Contaminación del Medio Ambiente para Tercer Grado de Secundaria

Aquí encontraras y podrás descargar la ficha de Contaminación del Medio Ambiente para estudiantes de Tercer Grado de Secundaria o que tengan 14 años de edad. Este tema pertenece al curso de QUÍMICA y lo podrás obtener completamente GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección usted observara una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Contaminación del Medio Ambiente que te compartimos.

Contaminación del Medio Ambiente para Tercer Grado de SecundariaEsperamos que esta maravillosa ficha de Contaminación del Medio Ambiente ayude en su aprendizaje a los estudiantes de tercero de secundaria.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí te dejaremos los enlaces para que puedas descargar esta ficha educativa de Contaminación del Medio Ambiente.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de La Contaminación Ambiental contiene los siguientes contenidos:

  • La Contaminación Ambiental.
  • Tipos de Contaminación.
  • La Atmosfera.
  • La Lluvia Acida.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Contaminación Ambiental

Es el resultado de un desequilibrio por la adición de cualquier sustancia del medioambiente, en cantidades que causan efectos adversos en el hombre, animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasan los niveles aceptables en la naturaleza.

Tipos de Contaminación

Tenemos las siguientes:

Contaminación de origen natural

Es el tipo de contaminación generada por algún factor natural, tal como las erupciones volcánicas, los terremotos, cambios climáticos, incendios forestales espontáneos, descomposición de seres vivos, o el oleaje marino, los cuales provocan un tipo de contaminación localizada y no es un problema, ya que se genera en forma esporádica.

Contaminación de origen antropogénico

La contaminación de origen antropogénico o artificial sucede cuando los vertidos son causados por la influencia directa del hombre

 Contaminación física

Son las emanaciones de algún tipo de energía (calor, radiaciones electromagnéticas, ruido, etc) a uno de los componentes de la tierra.

Contaminación química

Son las emanaciones de sustancias químicas a uno de los componentes de la tierra; tales como: detergentes, hidrocarburos, plásticos, botellas, metales pesados, etc.

Este tipo de contaminación es muy preocupante porque las industrias y los hogares generan miles de toneladas de productos químicos que se segregan a la atmósfera, hidrosfera y litósfera, produciendo los graves problemas de contaminación que estamos afrontando en estos momentos.

Contaminación biológica

Son las emanaciones de microorganismos: virus, protozoarios, hongos, etc. y que se reproducen exponencialmente por lo que si no se controlan rápidamente pueden producir males endémicos tales como: cólera, botullismo, denge, malaria, etc.

La Atmósfera

Contiene 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros gases El aire limpio o puro forma una capa de, aproximadamente, 500 mil millones toneladas.

Se considera contaminación atmosférica a cualquier condición atmosférica bajo la cual los elementos o componentes ajenos a la atmósfera alcanzan concentraciones suficientemente elevadas respecto a su nivel ordinario como para que se produzcan efectos adversos en el hombre, animales, vegetación u objetos cualesquiera. Se tiene dos tipos: contaminaciones primarias y secundarias.

Principales Contaminantes Primarios

A continuación, se describen los principales contaminantes que pueden estar presentes en la atmósfera, y los efectos que pueden producir.

Dióxido de carbono (CO2)

Se encuentra presente en la atmósfera de forma natural. No es tóxico en pequeñas concentraciones y no se debería considerar una sustancia contaminante, ya que se reconvierte por fotosíntesis en oxígeno. La tala indiscriminada de bosques ha hecho que se rompa este equilibrio, acumulándose el CO2 en forma alarmante en la atmósfera, por las emanaciones generadas por el sistema de transporte, quema de los combustibles fósiles, incendios de grandes extensiones de bosques, etc. La capacidad del CO2 de retener la radiación IR (calor), genera el llamada efecto invernadero, discutido posteriormente.

Monóxido de carbono (CO)

Cuando no hay suficiente oxígeno, se produce la combustión incompleta de un combustible fósil, el cual produce monóxido de carbono (CO). El monóxido de carbono del aire se acumula rápidamente en la sangre, ya que la hemoglobina tiene mayor afinidad por el CO, causando síntomas similares a los de la gripe, tales como jaqueca, fatiga, náuseas, mareos, estado de confusión e irritabilidad.

Dióxido de azufre (SO2)

Es un gas incoloro y no inflamable, de olor fuerte e irritante. Su vida media en la atmósfera es corta (de unos 2 a 4 días). Los daños a seres humanos pueden llegar a ser graves en el aparato respiratorio. En conjunto, más de la mitad del que llega a la atmósfera es emitido por actividades humanas, sobre todo por la combustión de carbón y petróleo y por la metalurgia.

Óxidos de nitrógeno

El NO es un gas incoloro, tóxico a altas concentraciones y presente en el aire en muy bajas concentraciones (menos de 0,50 ppm), a las cuales su tolerancia por los seres vivos es aceptable; sin embargo, es un precursor del NO2 y por lo tanto, responsable en parte de la contaminación fotoquímica.

Lluvia Ácida

La lluvia normalmente tiene un pH ligeramente ácido (pH aprox. 5.6) debido al CO2 presente en la atmósfera. Cuando la lluvia tiene valores de pH menores a 5.6, se le llama lluvia ácida.

Efectos de la lluvia ácida

Se tienes los siguientes efectos:

Lagos y ecosistemas acuáticos

Disminuye el pH de los cuerpos de agua, lo que modifica las condiciones de la vida acuática y en casos severos puede ocasionar la muerte de algunas especies.

Plantas y suelos

La lluvia ácida reacciona con los nutrientes de los suelos evitando que las plantas lo absorban (calcio y magnesio), disuelve metales tóxicos par a las plantas presente en el suelo (como aluminio) y facilita su absorción originando daño en ellas. Daña la superficie de las plantas.

Humanos

El SO2 y los NOx en grandes volúmenes pueden ocasionar efectos adversos al aparato respiratorio.

Clorofluorcarbonos (cfc)

Los compuestos llamados clorofluorcarbonos CFC, se han utilizado ampliamente como agentes propelentes en latas de aerosoles, como agentes espumantes para plásticos y en sistemas de refrigeración, aire acondicionado y disolventes. A temperatura ambiente, los CFC son gases o líquidos con bajo punto de ebullición. Son prácticamente insolubles en agua e inertes respecto a la mayor parte de las demás sustancias. Lo malo de que esta sustancias sean tan inertes es que pueden permanecer mucho tiempo en el medio ambiente. Su vida media estimada en la atmósfera supera los 100 años.

Contaminantes de carácter metálico

Algunos metales son descargados a los ríos y lagos por la industria y la minería.

Plomo: Es emitido en regulares cantidades por motores de los vehículos. Se acumula en el organismo, intoxicándolo gradualmente.

Cadmio: afecta al sentido del olfato.

Mercurio: los residuos en relaves mineros llegan a los ríos y lagos. Los compuestos del mercurio son fácilmente aspirados por toda la superficie del cuerpo. Es altamente tóxico, afecta a sistema nervioso central, sobre todo al cerebro.

Contaminación por presticidas e insecticida

El insecticida DDT. (dicloro difenil tricloroetano) no se descompone con facilidad y se acumula en el ambiente produciendo cáncer en los animales. Los insectos empezaron a hacerse inmunes al DDT, y al ser devorados estos por otros animales, llegan al hombre a través de la cadena alimenticia.

Actividades de la Ficha de Contaminación del Medio Ambiente

Después de contenido teórico, esta ficha educativa contiene algunas actividades de La Contaminación Ambiental preparados para los estudiantes del tercer grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • Las pilas están elaboradas con metales pesados como el mercurio, cadmio, níquel o:
  • Al dicloro difenil tricloroetano se le conoce como:
  • La lluvia ácida produce una destrucción que es una reacción:
  • Gas emitido por las industrias o las plantas de producción de energía:
  • ¿Cuál es la masa total de una mezcla formada por 10 moles de CO y 5 moles de CO2 que se encuen­tra en un ambiente?
  • Indique los Metales contaminantes:
  • Gas que emite la quema de gasolina de vehículos.

Esta ficha educativa fue elaborada por un equipo de profesores de química que utilizan cada día este material educativo en sus clases. Es bueno mencionar que este tema de La Contaminación Ambiental se avanza en el curso de QUÍMICA.

Nos gustaría que compartas nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Química para Tercero de Secundaria

En nuestra pagina web también te ofrecemos otras 28 fichas educativas de Química preparadas para estudiantes que cursan el tercero de secundaria, en seguida te compartimos el enlace que te llevara a estos materiales educativos:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Tercer Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos otro enlace donde encontraras mas materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Química de 3er Grado

¿Que te pareció este material educativo de química para tercer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo.

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇