Tabla Periódica de los Elementos para Tercer Grado de Secundaria

Aquí encontraras y podrás descargar la ficha de Tabla Periódica de los Elementos para estudiantes de Tercer Grado de Secundaria o que tengan 14 años de edad. Este tema pertenece al curso de QUÍMICA y lo podrás obtener completamente GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección usted observara una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Tabla Periódica de los Elementos que te compartimos.

Tabla Periódica de los Elementos para Tercer Grado de SecundariaEsperamos que esta maravillosa ficha de Tabla Periódica de los Elementos ayude en su aprendizaje a los estudiantes de tercero de secundaria.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí te dejaremos los enlaces para que puedas descargar esta ficha educativa de Tabla Periódica de los Elementos.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de Descripción de la T.P.A contiene los siguientes contenidos:

  • Antecedentes Históricos.
  • Las Triadas de Johann Dobereiner.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Antecedentes Históricos

A principios del siglo XIX existían cerca de 33 elementos descubiertos. En 1813 el sueco Jacob Berzelius realizó la primera clasificación de los elementos (primer intento) y los dividió en metales (poseen buena conductividad de calor y la electricidad; son conocidos como electropositivos) y no metales (presentan diversos aspectos físicos y no son conductores del calor y la electricidad; son conocidos como electronegativos).

Un par de años después, el científico inglés William Proust sostuvo que todos los elementos estaban constituidos únicamente por grupos de átomos de hidrógeno.

Las triadas de Johann Dobereiner (1829)

El químico alemán Dobereiner señaló por primera vez la existencia de una relación entre las propiedades de los elementos y sus respectivas masas o pesos atómicos. Clasificó los elementos en grupos de tres en tres (triadas) con propiedades semejantes observó que el peso atómico (P.A) del elemento intermedio era aproximadamente el promedio de los externos

Begruyer de chancourtois (1862)

Científico francés que dispusó a los elementos, siguiendo el orden de sus pesos atómicos, sobre una curva helicoidal en el espacio, de modo que los pesos atómicos en las sucesivas vueltas difie­ren en 16.

Ley de las octavas de John A. Newlands (1864)

Newlands (inglés) colocó los elementos descubiertos (cerca de 62) en orden creciente respecto a su peso atómico. Agrupo los elementos de siete en siete, de tal manera que el octavo tenía propiedades similares al primero (octavas).

Tabla periódica de Dimitri Ivanovich Mendeléiev (1872) ruso

Los primeros trabajos de Mendeléiev datan de 1860 y sus conclusiones fueron leídas en 1869 en la sociedad química rusa. Los 62 elementos los ordenó basándose principalmente en las propiedades químicas de los elementos, para lo que los comenzó a ordenar en forma creciente respecto de sus pesos atómicos.

Tabla periódica moderna (Moseley (1914) – Werner (1915)

  • Experimen­tando con ra­yos x, en 1914, el inglés Hen­ry Moseley estableció que los números atómicos son la clave para las relaciones periódicas de los elementos.
  • Estableció la ley periódica moderna: «las propiedades de los elementos son funciones periódicas de su número atómica (Z)».
  • La tabla periódica moderna fue reestructu­rada por Alfred Werner (1915) al crear una tabla larga para agrupar a los elementos en orden creciente y sucesivo, respecto al nú­mero atómico (Z).

Descripción de la T.P.A

La tabla periódica larga consta de:

  • 7 periodos o filas reconocidas por la IUPAC. El periodo indica la última capa o el número de capas.
  • 18 columnas distribuidas en 8 grupos A y 8 grupos B. El grupo indica la cantidad de electrones que tiene la última capa.
  • En la parte inferior hay dos filas horizontales, que son del grupo 3B, llamadas tierras raras, constituido por las series de los lactánidos y actinidos.

Actividades de la Ficha de Tabla Periódica de los Elementos

Después de contenido teórico, esta ficha educativa contiene algunas actividades de Descripción de la T.P.A preparados para los estudiantes del tercer grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • El grupo VIA de la tabla periódica actual se denomina:
  • Los elementos en la tabla periódica actual se ordenan de acuerdo a:
  • Es considerado como el padre de los símbolos químicos:
  • ¿A qué familia pertenecen los elementos: mag­nesio, bario, calcio y berilio?
  • Señala la alternativa que contiene a un metal, un no metal y un metaloide.
  • Señale la alternativa que contiene a un metal, un no metal y un gas noble.
  • Señala la proposición correcta respecto a la T.P.A.:

Esta ficha educativa fue elaborada por un equipo de profesores de química que utilizan cada día este material educativo en sus clases. Es bueno mencionar que este tema de Descripción de la T.P.A se avanza en el curso de QUÍMICA.

Nos gustaría que compartas nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Química para Tercero de Secundaria

En nuestra pagina web también te ofrecemos otras 28 fichas educativas de Química preparadas para estudiantes que cursan el tercero de secundaria, en seguida te compartimos el enlace que te llevara a estos materiales educativos:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Tercer Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos otro enlace donde encontraras mas materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Química de 3er Grado

¿Que te pareció este material educativo de química para tercer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo.

1/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Tabla Periódica de los Elementos para Tercer Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇