Romanticismo Europeo II para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la separata de Romanticismo Europeo II para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad. Este recurso educativo lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF, recuerda que este tema se avanza en el curso de LITERATURA.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Romanticismo Europeo II.Ficha de Romanticismo Europeo II para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha educativa de Romanticismo Europeo II lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, en seguida:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ya es momento de que obtengas este maravilloso material educativo de Romanticismo Europeo II, aquí te dejamos los enlaces para que los descargues:

Opción A – PDF | Opción B – PDF   

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Esta ficha de Romanticismo contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Victor Hugo
  • Francia: De La Revolución Al Liberalismo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te detallaremos algunos de estos conceptos:

 Francia: De La Revolución Al  Liberalismo

Contexto

El conflicto entre el pensamiento revolucionario y reaccionario tras la restauración de la monarquía francesa en 1815 se vio reflejado en la literatura.

Desarrollo

Prerromanticismo

A pesar de sus ideas políticas radicales, las novelas de Madame de Staël fueron un anti­cipo de las preocupaciones y métodos de los románticos de la generación siguiente. Co­rinne o Italia (1807) fue considerada su obra maestra.

Reaccionarios

Estuvo a la cabeza de los primeros románticos Alphonse de Lamartine, escritor sentimental y artesano consumado. El componente más pro­ductivo y militante de esta corriente fue el jo­ven Victor Hugo, que, en Hernani (1830) utilizó el escenario de tribuna para exponer sus ideas románticas.

Le apoyaron los novelistas Dumas padre y Théophile Gautier, y los poetas Alfred de Vigny, Alfred de Musset y Charles Nodier. La literatura romántica formó parte de un mo­vimiento artístico y general como se ve en la pintura del artista Eugène Delacroix y del com­positor Ambroise Thomas.

Radicales

Los principales escritores conservadores han sido mencionados anteriormente, y entre los escritores radicales se encuentran el poeta Pierre Jean de Béranger, que estuvo dos veces en prisión por sus ideas republicanas expresa­das en su obra; la novelista y una de las prime­ras feministas George Sand, que fue pionera de la novela social; el historiador Jules Mi­chelet, que exaltaba la Revolución francesa, y algunos precursores del socialismo como Saint-Simon, Charles Fourier, Pierre Proud­hon y Louis Blanc.

Victor Hugo

Hugo nació el 26 de febrero de 1802, en Besançon, y fue educado tanto con tutores particulares como en escuelas privadas de París. Era un niño precoz, que a muy corta edad decidió convertir­se en escritor.

En 1817, la Academia Francesa le premió un poema. Dos años después fundó, junto a su hermano Abel, la publicación Le Conserva­teur Littéraire. En 1822, publicó su primer volu­men de poemas, Odas y poesías diversas.

A esta selección, corregida y aumentada en 1926 bajo el título Odas y baladas, le seguirían las novelas Han ‘Islande (1823) y Bug-Jargal (1824). El prefacio que Hugo redactó en 1827 para su drama histórico Cromwell se convirtió inmedia­tamente en el manifiesto del teatro romántico.

En él realizaba un encendido llamamiento a la liberación de las restricciones impuestas por el clasicismo.

El texto se divide en tres partes: una primera de rechazo a las reglas aristotélicas de unidad de lugar y tiempo, una segunda que reco­mienda conservar la regla de la unidad de acción y una tercera que proclama el derecho y deber de todo arte de representar la realidad en todos sus aspectos, sublimes y grotescos.

La censura recayó sobre la segunda obra teatral de Hugo, Marion Delorme (1829), basada en la vida de una cortesana francesa del siglo XVII, por con­siderarla demasiado liberal.

Hugo se resarció de la censura el 25 de febrero de 1830, cuando su obra teatral en verso, Hernani, tuvo un tumul­tuoso estreno que se conoce en la historia litera­ria con el nombre de «batalla de Hernani» y que estuvo marcado por la polémica entre defensores de la tradición y partidarios de la nueva doctrina.

Hernani fue adaptada por el compositor italiano Giuseppe Verdi en 1844, en su ópera Ernani. Hugo tuvo ocasión de ilustrar sus teorías en obras posteriores, como El rey se divierte (1832), que sería también adaptada por Verdi en su ópera Ri­goletto (1851); el drama en prosa Lucrecia Borgia (1833) y el melodrama Ruy Blas (1838).

El periodo 1829-1843 fue uno de los más produc­tivos de la carrera de Victor Hugo. Su gran novela histórica Nuestra Señora de París (1831), un re­lato que se desarrolla en el París del siglo XV, lo hizo famoso y lo condujo al nombramiento como miembro de la Academia Francesa en 1841.

En otra novela de esta misma etapa, Claude Gueux (1834), condenó los sistemas penal y social de la Francia de su tiempo. La revelación de Hugo como poeta romántico data de 1929, con la aparición del volumen de poesía Orientales.

Con Hojas de otoño (1831), Los cantos del crepúsculo (1835), Voces interiores (1837) y Los rayos y las sombras (1840) se confirma en su tono intimista y meditativo. En algunos de ellos aparece el personaje de Olympio, doble e interlocutor del poeta.

En 1843, Hugo se verá doblemente afectado por el fracaso de su obra teatral Los Burgraves (1843) y, sobre todo, por la trágica muerte de su hija y del marido de esta. Hugo evolucionó desde el catolicismo y el monar­quismo hacia un pensamiento liberal y social.

En 1845, fue nombrado par de Francia por el rey Luis Felipe, pero cuando se produjo la revolución de 1848, Hugo era ya republicano.

En 1851, después del fracaso de la revuelta contra el presidente Luis Napoleón, más tarde emperador con el nombre de Napoleón III, hubo de partir al exilio, primero a la isla de Jersey y después a la de Guernsey.

Durante los 19 largos años que duró su exilio, Hugo escribió la feroz crítica Napoleón el pe­queño (1852), la colección de poemas satíricos consagrados a Napoleón III, titulada Los castigos (1853), el libro de poemas líricos en memoria de su hija Las contemplaciones (1856) y el primer vo­lumen de su poema épico La leyenda de los siglos (1859-1883).

En la soledad del exilio nacieron las grandes no­velas de Hugo. En Guernsey completó su más ex­tensa y famosa obra, Los miserables (1862), donde describe vívidamente, al tiempo que condena, la injusticia social de la Francia del siglo XIX.

A pesar de la dimensión épica de esta novela, sus personajes principales, sus experiencias y sufri­mientos están claramente individualizados: Fan­tine, Jean Valjean, Cosette, Marius o Gavroche, aunque representativos de su clase social, perma­necen ligados a sus destinos particulares.

En 1866, publicó Los trabajadores del mar, un re­lato de la conquista de la naturaleza por hombre, y en 1869 El hombre que ríe, que gira en torno a las peripecias de Gwynplaine, hijo de un noble proscrito a causa de sus opiniones republicanas en la Inglaterra de finales del siglo XVII.

Hugo regresó triunfalmente a Francia después de la caída del Segundo Imperio, en 1870. Fue ele­gido diputado para la Asamblea Nacional. En el poemario El año terrible (1872) su poesía se en­sombrece para testimoniar sobre la guerra y los trágicos sucesos de la Comuna de 1871.

Entre las obras más destacables de sus últimos quince años se cuentan El noventa y tres (1874), una novela so­bre la Revolución francesa, y El arte de ser abuelo (1877), conjunto de poemas líricos acerca de su vida familiar.

Después de su muerte, acaecida el 22 de mayo de 1885, en París, su cuerpo permaneció expuesto bajo el Arco del Triunfo y fue trasladado, según su deseo, en un mísero coche fúnebre, hasta el Panteón donde fue enterrado junto a algunos de los más célebres ciudadanos franceses.

Actividades de Ficha de Romanticismo Europeo II

En este material educativo también encontraras muchas actividades de Romanticismo preparadas de forma exclusiva para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades educativas:

  • ¿Cuántos libros tiene Los miserables?
  • No es una obra teatral de Victor Hugo:
  • Es una obra lírica de Victor Hugo.
  • No es una novela de Victor Hugo:
  • Victor Hugo fue exiliado a __________ durante
  • País donde transcurre Hernani:
  • No es un autor reaccionario:
  • No es un personaje de Los miserables:
  • Primer poemario de Victor Hugo:
  • Año de publicación de Los miserables:

Esperamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de Romanticismo que planteamos en este material educativo, eso ayudara a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de quinto de secundaria.

Si te gusto este material educativo, recomienda nuestra página web: materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas.

Más Separatas de Literatura para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas de literatura para estudiantes de Quinto de Secundaria, a continuación puedes revisarlas en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si necesitas otras fichas de literatura para estudiantes de este grado, mas abajo te dejaremos el enlace que corresponde a otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos de manera gratuita, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 5to Grado

«¿Que te pareció esta ficha educativa de literatura para estudiantes quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇