Romanticismo Europeo III para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la separata de Romanticismo Europeo III para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad. Este recurso educativo lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF, recuerda que este tema se avanza en el curso de LITERATURA.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Romanticismo Europeo IIIFicha de Romanticismo Europeo III para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha educativa de Romanticismo Europeo III lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, en seguida:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ya es momento de que obtengas este maravilloso material educativo de Romanticismo Europeo III, aquí te dejamos los enlaces para que los descargues:

Opción A – PDF | Opción B – PDF   

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Esta ficha de Romanticismo  contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Edgar Allan Poe (1809-1849)
  • Walt Whitman (1819-1892)
  • José Zorrilla (1817-1893)
  • Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te detallaremos algunos de estos conceptos:

Edgar Allan Poe (1809-1849)

  • Considerado el padre del cuento policial y de misterio.
  • Atmosfera angustiante y opresiva.
  • La neurastenia y el alcohol influyeron en sus obras.

Obras

Poesía

El cuervo, Las campanas, Tamerlán y otros poemas.

Narrativa

Narraciones extraordinarias: ≪El gato negro≫, ≪La caída de la casa Usher≫, ≪Los asesinatos de la calle Morgue≫, ≪El corazon delator≫, ≪El pozo y el péndulo≫, ≪El escarabajo de oro≫.

Walt Whitman (1819-1892)

  • Poeta nacional de los Estados Unidos.
  • Creo el mito de que los Estados Unidos es el país de la ingenuidad y la esperanza.
  • El desahogo sexual era lo más importante.

Obras

Hojas de hierba: ≪Hijos de Adán≫, ≪Canto a mí mismo≫, ≪Toques de Tambor≫.

José Zorrilla (1817-1893)

  • Poeta y dramaturgo de temas históricos.
  • Es el maestro de la música en los versos.
  • Sus dramas son profundamente adecuados al espíritu de los españoles.

Obras

Don Juan Tenorio; El zapatero y el rey; Traidor inconfeso y mártir; A buen juez, mejor testigo; Margarita la tornera; El puñal del godo.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

El Cisne de Andalucía Nació en Sevilla y su nombre era Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida. Quedo huérfano a los diez años y estudio pintura y humanidades en Sevilla.

En 1854 se trasladó a Madrid, donde paso penurias económicas y cayó enfermo. Escribió en varios periódicos para ganarse la vida y adapto obras del teatro francés.

En 1858, durante una estancia en Sevilla, cayó enfermo; mientras se reponía escribió su primera leyenda y conoció a Julia Espín, que es considerada destinataria de su poesía amorosa (aunque a veces su gran amor se identifica con Elisa Guillen).

En 1861 se casa con Casta Esteban, el matrimonio será un fracaso y acabaran separándose en 1868; aunque Casta Esteban volverá a cuidar a sus hijos y a su marido, gravemente enfermo en 1870.

Su época de mayor actividad literaria se sitúa entre 1861 y 1865, en estos años, además de su labor en la prensa, escribe la mayor parte de sus leyendas y rimas.

Su vida económica fue siempre bastante desafortunada, excepto entre 1866 y 1868, en que tuvo un cargo oficial. Murió en 1870, poco después que su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, (con el que siempre había estado muy unido), también muriese.

Obra

En 1871 apareció en dos volúmenes la primera edición de sus obras, que no habían sido publicadas todavía en un libro. La importancia de Bécquer para la poesía posterior es enorme y no se corresponde con la escasa divulgación que tuvo su obra en vida del autor.

De él depende, en gran medida, la poesía española moderna; partió del Romanticismo, pero consiguió hallar y expresar una nueva sensibilidad y un nuevo vocabulario poético que sustituiría al altisonante y gastado del Romanticismo.

Los grandes temas de la poesía becqueriana son la poesía misma, el amor y la mujer, a la que llega a identificar con el propio sentimiento.

Las Rimas fueron publicadas en revistas; en la primera edición, de 1871, se incluyeron setenta y ocho composiciones y, posteriormente, han sido ordenadas y clasificadas según su tema, componiendo una especie de biografía poética y amorosa de Bécquer.

Así, en un primer grupo, vendrían los poemas del amor esperanzado, los del fracaso del amor y, por último, los poemas de la soledad, en los cuales el poeta se encierra en sí mismo.

Las características más sobresalientes de las Rimas son su brevedad y condensación, el subjetivismo y una cierta tendencia al dramatismo (contienen un dialogo al menos de manera incipiente).

La forma estrófica es libre, con predominio de los versos heptasílabos y endecasílabos, y rima asonante. Bécquer cultivo también un género típicamente romántico: la leyenda. Escribió sus leyendas en prosa; en la edición de 1871 se publicaron dieciocho.

La mayoría transcurren en un ambiente medieval y son de tipo amoroso o fantástico, en ellas demuestra su dominio del lenguaje narrativo y una gran habilidad para la disposición de los elementos misteriosos y fantásticos.

Escribió también Cartas literarias a una mujer, Cartas desde mi celda, y un tomo de la Historia de los templos en España, obra que no tuvo continuación.

Actividades de Ficha de Romanticismo Europeo III

En este material educativo también encontraras muchas actividades de Romanticismo  preparadas de forma exclusiva para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades educativas:

  • El autor de ≪El gato negro≫ es:
  • Movimiento literario al que pertenece Walt Whitman:
  • Poeta conocido como el Cisne de Andalucía:
  • La musa de Bécquer es la dama ___.
  • Autor español de Don Juan Tenorio:
  • Es una obra de Edgar Allan Poe:
  • Lugar de nacimiento de Bécquer:
  • Poeta norteamericano, autor de ≪Hijos de Adán≫:
  • Poeta romántico, que en sus obras refleja la influencia de la neurastenia y el alcohol:
  • Autor norteamericano de ≪La caída de la casa Usher≫:

Esperamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de Romanticismo  que planteamos en este material educativo, eso ayudara a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de quinto de secundaria.

Si te gusto este material educativo, recomienda nuestra página web: materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas.

Más Separatas de Literatura para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas de literatura para estudiantes de Quinto de Secundaria, a continuación puedes revisarlas en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si necesitas otras fichas de literatura para estudiantes de este grado, mas abajo te dejaremos el enlace que corresponde a otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos de manera gratuita, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 5to Grado

«¿Que te pareció esta ficha educativa de literatura para estudiantes quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇