La Literatura Realista para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la separata de La Literatura Realista para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad. Este recurso educativo lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF, recuerda que este tema se avanza en el curso de LITERATURA.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Literatura RealistaFicha de La Literatura Realista para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha educativa de La Literatura Realista lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, en seguida:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ya es momento de que obtengas este maravilloso material educativo de La Literatura Realista, aquí te dejamos los enlaces para que los descargues:

Opción A – PDF | Opción B – PDF   

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Esta ficha de Literatura  contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Características Generales
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te detallaremos algunos de estos conceptos:

Características Generales

El realismo presento las siguientes características:

  • La sociedad y sus problemas se constituyeron como el tema central. En el realismo, ya no ingresaba el mundo subjetivo del autor, sino el presente familiar y social de los personajes.
  • Los autores retrataban fielmente lo que veían. Por eso, la literatura realista presento asuntos verosímiles, posibles y objetivos.
  • En esta búsqueda de objetividad, los autores realistas adoptaron la actitud de un cronista que observa lo que ocurre y se esfuerza por describirlo minuciosa y exhaustivamente.
  • La descripción objetiva tenía un fin didáctico: pretendió mostrar los defectos de la sociedad para crear la necesidad de corregirlos.

La novela realista

El género realista por excelencia fue la novela. Ello se debió principalmente a dos razones: Por un lado, la extensión de la novela permitía una representación detallada y completa de la realidad.

Por el otro, la novela ofrecía la posibilidad de presentar el mundo desde el punto de vista de un narrador omnisciente, capacitado para abarcar, desde su perspectiva, todos los aspectos de la realidad.

Por estas dos razones, la mayoría de las novelas de este periodo se caracterizaba por su enorme extensión y por pretender una visión totalizadora, que abarca innumerables personajes, ambientes y acontecimientos.

La novela en Francia

El realismo se inició en Francia con la obra de Stendhal, que ofreció en sus novelas un fiel retrato de la sociedad de su época. Más adelante, aparecieron también dos destacados narradores. Honore de Balzac y Gustavo Flaubert, quienes representan la plenitud del realismo francés.

Con el novelista Emile Zola, el realismo dio paso a otra tendencia literaria: el Naturalismo, así llamado porque pretendía explicar la naturaleza humana. Los naturalistas criticaban duramente a la sociedad industrial y presentaban a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y degradación.

La novela en Rusia

A fines del siglo XIX, la literatura rusa aporto dos extraordinarios novelistas: Fiodor Dostoievski y León Tolstoi. También destaco Antón Chejov, quien cultivo con gran maestría el relato corto.

La obra de estos autores concuerda con las principales características del realismo, pero presenta, además, una gran espiritualidad y un profundo sentido social.

La novela en Inglaterra

En Inglaterra, donde ya se había producido la Revolución industrial, el proletariado creció y la explotación se extendió hasta el mundo de la infancia.

Esta sociedad convulsionada fue la temática de los escritores de la época. El escritor más popular del realismo ingles fue Charles Dickens.

El teatro realista

El teatro realista surgió después que la novela: recién a fines del siglo xix. Los dramas realistas desarrollaban temas de la vida cotidiana; por lo general, sus personajes eran personas de la burguesía, con las preocupaciones habituales de los hombres de esa época.

Los autores eran muy exigentes con los decorados y con la escenificación, pues buscaban que estos reflejaran fielmente a la realidad. Los principales dramaturgos de este periodo fueron el noruego Henrik Ibsen, el inglés Bernand Shaw, el ruso Antón Chejov y el irlandés Oscar Wilde.

Fiodor Dostoievski

Nació en Moscú en 1821. Debido a sus actitudes políticas como miembro de un grupo socialista, fue condenado a muerte en 1849. Fue indultado cuando estaba frente al pelotón de fusilamiento, pero desterrado a Siberia por cuatro años.

Esta terrible experiencia le origino una epilepsia nerviosa de la que nunca se recuperó. Tras su liberación, colaboro en importantes revistas y publicaciones de la época. En 1867, enfermo, roído por la pasión del juego y perseguido por sus acreedores, Dostoievski abandono Rusia.

Durante su permanencia en el extranjero vivió los anos más fecundos de su actividad literaria. Posteriormente, volvió a Rusia, donde reanudo su labor como periodista. Murió en San Petersburgo en 1881.

Sus novelas

Dramático reflejo de su vida

La vida y la obra de Fiador Dostoievski están estrechamente relacionadas, pues sus novelas recogen los dramáticos acontecimientos que le tocaron vivir. En su obra vemos a personajes de todas las clases sociales, atormentados y sometidos a graves y complicados problemas.

Dostoievski escribió numerosas novelas. Las más importantes son Crimen y castigo, El jugador, El idiota y Los hermanos Karamazov.

Sus temas y personajes

Crimen y castigo es la novela más leída de Dostoievski. Su protagonista, Raskolnikov, es un personaje Típico de Dostoievski, que tiene sentimientos encontrados, Como el amor y el odio, la generosidad y el egoísmo, el orgullo y la humildad.

Raskolnikov es, al mismo tiempo, un asesino en busca de dinero fácil y un hombre generoso que es capaz de entregar sus últimas monedas ante la necesidad de un desconocido.

Actividades de Ficha de La Literatura Realista

En este material educativo también encontraras muchas actividades de Literatura  preparadas de forma exclusiva para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades educativas:

  • Tendencia que pretendió explicar la naturaleza humana:
  • Escritor más popular del realismo inglés:
  • No es una obra de Dostoievski:
  • Es el nombre del protagonista de Crimen y castigo:
  • Es considerado el iniciador de la novela realista en Francia:
  • Es un representante del teatro realista inglés:
  • Lugar al que fue desterrado Fiodor Dostoievski por cuatro años:
  • Personaje de Crimen y castigo que acompaña a Rodio hasta el lugar de su encarcelamiento:
  • Es una obra de Fiodor Dostoievski:
  • Es un tema tratado en la obra Crimen y castigo:

Esperamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de Literatura  que planteamos en este material educativo, eso ayudara a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de quinto de secundaria.

Si te gusto este material educativo, recomienda nuestra página web: materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas.

Más Separatas de Literatura para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas de literatura para estudiantes de Quinto de Secundaria, a continuación puedes revisarlas en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si necesitas otras fichas de literatura para estudiantes de este grado, mas abajo te dejaremos el enlace que corresponde a otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos de manera gratuita, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 5to Grado

«¿Que te pareció esta ficha educativa de literatura para estudiantes quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇