El Periódico Mural para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS un material educativo sobre El Periódico Mural elaborado especialmente para Primer Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 12 años de edad. Este tema se trabaja en el curso de LENGUAJE y COMUNICACIÓN y lo podrás adquirir gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te mostraremos una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de El Periódico Mural que podrás obtener más adelante.Ficha de El Periódico Mural para Primer Grado de Secundaria

Este material educativo de El Periódico Mural lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que descargues esta maravillosa ficha de El Periódico Mural que fue elaborado especialmente para estudiantes de primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este material educativo de Características del Periódico Mural que te ofrecemos contiene temas de mucha importancia como:

  • Definición del Periódico Mural.
  • Características de los Periódicos Murales.
  • ¿Cómo elaborar un periódico mural?
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mencionaremos los conceptos de algunos temas:

El Periódico Mural

Es una herramienta importante que propicia la colaboración, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo. Es un medio de comunicación que es elaborado por los propios estudiantes, y busca la integración de la comunidad educativa.

Da a conocer temas de interés, relacionados con la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura, valores, información de actualidad sobre deportes, eventos y fechas especiales, entre otros.

Características de los Periódicos Murales

Los Periódicos Murales presentan las siguientes características:

Creatividad

La forma de presentación y el diseño de la organización del mural obedecen a la creatividad del grupo y también de lo que se quiera transmitir. En lo que respecta a la manera de organizarlo, se debe ser lo más creativo posible.

Claridad

Los artículos que se vayan a publicar en el mural, deben llevar mensajes fáciles de interpretar, mediante un lenguaje claro y comprensible.

Colorido

Las imágenes que lleve el periódico deberán presentarse a color o, en su efecto, en blanco y negro; pero con buen acabado y armonía en el dibujo. El color es esencial para hacer una presentación llamativa y que comunique vida. Se debe usar colores y formas atractivas.

Económico

Los insumos que se empleara en el periódico mural deben ser de bajo costo, con materiales sencillos y creados por los alumnos.

Originalidad

Los artículos que se publiquen en el mural deben ser escritos por el grupo, no copiados de algún otro texto, es decir, debería ser autentico en todo sentido.

¿Cómo elaborar el un Periódico Mural?

Los periódicos murales se desarrollan siguiendo los siguientes pasos:

Organización

  • En el aula, se formaran grupos de cinco personas aproximadamente.
  • La selección de lo que publiquen será de acuerdo con las preferencias de los compañeros del entorno.
  • Elegir un nombre atractivo para el periódico que llame la atención de los lectores y no sea demasiado formal, ya que el formato de mural no pide que sea un periódico excesivamente serio y formal.

Coordinación

  • Programar reuniones para coordinar el trabajo a realizarse.
  • Investigar y reunir el material indispensable para organizar las secciones del mural.

Diagramación

La información que vamos a colocar en el mural debe estar de forma organizada y estructurada en distintos bloques. No sirve de nada mezclar una información con otra.

  • Los títulos de los artículos deben ser exactos y concisos, no uno solo, porque se confunde con carteleras.
  • El editorial y la identificación de los integrantes, se ubican en la parte superior; a la izquierda o a la derecha.
  • La ubicación depende del grado de importancia de tal o cual texto, así como también de las imágenes.

Publicación

La presentación del mural debe ser bastante sugerente y persuasiva, que invite a leer de inicio a fin el mural.

Los integrantes del grupo revisaran los pasos a seguir para una exposición exitosa, porque no es cualquier exposición.

Secciones de un Periódico Mural

Las secciones son muy variadas, dependen de los objetivos y el grado de estudios de los alumnos, en este caso, se establece las siguientes partes o secciones:

Editorial

Es un artículo de opinión. No solo informa sino que quien escribe da su opinión. Va sin firma. El periódico se responsabiliza de sus ideas.

El artículo

Al igual que el editorial, presenta una opinión, pero se diferencia en que va firmado por quien escribió el artículo. El autor se responsabiliza de sus ideas.

Noticias

Ya sean locales, regionales, nacionales e internacionales. Una noticia es una información hablada o escrita sobre un hecho o acontecimiento importante o de interés general.

Amenidades

Involucra entretenimientos: chistes, trabalenguas, adivinanzas, caricaturas, etc.

Deportes

Es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, tablero, mesa, entre otros).

Fecha cívica

Esta sección es importante porque los alumnos pondrán de manifiesto las fechas más importantes.

Actividades de la Ficha de El Periódico Mural

Además de todo el marco teórico que te mencionamos, este material educativo contiene bastantes actividades de Características del Periódico Mural que los estudiantes de primer grado podrán trabajar de forma individual o  con la ayuda del profesor.

Estos son los enunciados de algunas de las actividades que encontraras:

  • Los artículos que se hayan publicado en el mural deben llevar mensajes fáciles de interpretar, es decir, deben tener:
  • Las imágenes que lleve el mural deberán presentarse a todo color o en blanco y negro; pero con buen acabado y armonía en el:
  • Involucra entretenimiento, por ejemplo, chistes, trabalenguas, adivinanzas, etc.
  • Es similar al editorial porque presenta una opinión, pero se diferencia porque va firmado. Imágenes que lleva el mural deberán presentarse a todo color≫, esta definición corresponde a
  • El nombre del periódico se elige en:
  • La economía en el periódico mural es importante porque:
  • El editorial es:

Deseamos que este maravilloso material educativo del curso de LENGUAJE y COMUNICACIÓN que fue elaborado para estudiantes de primero de secundaria contribuya en el aprendizaje de este tema: Características del Periódico Mural.

Nos encantaría que compartas nuestra página educativa “materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Comunicación para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web tenemos 28 fichas de Lenguaje y Comunicación para estudiantes de primero de secundaria, a continuación te dejamos el enlace para que puedas revisarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Lenguaje y Comunicación para Primer Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando otras fichas adicionales de comunicación para estudiantes de este mismo grado, en seguida te recomendaremos otra pagina educativa que ofrece mas materiales educativos que los podrás descargar en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Comunicación de 1er Grado

“Nos encantaría saber: ¿Que te pareció este recurso educativo de lenguaje y comunicación para primer grado?, coméntanos en la parte de abajo.

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba