La Minería y la Pesca para Segundo Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de La Minería y la Pesca para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este material educativo corresponde al curso de GEOGRAFÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

A continuación observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Minería y la Pesca.

La Minería y la Pesca para Segundo Grado de SecundariaDeseamos que esta ficha educativa de La Minería y la Pesca sirva de ayuda para la enseñanza y el aprendizaje de la GEOGRAFÍA.

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de La Minería y la Pesca que fue preparado para estudiantes de segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha didáctica de Tipos de Minería y La Pesca Marítima que te brindamos contiene los siguientes contenidos:

  • La Minería.
  • La pesca.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de sus conceptos:

La Minería

Es una actividad extractiva cuyos recursos se en­cuentran en el suelo y en subsuelo. Los minerales son compuestos homogéneos en su estructura y compo­sición, y de gran importancia como materias primas para la industria metalúrgica, etc.

 Características de la Minería Peruana

  • Es la principal fuente de divisas: concentra el 59% del total de las exportaciones peruanas siendo sus principales destinos China, EE.UU. y Suiza.
  • Es una fuente ocupacional: 102 mil empleos di­rectos (1.5% PEA) y más de medio millón en for­ma indirecta.
  • El Perú es un país polimetálico: Posee gran di­versidad de minerales metálicos, siendo los de mayor explotación (cobre, plomo, zinc, estaño, hierro, plata y oro).

Clases de Mina

Estos son los siguientes:

Socavón

Es el túnel construido progresivamente, hasta llegar a la veta. Presenta el mayor índice de mortandad, debido a los derrumbes en las épocas de verano ocasionado por las lluvias. Ejemplos: Goyllarisquizga, Atacocha.

Tajo Abierto

Ubicada la veta, se mueve la tierra mediante explosi­vos, iniciándose la operación de transporte de material. Ejemplos: Antamina, Cuajone ,Toquepala, Yanacocha.

Aluvional

Se da principalmente en la explotación del oro en los lechos o cauces de los ríos. Ejemplo: rio Inambari.

Principales Minerales

Entre los mas principales minerales tenemos:

Cobre (3.°mundial)

Se utiliza principalmente en el sector eléctrico, pues es un excelente conducto, en la actualidad de mayor ex­plotación, exportación y generación de ingresos a las arcas fiscales (divisas). Yacimientos: Antamina (Áncash), Cerro verde (Are­quipa), Cuajone (Moquegua), Tintaya (Cusco), Toque­pala (Tacna).

Oro (6° mundial)

Es un metal muy valorado en el mercado mundial por sus características (brilloso, dúctil, resistente a la corrosión). Yacimientos: Cerro Yanacocha (Cajamarca), es la mina de oro más grande de Latinoamérica, Pierina (Án­cash), Alto Chicama, Parcoy (La Libertad).

Plomo (4.° Mundial)

Es un metal utilizado para la fabricación de baterías de autos y de celulares, así como la fabricación del te­traetilo que es el antidetonante de la gasolina. Yacimientos: Paragsha (Pasco), Morococha (Junín).

Estaño (3.° Mundial)

Es uno de los metales más antiguos en la historia de las aleaciones, asociado al cobre, ermitió la creación del bronce. Yacimiento: San Rafael (cordillera de Carabaya-Puno), es una de las minas más ricas del mundo en este metal.

Hierro (17.° Mundial)

Es el metal fundamentalmente utilizado en la fabri­cación del acero para industrias como la de construc­ción y automotriz. Yacimientos: Marcona (Ica), Acarí (Arequipa).

Petróleo Es una mezcla de hidrocarburos, la mayoría líquidos, compuestos de hidrógeno y de carbón, actualmente la base del desarrollo industrial. Yacimientos: Cuenca del río Corrientes (Loreto), zó­calo continental de Talara (Piura) y Zorritos (Tum­bes), etc. El petróleo que se explota en la selva norte del Perú es trasladado a la costa a través del oleoducto norperua­no, que parte de san José

Plata (3.° mundial)

Es un metal precioso de uso en la industria de bate­rías, material de soldadura y joyería. Yacimientos: Casapalca (Lima), Huarón, Paragsha (Pasco), Morococha (Junín).

Zinc (3.° mundial)

Es un metal utilizado para la obtención del latón (aleación de cobre y zinc) y laminados. Yacimientos: Antamina (Áncash), Paragsha, Milpo (Pasco), Yuracmayo (Lima).

La Pesca

La pesca es una actividad extractiva que aprovecha los recursos hidrobiológicos tanto del mar como de los lagos, lagunas y ríos. Es importante porque abastecen el consumo directo e industrial en el Perú. Existe dos tipos de pesca: marítima (98%) y continental (2%).

Pesca Marítima

Pesca artesanal o de bajura: -Se practica desde el litoral hasta las 5 millas, en cale­tas y pequeños muelles, con embarcaciones pequeñas como lanchas, caballitos de totora, botes y chalanas.

  • Carece de apoyo técnico financiero y su capaci­dad de extracción es limitada.
  • Abastece el mercado interno (consumo humano directo).
  • Genera empleos colectivos.

Pesca Industrial o de Altura:

  • Se practica a partir de las 5 millas hasta las 200 millas.
  • Cuenta con apoyo financiero y tecnológico.
  • Extrae grandes volúmenes de recursos del mar utilizando grandes y modernas embarcaciones como barcos factoría y arrastreros.
  • Priorizan especies como la anchoveta y la sardina.
  • Abastecen de materia prima a la industria pesquera y el mercado externo (consumo humano indirecto).

Pesca Continental

Se practica en lagunas, lagos y ríos que albergan una gran variedad de fauna nativa, migratoria e introducida.

En los Ríos Costeños

Destaca la extracción del camarón, que se concentra en los ríos Pativilca, Cañete, Ocoña y Camaná-Majes.

En los Ríos y Lagos Andinos

La pesca tiene características muy limitadas. La mayor concentración la tenemos en el lago Titicaca, que es el principal receptor de especies nativas, como carachi, supe, ishpi y especies exóticas como la trucha.

En los Ríos y Lagos Amazónicos

Permite abastecer al mercado local, con especies como el paiche, zúngaro, zabalo, doncella, boquichico, cara­chama, corvina, lisa dorada, bagre, entre otras especies.

Actividades de la Ficha de La Minería y la Pesca

En este material educativo también encontraras actividades de Tipos de Minería y La Pesca Marítima que fueron preparados para que los estudiantes refuercen sus conocimientos acerca de este tema.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Recurso mineral que provee de mayores ingresos a las arcas fiscales:

  1. Cobre
  2. Hierro
  3. Oro
  4. Plata
  5. Zinc

2.- Es considerado el principal yacimiento de estaño en el Perú:

  1. Tambogrande
  2. Cuajone
  3. San Rafael
  4. Toquepala
  5. Yanacocha

3.- Los primeros productores mundiales de oro y co­bre respectivamente son:

  1. Brasil y México
  2. Sudáfrica y Rusia
  3. UU y Chile
  4. Perú y China
  5. Sudáfrica y Chile

4.- Es considerado el principal puerto pesquero in­dustrial del Perú:

  1. Chimbote
  2. Salaverry
  3. Callao
  4. Matarani
  5. Ilo

5.- Especie hidrobiológica adecuada a la temperatura, clari­dad y oxigenación de ríos, arroyos y lagos altoandinos:

  1. Paiche
  2. Anchoveta
  3. Caballa
  4. Trucha
  5. Merluza

Este tema de Tipos de Minería y La Pesca Marítima se desarrolla en el curso de GEOGRAFÍA y el material educativo fue elaborado de forma especial para estudiantes de segundo de secundaria.

En nuestra página web materialeseducativos.org tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados de secundaria.

Más Fichas de Geografía para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 28 fichas educativas de Geografía de los temas preparados para estudiantes de segundo de secundaria, si deseas saber cuales son esos temas y descargar estos materiales educativos, revisa este enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Geografía para Segundo Grado  ◁ ◁

Si deseas mas materiales educativos de Geografía para que puedas descargar gratis en formato PDF y WORD, este enlace te puede interesar:

Otras Fichas de Geografía de 2do Grado

Déjanos un comentario en la parte de abajo acerca de este material educativo de Geografía para Segundo Grado.

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇