La Fuerza para Segundo Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de La Fuerza para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este contenido corresponde al curso de FÍSICA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Fuerza que podrás adquirir.

Ficha de La Fuerza para Segundo Grado de SecundariaPara descargar este material educativo de La Fuerza solo bastara un click, en cualquiera de las opciones que te ofreceremos.

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de La Fuerza, a continuación te compartiremos sus enlaces:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha educativa de La Fuerza contiene los siguientes temas:

  • La Fuerza
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos contenidos:

Fuerza

Es una cantidad vectorial que mide el grado de interacción entre dos cuerpos en el universo, este tipo de interacción puede ser por contacto o a dis­tancia.

Fuerzas fundamentales

También conocidas como fuerzas de la naturale­za. Según la naturaleza de su interacción, las fuer­zas pueden clasificarse de la siguiente manera:

Fuerzas gravitacionales

Es una fuerza de atracción entre dos cuerpos debido a sus masas. Por ejemplo, la fuerza gravitatoria entre la Tierra y el Sol o la fuerza gravitatoria entre la Luna y la Tierra, etc. El valor de esta fuerza depende de las masas de los cuerpos y la distancia entre los centros de gravedad que los separa.

Fuerzas electromagnéticas

Estas fuerzas se dan debido a las cargas elec­tricas en reposo o en movimiento: cuando las cargas eléctricas se encuentran en movimien­to, aparte de una fuerza eléctrica surge una fuerza magnética, los sólidos o líquidos son formados debido a este tipo de fuerza.

Fuerza nuclear débil

Estas fuerzas están relacionadas con el decai­miento radioactivo.

Fuerza nuclear fuerte

Esta fuerza se encuentra presente en el núcleo atómico, entre protones y neutrones (hadro­nes); mantiene el núcleo atómico unido, dos protones en el núcleo atómico se mantienen unidos debido a esta fuerza que es de corto alcance (en el orden 10-15m)

Fuerzas usuales en la mecánica

Son aquellas fuerzas que se encuentran entre el pri­mer y segundo grupo que vimos anteriormente.

Fuerza de gravedad o peso

Es de carácter gravitacional y es aquella fuer­za de atracción que ejerce la Tierra sobre cualquier cuerpo en su vecindad. Se grafica en forma vertical y dirigida al cen­tro de la Tierra.

Fuerza de tensión

Es de carácter electromagnético se origina en el interior de cuerdas, cables, hilos, etc; se manifiesta como una resistencia al estira­miento de estos cuerpos.

Fuerza normal

Es de naturaleza electromagnética, se origina por el contacto entres dos superficies o cuer­pos, la fuerza normal es perpendicular a la superficie de contacto.

Leyes de Newton

Isaac Newton en su obra Principios matemáti­cos de la filosofía natural publicado en 1686, nos muestra tres leyes que el día de hoy son los pilares de la mecánica clásica. En este capítulo solo men­cionaremos la primera y la tercera ley.

Primera ley de Newton (Ley de inercia)

Todo cuerpo en reposo o en MRU seguirá en ese estado a menos que sobre él actúe una fuerza externa.

Tercera ley de Newton (Principio de acción y reacción)

Si un cuerpo interactúa con otro con una fuerza llamada acción, al segundo actúa con­tra el primero con una fuerza de la misma in­tensidad, pero en sentido contrario, llamada reaccción.

Actividades de la Ficha de La Fuerza

En esta ficha educativa también encontraras actividades de La Fuerza preparados en base a sus conceptos teóricos, recomendamos que los estudiantes resuelvan estas actividades para su mejor aprendizaje.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • Las fuerzas presentes en cuerdas o cables se cono­cen como ___________.
  • La fuerza que encontramos debido al contacto entre cuerpos se conoce como:___________.
  • La Tierra ejerce atracción hacia otros cuerpos en su vecindad debido a su gran masa, esta fuerza recibe el nombre de _____________.
  • La interacción entre cuerpos puede ser ________.
  • Las fuerzas son cantidades físicas ________.
  • La masa es una cantidad física ________.
  • Calcula el módulo del peso para un cuerpo de masa 20 kg si dicho cuerpo se encuentra sobre el piso. (g = 10 m/s2)
  • Las fuerzas responsables de la formación de sóli­dos o líquidos reciben el nombre de ________.
  • Es aquella fuerza que mantiene estable al núcleo atómico.
  • La fuerza de tensión es de carácter ________.

Este tema de La Fuerza corresponde al curso de FÍSICA y esperamos que sea de mucha utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa ciencia.

En nuestro sitio web materialeseducativos.org contamos con más fichas educativas de este curso, te invitamos a revisarlos y descargarlos gratuitamente.

Más Fichas de Física para Segundo de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Segundo Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 2do Grado

«¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇