Antártida para Segundo Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Antártida para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este material educativo corresponde al curso de GEOGRAFÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

A continuación observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Antártida.

Antártida para Segundo Grado de SecundariaDeseamos que esta ficha educativa de Antártida sirva de ayuda para la enseñanza y el aprendizaje de la GEOGRAFÍA.

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Antártida que fue preparado para estudiantes de segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha didáctica de Importancia de La Antártida que te brindamos contiene los siguientes contenidos:

  • La Antártida.
  • Flora y Fauna.
  • Importancia de La Antártida
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de sus conceptos:

La Antártida

Es una masa de tierra localizada en el extremo austral del planeta, aislada totalmente del resto del mundo. Es la cuarta masa continental en superficie siendo denominado el Continente Blanco, de la Paz o Pulsante.

Localización

La Antartida se localiza en nuestro planeta con respecto al Ecuador terrestre, en el hemisferio sur. La atraviesan tres divisiones imaginarias: el meridiano de Greenwich, el antimeridiano de Greenwich (180°) y el circulo polar antartico. Superficie: 14 200 000 km2

Flora y fauna

Otra importante caracteristica que diferencia a las regiones polares del Norte y Sur es la vegetacion que las cubre. En el Polo Norte, durante el verano, crece una vegetacion llamada tundra, sin embargo, en la Antartida solo existen formas primitivas de vida vegetal como musgos, algas y liquenes.

De igual forma la vida animal en el Polo Norte esta formada por mamiferos y otras especies que se han adaptado a esas bajas temperaturas; en cambio en la Antartida muy pocas de las especies que allí existen son nativas; la mayor parte migra de zonas menos frias hacia el polo en el verano.

Millones de aves, focas, ballenas y otros animales se reunen en la Antartida, en el verano, en busca de alimento y de zona de apareamiento, pero regresan a sus regiones de origen cuando empieza el invierno polar.

Datos notables a nivel político y climático

Base mas antigua: Orcadas (Argentina) ano 1904 Estacion mas poblada: Mc Murdo (Argentina) 1100 hab. Punto mas austral: Polo Sur Lugar mas frio: Estacion Vostok (-89.2 °C)

Importancia de la Antártida

Gracias a las actividades cientificas que se realizan en la Antartida y al impresionante avance de las ultimas decadas, se conoce hoy con certeza las magnificas riquezas que guardaba de manera insospechada el continente antartico.

Asi, por ejemplo, entre los recursos vivos, se puede mencionar que en el oceano austral existen mas de 25 generos de algas, mas de 200 especies de peces, focas, ballenas y el famoso kril, pequeno crustaceo de alto contenido proteinico que debido a su abundancia llega a tenir de un color rojizo algunas zonas marinas.

En cuanto a los recursos minerales, se ha comprobado tambien la presencia de mas de 220 tipos de minerales y energeticos, tales como hierro, carbon, oro, gas, petroleo y uranio; las reservas de petroleo y uranio, segun estimaciones preliminares, serian las mayores existentes en la Tierra.

El Tratado Antártico

La Antartida es un lugar privilegiado destinado a la convivencia internacional y la ciencia que se rige bajo las condiciones previstas en el Tratado Antartico. El Tratado, hecho en Washington el 1 de diciembre de 1959, garantiza el uso de la Antartida exclusivamente para fines pacificos, la no militarizacion de la zona, la única desnuclearizacion efectiva y plena de una region del mundo.

La libertad de investigacion cientifica y cooperacion internacional hacia ese fin, el intercambio de observaciones y resultados cientificos, asi como el intercambio de personal entre expediciones y estaciones en la Antartida y la preservacion del medio ambiente antartico y de sus ecosistemas dependientes y asociados a traves de numerosos instrumentos y medios de proteccion ecologica.

Actividades de la Ficha de Antártida

En este material educativo también encontraras actividades de Importancia de La Antártida que fueron preparados para que los estudiantes refuercen sus conocimientos acerca de este tema.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- El monte Vinson es considerado como _____.

  1. el mayor lago
  2. la mayor depresion
  3. el mayor oceano
  4. la mayor meseta
  5. el punto geografico mas alto

2.- ¿Que continente se encuentra mas cerca de la Antartida?

  1. America Central
  2. Africa
  3. America del Sur
  4. Oceania
  5. Asia

3.- El Tratado Antartico del ano 1959 se firmo en la ciudad de ______.

  1. Lima
  2. Washington
  3. Buenos Aires
  4. Londres
  5. Rio de Janeiro

4.- Crustaceo que abunda en aguas antarticas:

  1. Camaron
  2. Concha de abanico
  3. Langostino
  4. Almeja
  5. Kril

5.- No es un acuerdo establecido en el Tratado Antartico:

  1. Prohibido la extraccion de recursos naturales con fines comerciales
  2. Prohibida la practica militar y explosiones atomicas
  3. Prohibida la captura de especies asi como también la contaminacion.
  4. Incentiva los estudios e investigaciones cientificas
  5. Permite el establecimiento de poblaciones con fines economicos

Este tema de Importancia de La Antártida se desarrolla en el curso de GEOGRAFÍA y el material educativo fue elaborado de forma especial para estudiantes de segundo de secundaria.

En nuestra página web materialeseducativos.org tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados de secundaria.

Más Fichas de Geografía para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 28 fichas educativas de Geografía de los temas preparados para estudiantes de segundo de secundaria, si deseas saber cuales son esos temas y descargar estos materiales educativos, revisa este enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Geografía para Segundo Grado  ◁ ◁

Si deseas mas materiales educativos de Geografía para que puedas descargar gratis en formato PDF y WORD, este enlace te puede interesar:

Otras Fichas de Geografía de 2do Grado

Déjanos un comentario en la parte de abajo acerca de este material educativo de Geografía para Segundo Grado.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇