Propiedades del Estado Gaseoso para Tercer Grado de Secundaria

Aquí encontraras y podrás descargar la ficha de Propiedades del Estado Gaseoso para estudiantes de Tercer Grado de Secundaria o que tengan 14 años de edad. Este tema pertenece al curso de QUÍMICA y lo podrás obtener completamente GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección usted observara una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Propiedades del Estado Gaseoso que te compartimos.

Propiedades del Estado Gaseoso para Tercer Grado de SecundariaEsperamos que esta maravillosa ficha de Propiedades del Estado Gaseoso ayude en su aprendizaje a los estudiantes de tercero de secundaria.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí te dejaremos los enlaces para que puedas descargar esta ficha educativa de Propiedades del Estado Gaseoso.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de Propiedades del Estado Gaseoso contiene los siguientes contenidos:

  • Concepto de Estado Gaseoso.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Concepto de Estado Gaseoso

Es un estado de agregación molecular de la materia en al que predonima la fuerza de repulsión, ya que sus moléculas se encuentran en movimiento caótico, debido a su alta energía cinética.

Propiedades

Tenemos las siguientes propiedades:

A nivel submicroscópico o molecular

  • Poseen alto grado de desorden molecular, debido a que las fuerzas de repulsión molecular (FR) predominan sobre las fuerzas de atracción (FA).
  • Poseen grandes espacios intermoleculares, fines las moléculas de un gas están muy separadas. Lo que significa que un porcentaje pequeños ocupado por las moléculas (0,1%) y el resto es espacio vací
  • Tienen gran energía cinética porque se desplazan a grandes velocidades, chocando violentamente entre si.

A nivel macroscópico

Compresibilidad o compresión: Son compresibles: disminuyen su volumen por aumento de presion, debido al gran espacio intermolecular que existe.

Expansión o expansibilidad: Se expanden fácilmente por un aumento de J temperatura; esto significa que el volumen aumenta por la gran energía cinética que poseen.

Difusión: Es difusible porque sus moléculas se pueden trasladar de un lugar a otro, por la gran energía cinética que poseen. También se puede decir que un gas puede viajar a través de otro gas o líquido.

Efusión o fugacidad: Es efusible porque las moléculas gaseosas pueden salir a través de pequeñas aberturas u orificios, debido a la alta presión interior que posee para luego pasar a una presión interior.

Funciones o Parámetros de Estado

Son aquellas variables que alteran las características físicas de los gases como la presión (P), el volumen (V) y la temperatura (T).

Presión (P)

Está dado por un conjunto de choques moleculares contra las paredes del recipiente del gas.

Temperatura (T)

Mide el grado de agitación molecular (movimiento de las moléculas de un gas).

Volumen (V)

Espacio ocupado por el gas dentro del recipiente.

Condiciones Normales (c.n. o t.p.n.)

Se dice «condiciones normales» o «temperatura y presión normales»

Volumen Molar (vm)

Es el volumen ocupado por un mol de un gas a determinadas condiciones de presión y temperatura. A condiciones normales (C.N. o T.P.N.), un mol de cualquier gas ocupa un volumen de 22,4 l.

Teoría Cinético-Molecular (t.c.m.) de los Gases Ideales

  • Los gases están compuestos por partículas pequeñísimas llamadas «moléculas», de forma esférica y de diámetro despreciables, en comparación con las distancias que lo separan.
  • El movimiento de estas moléculas es desordenado, rápido, continuo y al azar; es decir, no tienen dirección preferencial, pero su trayectoria es rectilínea.
  • En su movimiento, chocan entre sí y con las paredes del recipiente que lo contienen, y estos choques serán completamente elásticos; es decir, se conserva la cantidad de movimiento y no hay deformación.
  • La energía cinética promedio de las moléculas es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas. Se debe recordar que un gas ideal solo es una percepción mental o un gas hipotético; por lo tanto, es obvio que no existe. Un gas real tiende a un comportamiento ideal a presiones bajas y a temperaturas altas, porque, a dichas condiciones, las fuerzas intermoleculares tienden a cero.

Actividades de la Ficha de Propiedades del Estado Gaseoso

Después de contenido teórico, esta ficha educativa contiene algunas actividades de Propiedades del Estado Gaseoso preparados para los estudiantes del tercer grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • Determina la temperatura (en °C) que soportan 10 mol de oxígeno que ocupan un volumen de 82 L a 3 atmósferas. (R = 0,082).
  • ¿A que temperatura (en °C) se encuentra 0,5 mol de un gas ideal en un recipiente de 8,2L a 8 atm de presion? (R = 0,082).
  • Se tienen18 mol de HCN, sometidos a la presion de 36 atm. Calcula el volumen si la temperatura es 27 °C. (R = 0,082).
  • ¿Cuantas moleculas de óxido sulfuroso existen en 0,82 L de dicho gas a 27 °C y 9 atm? (NA= 6×1023) (R = 0,082).
  • ¿Cuántas moles de gas propano (C3H8) existen en un recipiente de 1000 L si además la presión es 1,64 atm y 127 °C?
  • Determina la presión, en atmósferas, que ejercerá 6,0 × 1025 moléculas de un gas ideal a 27 °C, contenidas en un recipiente de 100 L.

Esta ficha educativa fue elaborada por un equipo de profesores de química que utilizan cada día este material educativo en sus clases. Es bueno mencionar que este tema de Propiedades del Estado Gaseoso se avanza en el curso de QUÍMICA.

Nos gustaría que compartas nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Química para Tercero de Secundaria

En nuestra pagina web también te ofrecemos otras 28 fichas educativas de Química preparadas para estudiantes que cursan el tercero de secundaria, en seguida te compartimos el enlace que te llevara a estos materiales educativos:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Tercer Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos otro enlace donde encontraras mas materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Química de 3er Grado

¿Que te pareció este material educativo de química para tercer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo.

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇