Aquí te compartimos un material educativo de la Literatura Contemporánea I para Cuarto Grado de Secundaria, que podrás descargar GRATIS en formato PDF. Recuerda que este tema corresponde al curso de LITERATURA.
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En esta parte observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Literatura Contemporánea I.
Este material educativo sobre la Literatura Contemporánea I es muy sencillo de descargar y además es gratuito. ¡Obtenlo ya!
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¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?
Esta ficha de Literatura Contemporánea que podrás obtener contiene los siguientes temas:
- Literatura Contemporánea.
- Técnicas narrativas
- Vanguardismo Norteamericano
- Ernest Hemingway
- El Viejo y el Mar
- Actividades para desarrollar.
Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:
Literatura Contemporánea
Contexto:
- Primera y Segunda Guerra Mundial.
- Guerra Civil española.
- Guerra Fría (EE. UU. vs URSS).
- Teoría de la relatividad de Albert Einstein.
Características:
En los años de la vanguardia, resulta bastante significativa la renovación de la estructura y contenido de la novela. La prosa se reformula a tal punto que se abandonan por completo los moldes clásicos de la novela tradicional.
La novela plantea tesis, analiza problemas y adquiere carácter filosófico y simbólico. Se emplean nuevas técnicas narrativas: el monólogo interior, los relatos paralelos, los cambios de los planos espaciales y temporales, etc.
Los escritores que contribuyeron en este sentido fueron James Joyce, Marcel Proust, Thomas Mann, Franz Kafka, Jean Paul Sartre, Albert Camus.
Técnicas narrativas
El monólogo interior
Esta técnica literaria se enmarca dentro del estilo flujo de conciencia, a través del cual el autor pretende imitar en el fluir inconsciente de los pensamientos de la mente; esto es la expresión de lo que él piensa libremente.
Lo hace en forma inconexa sin utilizar un solo signo de puntuación, tal y como debe producirse en el cerebro humano.
Esta técnica suprime la distancia entre el narrador y el personaje, presentando el relato no como un cuento del autor, sino como un proceso mental de una persona. Su máximo impulsor fue James Joyce (1882-1941)
El flash back
Esta técnica consiste en romper el orden cronológico de tal modo que se producen saltos en el tiempo del presente al pasado para explicar un hecho. Ello genera mezcla de planos temporales.
Vanguardismo Norteamericano
En el siglo XX, la literatura norteamericana ha adquirido una importancia de primer orden y varias de sus figuras se han erigido en auténticos maestros de las letras contemporáneas.
Casi todos fueron creadores comprometidos con la vida y la acción. Así, la llamada «Generación perdida» luchó en las trincheras europeas durante la Primera Guerra Mundial y pronto hastiada de tanta violencia perdió la fe en los valores propios de la sociedad.
Las consecuencias se manifestaron en sus vidas y en sus obras: escepticismo, actitud anárquica, individualismo y errabundeo por diversos mundos. Lo positivo de la expresión, una coherencia narrativa y capacidad de trabajo creativo.
A pesar de que muchos vivieron en Europa u otros países, el exilio de los autores norteamericanos fue más físico que espiritual. Casi todos ellos, en su patria o fuera de ella se sintieron profundamente americanos, y si bien son un conjunto de individualidades, sus novelas traducen el mundo tenso y alienante que les ha tocado vivir.
Representantes:
- William Faulkner. El sonido y la furia, Santuario
- Sinclair Lewis. Babitt, Calle mayor
- Ernest Hemingway. El viejo y el mar
- Francis Scott Fitzgeral. A este lado del Paraíso
- John Dos Passos. Manhattan Transfer
- John Steinbeck. La fuerza bruta, La perla
- Henry Miller. Trópico de Cáncer, Nexus
Ernest Hemingway
Es una de las voces mayores de la literatura norteamericana contemporánea. Estudió en su ciudad natal, se hizo luego reportero y fue voluntario de la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial. Vivió con el resto de sus compañeros de la «generación perdida» un exilio más o menos dorado en el país de la posguerra.
Entabló amistad con Ezra Pound y contrajo una larga admiración por Gertrude Stein, y a partir de su primera novela de éxito Fiesta, su vida se convirtió en una vorágine de aventuras eróticas con actrices célebres, de viajes más o menos exóticos de cacerías y borracheras que intentó con todas sus fuerzas convertir en epopeyas.
En medio de esa vorágine, tuvo tiempo de construir una admirable obra narrativa. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos.
Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos. Ernest Hemingway se suicidó de un disparo en su casa de Ketchum, Idaho, en 1961.
Obras:
Los temas de sus obras se remiten al París de los años 20, las cacerías de África, el mundo de los marinos, los toros y la guerra de España.
- Fiesta (1926)
- Adiós a las armas (1929)
- Muerte en la tarde (1932)
- Las verdes colinas del África (1935)
- Tener y no tener (1937)
- Por quién doblan las campanas (1940)
- A través del río y entre los árboles (1951)
- El viejo y el mar (1952)
- París es una fiesta (póstuma, 1964)
El Viejo y el Mar
Estructura:
- Género: narrativo
- Especie: novela corta
- Tema: na expresión de dos fuerzas antagónicas: el hombre contra la adversidad y la perseverancia humana.
- Galardón: Premio Pulitzer 1953
Personajes:
- El viejo Santiago: anciano pescador de Gulf Stream
- Manolín: aprendiz de pescador, discípulo de Santiago.
- Pez espada gigante
- Pescadores de la caleta.
- Turistas
Argumento:
El escenario de esta narración es una aldea pesquera de la isla de Cuba no lejos de La Habana llamada Gulf Stream, su protagonista es un viejo pescador consciente y orgulloso de ser un pescador consumado.
Últimamente a pesar de conocer perfectamente el arte de la pesca, no ha conseguido obtener ni lo más indispensable para sustentarse. Hace cuarenta días que regresa con las redes vacías y el muchacho a quien él ha enseñado se ve obligado a abandonarle.
Otros cuarenta y cuatro días se hace el pescador a la mar y no consigue nada, pero él alimenta la esperanza de cazar un pez extraordinario. Y en efecto, en el día ochenta y cinco, al rayar el alba, se hace a la mar y tras cobrar algunos atunes y unos dorados, un pez de enorme tamaño pica su anzuelo. Pero la pieza arrastra a la barca durante tres días mar adentro.
Al tercer día, el pez exhausto emerge a la superficie y resulta ser el pez espada de mayor tamaño que el viejo ha visto en su vida. El viejo le clava el arpón y lo amarra a la barca, más pequeña que el pez; y emprender el regreso con las manos desolladas por el roce del sedal, casi desvanecido por los tres días del indesmayable empeño tras la enorme pieza, maravillado de su suerte y de su extraordinaria aventura, el viejo está orgulloso de su hazaña a la que no le ha impulsado la codicia, admira la belleza de su pieza e incluso llega a sentir remordimiento de haber matado al pez tan grande (¿será pecado?, se pregunta).
Pero pronto la carne sanguinolenta del enorme pez atrae a los tiburones. Al amanecer tras una épica lucha, queda ya solo del gran pez, la enorme espina dorsal con la cabeza y la cola.
Cuando llega a la playa, el viejo lava la barca, se dirige a su cabaña de palma y queda dormido. Al día siguiente encuentra el joven muchacho dispuesto a salir otra vez con él, y el viejo está presto como todos los días, con la misma energía y constancia sin la menor muestra de desesperación, consciente de haber sido vencido, pero también de haber sabido vencer.
Sobre la arena solo se veía el blanco espinazo y la oscura marea de la cabeza del pez espada.
Actividades de la Ficha de Literatura Contemporánea I
Después de este contenido teórico, encontraras muchas actividades sobre la Literatura Contemporánea que fueron elaborados de forma exclusiva para los estudiantes de cuarto grado.
Ahora te nombraremos los enunciados de algunas de estas actividades educativas:
- No es característica de la generación del 98:
- Las últimas colonias ultramarinas que perdió España fueron:
- Obra de Machado que tiene como símbolo del alma española a Castilla:
- Los noventayochistas toman entre sus símbolos importantes:
- ¿Qué autores pertenecen a la generación del 98?
- Jiménez obtuvo el premio Nobel en el año:
- El primero que habla de la generación del 98 en un artículo publicado en 1913 es:
- El año de 1898, en que España pierde sus últimas colonias, es considerado como el año…
- Obra en la que Unamuno toma al Quijote como símbolo ideal del espíritu español.
- Señala el autor de los siguientes versos: «Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar».
Recomendamos que los estudiantes desarrollen las actividades de Literatura ya que ayudaran a fortalecer su aprendizaje a los estudiantes de cuarto de secundaria.
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