Historieta y Fotografía para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS un material educativo sobre Historieta y Fotografía elaborado especialmente para Primer Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 12 años de edad. Este tema se trabaja en el curso de LENGUAJE y COMUNICACIÓN y lo podrás adquirir gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te mostraremos una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Historieta y Fotografía que podrás obtener más adelante.

Ficha de Historieta y Fotografía para Primer Grado de SecundariaEste material educativo de Historieta y Fotografía lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que descargues esta maravillosa ficha de Historieta y Fotografía que fue elaborado especialmente para estudiantes de primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

 ¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este material educativo de Las Historietas y La Fotografías que te ofrecemos contiene temas de mucha importancia como:

  • Definición de la Historieta.
  • Elementos de la Historieta
  • La Fotografía
  • Origen de la Fotografía.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mencionaremos los conceptos de algunos temas:

 La Historieta

Es una narración contada por medio de una serie de dibujos dispuestos en líneas horizontales y que se leen de izquierda a derecha. Estas imágenes habitualmente están separadas unas de otras y quedan contenidas dentro de los límites de unos cuadros rectangulares o viñetas. Cuando se asocian palabras con imágenes, aparecen con frecuencia dentro de la viñeta cuadros explicativos.

Pueden aparecer también dentro de globos que salen de la boca del que habla para representar una conversación; o de la cabeza, en nubes, para representar el pensamiento. El texto puede aparecer completamente separado de la imagen, e incluso puede no haber texto en absoluto. Las palabras pueden estar escritas a mano o de modo mecánico.

Los artistas han desarrollado un vocabulario visual para representar los efectos sonoros; y utilizan símbolos y otros recursos gráficos con objeto de expresar una amplia variedad de elementos narrativos.

No siempre las historietas fueron valoradas como lo son en la actualidad, al momento y su aparición, se las consideró como un subproducto cultural, que sólo era objeto de estudio de ciencias como la sociología, aunque este panorama cambió cuando desde los años 60, comenzó a ser la historieta considerada una forma literaria y artística de representación de relatos, historias y narraciones.

Las historietas pueden ser también conocidas con el nombre de cómics (EEUU), aunque dependiendo el país donde se utiliza el término, el nombre asignado a este tipo de relatos varía: en México, se utiliza el término monos o monitos, mientras que en Cuba sueles llamárselos muñequitos, y en España son denominados tebeo.

Si algo ha cambiado en la manera de hacer historieta, este cambio estuvo dado por la irrupción de la informática en la vida cotidiana y en la más o la parte de las actividades que realizamos a diario: comenzaron realizándose sobre papel, aunque ahora la mayoría de esas se realiza de forma digital.

Elementos de la historieta

  • Los personajes.- Son los seres que realizan la acción o los que muestran sus puntos de vista sobre las cosas. Al personaje más importante se denomina protagonista.
  • La viñeta.- Es el cuadro o marco donde se sitúan los personajes.
  • El globo.- Es el espacio donde se escribe lo que dicen o piensan los personajes de la historieta.
  • Cartela.- Es aquello que dice el narrador y que ayuda al desarrollo de la historia. Este texto va escrito en un recuadro rectangular en la parte superior de la viñeta.
  • El texto.- Es toda forma verbal de la historia.

Recursos expresivos

  • Las onomatopéyicas visuales.-Son imitaciones de ruidos y sonidos .Pueden estar dentro o fuera del globo.
  • Las líneas cinéticas.- Son líneas que añaden movimiento o acción a las imágenes.
  • Las exageraciones explicativas.- Muestran situaciones extremas, irreales.

La Fotografía

La fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz .Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz.

Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido.

Para capturar y almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean sensores CCD, CMOS y memorias digitales.

Origen de la fotografía

El origen de la fotografía está ligado a los fenómenos ópticos y químicos. El fenómeno óptico sobre el que se basa la fotografía fue conocido Arquímedes y había sido descrito por Leonardo da Vinci. Las primeras fotografías, conocidas como heliografías, fueron hechas en 1827, por el físico francés Nicephore Niepce.

Años después, el pintor francés Louis Jacques Mandè Daguerre realizó fotografías en planchas recubiertas con copas sensibles a la luz de yoduro de plata.

Luego de exponer la plancha durante varios minutos,Daguerre empleo vapores de mercurio para revelar la imagen fotográfica positiva .Estas fotos no eran permanentes porque las planchas se ennegrecían gradualmente y la imagen acababa despareciendo.

En las primeras fotografías permanentes conseguidas por Daguerre ,la plancha de revelado se recubría con una disolución concentrada de sal común.

Actividades de la Ficha de Historieta y Fotografía

Además de todo el marco teórico que te mencionamos, este material educativo contiene bastantes actividades de Las Historietas y Las Fotografías que los estudiantes de primer grado podrán trabajar de forma individual o  con la ayuda del profesor.

Estos son los enunciados de algunas de las actividades que encontraras:

  • Las primeras fotografías fueron conocidas como:
  • Es el recurso expresivo que se usa para añadir movimiento o acción a las imágenes.
  • La función de la cartela es:
  • Las primeras fotografías las realizó:
  • Permite la imitación de los sonidos y ruidos.
  • Es un cuadro o marco donde se ubican los personajes.
  • Se encuentra en la parte superior de la viñeta:
  • Son los seres que realizan la acción en la historieta.

Deseamos que este maravilloso material educativo del curso de LENGUAJE y COMUNICACIÓN que fue elaborado para estudiantes de primero de secundaria contribuya en el aprendizaje de este tema: Las Historietas y La Fotografías.

Nos encantaría que compartas nuestra página educativa “materialeseducativos.org con todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Comunicación para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web tenemos 28 fichas de Lenguaje y Comunicación para estudiantes de primero de secundaria, a continuación te dejamos el enlace para que puedas revisarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Lenguaje y Comunicación para Primer Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando otras fichas adicionales de comunicación para estudiantes de este mismo grado, en seguida te recomendaremos otra pagina educativa que ofrece mas materiales educativos que los podrás descargar en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Comunicación de 1er Grado

«Nos encantaría saber: ¿Que te pareció este recurso educativo de lenguaje y comunicación para primer grado?, coméntanos en la parte de abajo.«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇