La Agricultura y La Ganadería para Segundo Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de La Agricultura y La Ganadería para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este material educativo corresponde al curso de GEOGRAFÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

A continuación observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Agricultura y La Ganadería.

La Agricultura y La Ganadería para Segundo Grado de SecundariaDeseamos que esta ficha educativa de La Agricultura y La Ganadería sirva de ayuda para la enseñanza y el aprendizaje de la GEOGRAFÍA.

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de La Agricultura y La Ganadería que fue preparado para estudiantes de segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha didáctica de Tipos de Agricultura y Ganadería que te brindamos contiene los siguientes contenidos:

  • La Agricultura.
  • Tipos de Agricultura.
  • La Ganadería.
  • Tipos de Ganadería.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de sus conceptos:

La Agricultura

Es una actividad primaria, consiste en el cultivo de la tierra, con el fin de obtener productos alimenticios y materias primas. Para ello en necesario el suelo, agua y otros insumos (semillas, fertilizantes insecticidas). En ella participa el 36% de la PEA (Población económicamente acti­va), es decir, 6 millones de personas.

La frontera Agrícola del Perú y la Población

El Perú es un país que crece poblacionalmente, a un ritmo de 1,5% al año (más de 400 mil habitantes cada año), sin embargo, la frontera agrícola permanece casi estancada. Actualmente, la superficie cultivada es de 2,8% del total del territorio nacional (40 000 km2). Esta cifra es muy reducida porque representa 0,15 hectáreas/hab.

Tipos de Agricultura

Estos son los tipos de agricultura:

Intensiva

Se presenta principalmente en los valles de la costa y valles interandinos (Mantaro) Cuenta con asesoría técnica, capital y créditos . Cons­truye represas, canales de irrigación (tipo regadío). Usan fertilizantes químicos y pesticidas Emplean tractores, motobombas (mecanizada) Por ser productos de alta calidad se orientan a la ex­portación.

Extensiva

Se presenta en los valles de la sierra y selva principalmente. Carece de ayuda técnica y créditos Depende de las lluvias (tipo secano) Usan abono natural (estiércol) Emplean la chaquitaclla y yunta (arado) Por ser productos de baja calidad son destinados al consumo interno (autoconsumo).

La Ganadería

Consiste en la crianza, selección y reproducción de algunos animales domésticos como )vacunos, ovinos y caprinos, porcinos, aves de corral); con el objeto de aprovechar sus productos y derivados en la alimenta­ción y actividades artesanales e industriales.

Junto con la agricultura concentra el 36 % de la PEA. Existe dos tipos de ganadería: la nativa conformada en la actualidad fundamentalmente por los camélidos sudamericanos y otras especies menores como el cuy y el pato doméstico y la exótica introducida primero por los españoles y posteriormente por inmigrantes euro­peos, esta se puede clasificar en: intensiva y extensiva.

Intensiva

Conformada por especies seleccionadas y de alto ren­dimiento. Requiere de la inversión de grandes capi­tales, la crianza se realiza con adecuada orientación técnica y en establos (estabular)

Extensiva

Conformada por especies criollas de baja calidad ge­nética y económica. Los animales son criados a cam­po abierto, alimentados con pastos naturales (ichu) y sin ninguna orientación técnica.

Costa

Predomina la ganadería intensiva con aplicación de tecnología. Se cría ganado seleccionado, principalmente vacuno, porcino y aves de corral. Es de alto rendimiento de carne, leche, huevos, etc.

Principales Especies:

  • Aves de corral (Lima)
  • Porcinos (Lima)
  • Caprinos (Piura)

Sierra

Predomina la ganadería extensiva, con excepción de Cajamarca, Arequipa y Junín Crianza de vacunos, ovinos, caprinos y camélidos (llamas, alpacas). Predomina el ganado chusco, empleado en el consu­mo de carne.

Principales Especies:

  • Vacunos (Cajamarca)
  • Ovinos (Puno)
  • Llamas, alpacas (Puno)

Selva

Las condiciones que ofrece la selva alta son las mejo­res (valles amplios y rápido crecimiento de los pastos) En la selva baja es extensiva, y el problema principal es la inundación de los suelos

Actividades de la Ficha de La Agricultura y La Ganadería

En este material educativo también encontraras actividades de Tipos de Agricultura y Ganadería que fueron preparados para que los estudiantes refuercen sus conocimientos acerca de este tema.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Más del 95% de la población de ovino de nues­tro país se localiza en la región andina. Indica el departamento que alberga la mayor cantidad de ovinos que hay en el Perú:

  1. Cusco
  2. Puno
  3. Ayacucho
  4. Huancavelica
  5. Junín

2.- Son los cultivos costeños de mayor valor de exportación:

  1. Arroz y caña de azúcar.
  2. Azúcar y algodón.
  3. Espárrago y mango.
  4. Espárrago y páprika.
  5. Mango y espinaca.

3.- El principal problema que afronta la agricultura de nuestro país es (la)(las) _____.

  1. falta de tierras agrícolas.
  2. falta de agua
  3. importación de alimentos subsidiados
  4. sistema de tenencia de la tierra
  5. falta de mano de obra.

4.- Es la principal zona productora de camélidos en el Perú:

  1. Valle de Jaén
  2. Meseta de Bombón
  3. Pampa de Majes
  4. Meseta de Collao
  5. Valle de Oxapampa

5.- Son relieves costeros con potencial agrícola:

  1. Tablazos
  2. Pampas
  3. Depresiones
  4. Lomas
  5. Desiertos

Este tema de Tipos de Agricultura y Ganadería se desarrolla en el curso de GEOGRAFÍA y el material educativo fue elaborado de forma especial para estudiantes de segundo de secundaria.

En nuestra página web materialeseducativos.org tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados de secundaria.

Más Fichas de Geografía para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 28 fichas educativas de Geografía de los temas preparados para estudiantes de segundo de secundaria, si deseas saber cuales son esos temas y descargar estos materiales educativos, revisa este enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Geografía para Segundo Grado  ◁ ◁

Si deseas mas materiales educativos de Geografía para que puedas descargar gratis en formato PDF y WORD, este enlace te puede interesar:

Otras Fichas de Geografía de 2do Grado

Déjanos un comentario en la parte de abajo acerca de este material educativo de Geografía para Segundo Grado.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇