Región Amazónica para Segundo Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Región Amazónica para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este material educativo corresponde al curso de GEOGRAFÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

A continuación observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Región Amazónica.

Región Amazónica para Segundo Grado de SecundariaDeseamos que esta ficha educativa de Región Amazónica sirva de ayuda para la enseñanza y el aprendizaje de la GEOGRAFÍA.

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Región Amazónica que fue preparado para estudiantes de segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha didáctica de División de La Amazonia que te brindamos contiene los siguientes contenidos:

  • La Región Amazónica.
  • División de La Amazonia.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de sus conceptos:

La Región Amazónica

Es la región más extensa y oriental del territorio peruano. Se caracteriza por estar cubierta por una densa vegetación de tipo tropical, regada por el sistema hidrográfico del río más largo y caudaloso del mundo, el Amazonas.

La Amazonía comprende el piso altitudinal que se encuentra ente los 80 y los 1000 m s.n.m., al que Javier Pulgar Vidal, debido a su configuración topográfica, la divide en dos regiones: selva alta o Rupa Rupa y la selva baja u Omagua.

División Amazónica

La Amazonia se divide de la siguientes manera:

Selva Alta

Es la faja altitudinal ubicada entre los 400 y 1000 m s.n.m. de la vertiente oriental de la cadena oriental de los Andes peruanos. Es el piso superior de la Amazonía. Se caracteriza por ser accidentado, presenta cerros más o menos elevados con laderas de fuerte pendiente.

Valles longitudinales

Son áreas con gran actividad agrícola debido a la calidad de sus suelos (fluviosoles), aunque estén sometidos a una intensa erosión pluvial. Constituyen áreas de gran importancia económica para la región y tienen un recorrido longitudinal.

Pongos

Producto de la erosión fluvial que desgasta verticalmente el relieve rocoso, formando gargantas profundas en las partes altas y llanuras en la parte baja. La fuerte pendiente de las aguas es aprovechada para la instalación de centrales hidroeléctricas.

Cavernas

Son formaciones producto de la acción erosiva del agua subterránea. Conocidas como cuevas, son refugios de algunas especies y con mucho potencial turístico, ya que se encuentran formaciones rocosas muy particulares.

Selva baja

Comprende el piso inferior de la Amazonía peruana. Se ubica al extremo oriental del territorio, entre los 80 y 400 m s.n.m. Presenta un relieve ondulante, drenado por grandes ríos con presencia de sistema de terrazas escalonadas, sistema de depresiones pantanosas (tipishcas) y meandros (ríos sinuosos o serpenteantes).

Filos

Llamados también colinas, son áreas con densa vegetación arbórea. Generalmente presenta problemas referentes a la tala indiscriminada, lo que trae como consecuencia la degradación de suelos por acción de la erosión pluvial.

Altos

Son áreas que se encuentran sobre el nivel del río; son adecuadas para la actividad agropecuaria de forma permanente. Debido a su altitud son propicias para el asentamiento de ciudades.

Restingas

Son depósitos de limo, producto de la inundación temporal por parte de los ríos en su época de crecida. Son aprovechados para la agricultura estacional, con productos como la yuca y el arroz.

Tahuampas

Son depresiones que se encuentran inundadas por los ríos, debido a las precipitaciones excesivas. En ellas hay vegetación arbórea como el aguajal, el cetical, el renacal, la tahua. Debido a la predominancia de cada especie es que se asume el nombre del relieve.

Actividades de la Ficha de Región Amazónica

En este material educativo también encontraras actividades de División de La Amazonia que fueron preparados para que los estudiantes refuercen sus conocimientos acerca de este tema.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Son geoformas de relieve que se presentan en la región Rupa Rupa:

  1. Pongos
  2. Restingas
  3. Filos
  4. Tahuampas
  5. Altos

2.- Las áreas ubicadas en zonas más altas que las áreas inundables en la llanura amazónica, en época de lluvias, se denominan ______.

  1. aguajales
  2. restingas
  3. filos
  4. tahuampas
  5. altos

3.- En la región de la selva, las áreas que permanecen inundadas casi todo el año y están pobladas de palmeras son ______.

  1. las restingas
  2. los caños
  3. las tahuampas
  4. los altos
  5. las cochas

4.- ¿En qué departamento se ubica la cueva de Huagapo?

  1. San Martín
  2. Pasco
  3. Cajamarca
  4. Junín
  5. Huánuco

5.- Los valles longitudinales de Jaén y San Ignacio se ubican en el departamento de _______.

  1. Cajamarca
  2. Huánuco
  3. San Martín
  4. Pasco
  5. Amazonas

Este tema de División de La Amazonia se desarrolla en el curso de GEOGRAFÍA y el material educativo fue elaborado de forma especial para estudiantes de segundo de secundaria.

En nuestra página web materialeseducativos.org tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados de secundaria.

Más Fichas de Geografía para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 28 fichas educativas de Geografía de los temas preparados para estudiantes de segundo de secundaria, si deseas saber cuales son esos temas y descargar estos materiales educativos, revisa este enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Geografía para Segundo Grado  ◁ ◁

Si deseas mas materiales educativos de Geografía para que puedas descargar gratis en formato PDF y WORD, este enlace te puede interesar:

Otras Fichas de Geografía de 2do Grado

Déjanos un comentario en la parte de abajo acerca de este material educativo de Geografía para Segundo Grado.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇