Uso de la C, S, Z y X para Tercer Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Uso de la C, S, Z y X para Tercer Grado de Secundaria o que estudiantes de 14 años de edad. Este tema se desarrolla en el curso de COMPETENCIA LINGÜÍSTICA y lo podrás descargar completamente GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Uso de la C, S, Z y X que te brindamos gratuitamente.

Uso de la C, S, Z y X para Tercer Grado de SecundariaEsperamos que este maravilloso material educativo de Uso de la C, S, Z y X ayude a los estudiantes de tercero de secundaria en su aprendizaje.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta ficha de Uso de la C, S, Z y X, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de Notas Orientadas Sobre el Uso de la Letra S contiene temas muy importantes como:

  • Notas Orientadas sobre el Uso de la Letra C.
  • Notas Orientadas Sobre el Uso de la Letra S.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Notas Orientadoras Sobre el uso de la Letra C

  • Se escribe con c las palabras terminadas en –ancia, -ancio, -encia, -encio (a menudo aso­ciadas con adjetivos terminados en –ante, -ente; se incluyen también en este grupo todas las que acaban en el elemento compositivo – mancia o –mancía ‘adivinación’): abundancia (abundante), ausencia (ausente), importancia (importante). Excepciones: ansia, hortensia y Asensio.
  • Las palabras terminadas en –cial: artificial, comercial, imparcial, espacial, especial. Ex­cepciones: controversial, eclesial.
  • Las palabras terminadas en –cimiento: acon­tecimiento, agradecimiento, conocimiento, padecimiento: Excepciones: asimiento y des­asimiento, derivadas del verbo asir.
  • Las palabras terminadas en –cioso/a: avari­cioso, deliciosa, graciosa, supersticiosa. Ex­cepciones: ansioso(a), fantasioso(a).
  • Las palabras terminadas en –icia, -icie, -icio: avaricia, caricia, delicia, justicia. Excepciones: artemisia (‘planta’), fisio (‘fisioterapeuta’) y el antropónimo Dionisio(a).

Notas Orientadoras Sobre el Uso de la Letra S

  • Las terminaciones -ismo e -ista: comunismo, cristianismo, islamismo, marxismo, comunis­ta, marxista.
  • Las terminaciones de los superlativos -ísi­mo e -ísima: bonísimo, amplísima, amabilísi­ma, nobilísimo, fortísimo, certísimo.
  • Los adjetivos terminados en -oso, -osa: her­moso, sedosa, envidioso, honroso, perezosa, ansioso, virtuosa.
  • Las terminaciones -ense, de los gentilicios: ca­nadiense, nicaragüense, londinense, jaliscien­se, hidalguense, ateniense.
  • Las terminaciones -ésimo, -ésima, de adjeti­vos ordinales. vigésimo, trigésima, cuadra­gésimo, quincuagésimo, sexagésima, septua­gésimo, octogésimo, nonagésima, centésima, milésima.

Notas Orientadoras Sobre el uso de la Letra Z

  • Se emplea la letra z ante las vocales /a/, /o/, /u/: zapato, alcanzar, zorra, zurdo; ante consonan­te: amanezca, juzgar; y en posición final de la palabra: ajedrez, cáliz, feliz.
  • Existen algunas palabras excepcionalmente escritas con z ante e, i, entre ellas el propio nombre de la letra z (zeta). Se trata de cultis­mos griegos, arabismos y préstamos de otras lenguas que contienen esta letra en su grafía originaria, así como de algunas voces onoma­topéyicas: zigzag, zen, zigurat, zepelín, nazi, entre otras.
  • Se escribe con z en la terminación azo que in­dica grandeza o impacto: zapatazo, puñetazo, paquetazo.
  • Escribe con z en la terminación azgo: no­viazgo, hallazgo, mayorazgo.
  • Se escribe con z en la terminación –zuelo: mozuelo, ladronzuelo, jovenzuelo.

Notas Orientadoras Sobre el Uso de la Letra X

  • Se escribe con x todas las voces formadas con los elementos compositivos xeno- (‘extraño, extranjero’), xero- (‘seco, árido’) y xilo- (‘ma­dera’): xenismo, xenofobia, xilófago, xilófono.
  • Se escribe con x las palabras que empiezan con la sílaba ex seguida del grupo -pl: expla­nada, explicación, explorar. Excepciones: es­plendor y sus derivados.
  • Se escribe con x las palabras que empiezan con los prefijos ex (‘fuera, más allá o priva­ción’) y extra (‘fuera de’): extraterrestre, ex­carcelar, extramuros, exsecretario, exsenador.

Actividades de la Ficha de Uso de la C, S, Z y X

Además de este contenido teórico, esta ficha educativa contiene algunas actividades de Notas Orientadas Sobre el Uso de la Letra S elaboradas para los estudiantes del tercer grado.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Qué palabra está bien escrita?

  1. Comprensible
  2. Inclución
  3. Obcesivo
  4. Canadience
  5. Poceído

2.- ¿Qué palabra está mal escrita?

  1. Golazo
  2. Bonaerence
  3. Sencillo
  4. Suspicacia
  5. Vascuence

3.- ¿Cuál de las alternativas presenta incorrecta es­critura?

  1. Se realizará la cobranza coactiva.
  2. Te esperaré en el pasadizo.
  3. La idiosincracia es el carácter propio de un in­dividuo.
  4. Ese mozuelo no sabe atender a su clientela.
  5. Su tesón le permitió atravesar cualquier obstá­culo.

4.- Señala la alternativa que no presenta error.

  1. Las deudas exhorbitantes la tenían siempre preocupada.
  2. La suspención del contrato se dio demasiado tarde.
  3. Díselo, con mucho cariño, amiga mía.
  4. Atravezó la reja sin ninguna dificultad.
  5. Le faltó presisión y coraje.

5.- ¿Qué palabra no se escribe con X?

  1. E_tratósfera
  2. E_tremadura
  3. E_iguo
  4. E_playar
  5. E_cluir

Esta ficha educativa fue preparada por un equipo de profesores de competencia lingüística quienes lo utilizan en sus sesiones de clases.

Nos gustaría que recomiendes nuestra página web materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, contamos con una gran variedad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Competencia Lingüística para Tercero de Secundaria

Te recordamos que en nuestra pagina web también encontraras otras 28 fichas educativas de Competencia Lingüística para estudiantes de tercero de secundaria, aquí te compartimos su enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Competencia Lingüística para Tercer Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Competencia Lingüística para estudiantes de este mismo grado, te recomendamos que visites la siguiente pagina educativa, este es su enlace:

Otras Fichas de Competencia Lingüística de 3er Grado

¿Qué opinas de este material educativo de Competencia Lingüística para tercer grado?, déjanos tu opinión en la parte de abajo.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇