Ecorregiones para Segundo Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Ecorregiones para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este material educativo corresponde al curso de GEOGRAFÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

A continuación observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Ecorregiones.

Ecorregiones para Segundo Grado de SecundariaDeseamos que esta ficha educativa de Ecorregiones sirva de ayuda para la enseñanza y el aprendizaje de la GEOGRAFÍA.

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Ecorregiones que fue preparado para estudiantes de segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha didáctica de Clasificación de las Ecorregiones que te brindamos contiene los siguientes contenidos:

  • Casificacion de las Ecorregiones.
  • Ecorregion Marina.
  • Ecorregion Costeña
  • Recomendaciones al crear cuentos.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de sus conceptos:

¿Qué es una Ecorregión?

Es aquella área geográfica que se caracteriza por tener un mismo clima, suelo, condiciones hidrológicas, flo­rísticas y faunísticas. Todos estos factores medioam­bientales están en estrecha dependencia.

Clasificación de Las Ecorregiones

Se clasifican en:

Ecorregiones Marinas

El Mar Frío de la Corriente Peruana o de Humboldt Abarca desde el centro de Chile hasta los 5º de latitud sur en Piura. Su temperatura baja registra del 13 o 14 ºC en invierno y en verano llega a los 15 o 17 ºC. Las aguas de este mar son verdes debido a la abun­dancia del plancton.

Se da el fenómeno de “aflora­miento de las aguas”, es decir, los nutrientes de los fondos marinos son desplazados hacia la superficie. Este fenómeno se produce en una extensión de 1.500 kilómetros de largo por 60 kilómetros de ancho.

En esta ecorregión viven aproximadamente 600 espe­cies de peces. Los más abundantes son la sardina y la anchoveta las cuales sirven de alimento a otros peces. Entre ellos destacan: el bonito, el barrilete, el jurel, la cojinova, la corvina, el pejerrey, el machete, la lorna, el borracho, la lisa y el robalo.

Existen 26 especies de delfines, así como ballenas, ca­chalotes, lobos y gatos marinos. Entre las aves figuran: el pingüino de Humboldt, el guanay, la chuita, el piquero, el zarcillo, la brujilla, el potoyunco y el pelicano peruano.

El Mar Tropical

Se extiende desde los 5º de latitud sur en Piura has­ta el sur de California en los Estados Unidos. La co­rriente de “El Niño” tiene una influencia crucial en esta ecorregión. Las costas de Piura y Tumbes son cálidas todo el año, las temperaturas del mar superan los 19ºC y en vera­no llegan a más de 22 ºC. Las aguas tienen baja sali­nidad debido a las lluvias que introducen abundan­tes cantidades de agua dulce.

Este mar no es rico en nutrientes pues no hay afloramiento, tampoco tiene oxigeno debido a las temperaturas tropicales. Los principales peces son: el tiburón bonito, los peces voladores, el atún de aleta amarilla, el merlín negro y el barrilete.

Las aves típicas son el petrel gigante, la paloma del cabo, el ave fragata y el ave del trópico. En esta ecorregion se ubica la zona de manglares. Los man­gles crecen en las orillas marinas. Cuando la marea baja y las raíces se quedan expuestas, los animales terrestres van en busca de alimento. En cambio cuando la marea sube in­gresan a los manglares las especies marinas, Abundan aquí las conchas negras, langostinos y cangrejos, y el símbolo de esta zona, el cocodrilo americano o de Tumbes.

Ecorregiones Costeñas 

Esta son las:

El Desierto del Pacífico

Abarca desde los 5º de latitud sur (Piura) hasta los 27º de latitud sur (norte de Chile) en la costa. Su ancho promedio es de 20 km. Se caracteriza por la ausencia de lluvias, siendo su terreno desértico. Hay vegeta­ción solo en los valles fluviales y las lomas. Estas úl­timas se llenan de vegetación en invierno (de mayo a octubre).

Este fenómeno solo es posible en las laderas que miran hacia el mar. Por eso solo ocurren en luga­res puntuales de la costa. Las lomas son producto de la condensación de las neblinas que avanzan del mar del desierto. En los ríos de esta ecorregión abundaban los camarones, pero actualmente en casi todos los va­lles han desaparecido.

El Bosque Seco Ecuatorial

Se extiende desde el golfo de Guayaquil (0º 30’ de la­titud sur) hasta La Libertad (7º 40’ de latitud sur). En su parte más ancha llega hasta los 150 kilómetros y alcanza los 1.500 metros de altitud. Su clima se caracteriza por una prolongada estación seca anual que puede ocupar nueve meses del año.

El Bosque Seco eEcuatorial penetra hacia el interior y se extiende sobre el piso más bajo del valle del Mara­ñón hasta los 2.800 m.s.n.m. La formación vegetal principal es el algarrobal y en la zona más lluviosa el ceibal. Estos árboles, a diferencia de los algarrobos dependen directamente de las lluvias.

El Bosque Tropical del Pacífico

Abarca desde el extremo norte de Tumbes hasta Cos­ta Rica. Está cubierta por bosques siempre verdes; los árboles superan los 30 metros de altura. Es la única zona de la costa del Perú donde hay monos en su am­biente natural. Son dos especies: el mono aullador o coto de Tumbes y el mono blanco. Es considerada la ecorregión más pequeña.

Ecorregiones Andinas

Esas ecorregiones andinas son los siguientes:

La Serranía Esteparia

Se extiende desde los 1000 metros hasta los 3800 me­tros. Desde la región de La Libertad (7º 40’ de latitud sur) hasta el norte de Chile. Las temperaturas medias oscilan entre los 6 y 12 ºC. A mayor altitud las lluvias son más abundantes y la vegetación más densa. En las partes superiores a los 3000 metros el, árbol más característico es el aliso.

La Puna

Corresponde a las partes altas de los Andes, sobre los 3800 metros. Su clima es frío y la luz solar, fuerte. El ichu es el pasto más extendido. Los vientos que so­plan todo el tiempo hacen que la temperatura sea baja y el ambiente seco.

El Páramo

Se extiende desde Venezuela, a través de Colombia y Ecuador hasta el norte del Perú. Se ubica en las regiones de Piura y Cajamarca al norte del paso de Porculla, en las cuencas altas de los ríos Chinchipe, Huancabamba y Quirós. (3500 metros). Es una zona de muchas nebli­nas. La temperatura por las noches baja a menos 0 ºC. En lo que se refiere a su vegetación ésta es muy similar a la de la Puna, y en cuanto a su fauna esta es de origen amazónico (oso de anteojos).

Ecorregiones Amazónicas

Son los siguientes:

La Selva Alta (Yungas)

Se extiende a lo largo del flanco oriental de la cordille­ra de los Andes, desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Bolivia, entre los 800 a 3800 metros. Su clima es muy variado. Las lluvias pueden superar los 3000 milímetros anuales. Los árboles son más bajos a medida que aumenta la altitud. La humedad permite la abundancia de plan­tas epífitas o aéreas que crecen no solo en los árboles sino también en el suelo. Presenta orquídeas, higue­rones y el tunqui.

La Selva Baja (Bosque Tropical Amazónico)

Corresponde a los bosques amazónicos ubicados de­bajo de los 600 metros de altura. Es relativamente llana. Su temperatura promedio es de 24 a 26 ºC. Las altas temperaturas y humedad ambiental permiten tener la mayor diversidad de especies.

Gran parte de la fauna habita en las copas de los árbo­les y en menor cantidad al nivel del piso, donde reina la penumbra. Son abundantes las lagunas, riachuelos y pantanos. Vi­ven aquí lobos de ríos y el paiche, el pez más grande de la selva. Otros animales típicos son los monos, perezo­sos, loros y papagayos, el águila arpía y las boas.

La Sabana de Palmeras (Chaqueña)

Se ubica en una pequeña área de la región de Madre de Dios, en las pampas del río Heath. No existen árboles, solo palmeras, principalmente el aguaje.

Esta ecorre­gión se inunda en épocas de lluvias y son comunes los incendios durante la estación seca. Es de clima cálido y húmedo, con lluvias veraniegas y temperaturas supe­riores a los 23 °C. La flora y la fauna de esta región tienen influencia ama­zónica, así como también origen chaqueño.

Actividades de la Ficha de Ecorregiones

En este material educativo también encontraras actividades de Clasificación de las Ecorregiones que fueron preparados para que los estudiantes refuercen sus conocimientos acerca de este tema.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Quién es el autor de la tesis de las ecorregiones del Perú?

  1. Javier Pulgar Vidal.
  2. Antonio Brack Egg.
  3. Ciro Hurtado Fuentes.
  4. Carlos Peñaherrera del Águila.
  5. Alexander von Humboldt.

2.- ¿Quién es el autor de la tesis de las ecorregiones del Perú?

  1. Javier Pulgar Vidal.
  2. Antonio Brack Egg.
  3. Ciro Hurtado Fuentes.
  4. Carlos Peñaherrera del Águila.
  5. Alexander von Humboldt.

3.- Ecorregión localizada entre los 1000 y los 3800 m.s.n.m. desde el departamento de La Libertad hasta el norte de Chile:

  1. Bosque seco ecuatorial.
  2. Puna.
  3. Bosque tropical del Pacífico.
  4. Serranía esteparia.
  5. Páramo.

4.- El algarrobal es una formación vegetal propia de la ecorregión:

  1. Páramo.
  2. Bosque tropical del Pacífico.
  3. Bosque seco ecuatorial.
  4. Bosque tropical amazónico
  5. Serranía esteparia.

5.- El algarrobo como recurso maderero es la especie más talada en(la)(el) ______.

  1. serranía esteparia.
  2. selva alta o de las yungas.
  3. bosque tropical Amazónico.
  4. bosque seco ecuatorial.
  5. bosque tropical del Pacífico.

Este tema de Clasificación de las Ecorregiones se desarrolla en el curso de GEOGRAFÍA y el material educativo fue elaborado de forma especial para estudiantes de segundo de secundaria.

En nuestra página web materialeseducativos.org tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados de secundaria.

Más Fichas de Geografía para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 28 fichas educativas de Geografía de los temas preparados para estudiantes de segundo de secundaria, si deseas saber cuales son esos temas y descargar estos materiales educativos, revisa este enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Geografía para Segundo Grado  ◁ ◁

Si deseas mas materiales educativos de Geografía para que puedas descargar gratis en formato PDF y WORD, este enlace te puede interesar:

Otras Fichas de Geografía de 2do Grado

Déjanos un comentario en la parte de abajo acerca de este material educativo de Geografía para Segundo Grado.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇