Neoclasicismo Español para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la separata de Neoclasicismo Español para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad. Este recurso educativo lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF, recuerda que este tema se avanza en el curso de LITERATURA.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Neoclasicismo Español.Ficha de Neoclasicismo Español para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha educativa de Neoclasicismo Español lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, en seguida:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ya es momento de que obtengas este maravilloso material educativo de Neoclasicismo Español, aquí te dejamos los enlaces para que los descargues:

Opción A – PDF | Opción B – PDF   

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Esta ficha de Neoclasicismo contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Época De La Decadencia
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te detallaremos algunos de estos conceptos:

 Época De La Decadencia

Durante el reinado del ilustrado Carlos III de Borbón (1759-1788), la influencia francesa en España condujo a la adopción de formas artís­ticas neoclásicas y a una nueva manera de ver e interpretar el mundo.

Estas tendencias, que no llegaron a ser aceptadas por el pueblo, fueron in­troducidas en la literatura dramática española por Nicolás Fernández de Moratín (1737-1780). Por otra parte, don Ramón de la Cruz (1731-1794) continuó la tradición española con sus sainetes, comedias de un solo acto sobre temas populares.

Características

El neoclasicismo español del siglo XVIII fue bas­tante modesto, ya que entraron en liza dos co­rrientes contrapuestas: los continuadores ama­nerados de los temas y formas del Siglo de Oro español (en especial fray Luis de León) y el aca­demicismo y los imperativos ilustrados de las nuevas tendencias que venían de Francia, y que a España llegaron con la dinastía Borbónica.

El resultado fue una vida literaria centrada en torno a una minoría culta que se interesa por la filología o la historia más que por la literatura en sí misma.

Representantes

Las contribuciones más duraderas a la literatura durante este periodo se encuentran en las obras de Nicolás Fernández de Moratín y de su hijo Leandro, de Gaspar Melchor de Jovellanos y de Juan Meléndez Valdés.

José Cadalso destaca tan­to por su poesía y su obra dramática como por sus ensayos, entre los que se incluyen las Cartas marruecas (1789), inspiradas en las cartas persas de Montesquieu. En ellas, la España de su época es criticada a través de la mirada exterior de un viajero de origen marroquí.

Un género caracterís­tico de este siglo y que alcanzó cierta relevancia es la fábula, narración en verso o prosa con fines didácticos, cultivado entre otros por Félix María

Samaniego (Fábulas morales, 1781) y por Tomás de Iriarte (Fábulas literarias). La invasión napoleónica (1808) y el régimen ab­solutista (1814-1833) de Fernando VII coartaron la actividad literaria durante las tres primeras dé­cadas del siglo XIX.

Leandro Fernández de Moratín

Nació en Madrid en 1760 y murió en París en 1828. Estuvo en contacto con el grupo de intelectuales y literatos de la época de Carlos III. Fue amigo de Jovellanos y, como él, liberal y defensor de las ideas de la Ilustración, lo que le costó algún destierro.

Viajó por Francia, In­glaterra e Italia, países en los que se interesó por los últimos movimientos teatrales y sobre los que escribió interesantes libros de viajes.

Además de su sátira en prosa, La derrota de los pedantes (1789), sus obras teatrales más importantes son La comedia nueva o el café (1792), en la que somete a crítica al teatro dominante en su época, y El sí de las niñas (1806), obra que ataca sin paliativos la educa­ción severa y poco formativa que recibían las mujeres en la época y preconiza la libertad de las jóvenes para elegir marido, tema ya visible en El viejo y la niña, de 1790. El barón es de 1803 y La mojigata de 1804.

En 1825 se editaron en París sus obras dra­máticas y líricas. Importante para estudiar la evolución del teatro en España es su ensayo Orígenes del teatro español, que se publicó póstumamente, en 1883.

Tradujo Hamlet de Shakespeare en 1798 y adaptó a la escena es­pañola dos obras de Molière: La escuela de los maridos y El médico a palos. Murió en 1828 en París, y está enterrado en el cementerio de Père Lachaise, entre Voltaire y La Fontaine.

Actividades de Ficha de Neoclasicismo Español

En este material educativo también encontraras muchas actividades de Neoclasicismo preparadas de forma exclusiva para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades educativas:

  • Autor de Fábulas morales:
  • Tomás de Iriarte escribió:
  • Conocido como el Bibliotecario Mayor:
  • Leandro Fernández de Moratín tradujo a ______.
  • Comediógrafo francés que influenció en Fernán­dez de Moratín:
  • Obra en prosa de Fernández de Moratín:
  • Personaje sexagenario que quiere casarse con Francisca:
  • No es una característica delneoclasicismo español:
  • Cultivador de los sainetes:
  • Número de actos de El sí de las niñas:

Esperamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de Neoclasicismo que planteamos en este material educativo, eso ayudara a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de quinto de secundaria.

Si te gusto este material educativo, recomienda nuestra página web: materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas.

Más Separatas de Literatura para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas de literatura para estudiantes de Quinto de Secundaria, a continuación puedes revisarlas en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si necesitas otras fichas de literatura para estudiantes de este grado, mas abajo te dejaremos el enlace que corresponde a otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos de manera gratuita, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 5to Grado

«¿Que te pareció esta ficha educativa de literatura para estudiantes quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇