Reglas Especiales del Uso de las Mayúsculas para Tercer Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Reglas Especiales del Uso de las Mayúsculas para Tercer Grado de Secundaria o que estudiantes de 14 años de edad. Este tema se desarrolla en el curso de COMPETENCIA LINGÜÍSTICA y lo podrás descargar completamente GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Reglas Especiales del Uso de las Mayúsculas que te brindamos gratuitamente.

Reglas Especiales del Uso de las Mayúsculas para Tercer Grado de SecundariaEsperamos que este maravilloso material educativo de Reglas Especiales del Uso de las Mayúsculas ayude a los estudiantes de tercero de secundaria en su aprendizaje.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta ficha de Reglas Especiales del Uso de las Mayúsculas, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de Uso de las Mayúsculas en Apellidos contiene temas muy importantes como:

  • Uso de las Mayúsculas Para Formar Siglas.
  • Uso de la Mayúsculas En Apellidos.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Uso de las Mayúsculas Para Formar Siglas

Las mayúsculas se emplea en nuestro sistema or­tográfico para formar siglas:

Para Favorecer la Legibilidad

Se escribe enteramente en mayúsculas:

  • Las palabras o frases que aparecen en las cu­biertas y portadas de los libros y documentos. Así como los títulos que encabezan cada una de las divisiones internas (partes, capítulos, escenas, etc.)
  • Los textos de los carteles de aviso de las pancartas: PROHIBIDO BOTAR BASURA; NO UTILIZAR EN CASO DE INCENDIO: PELIGRO.
  • En textos jurídicos y administrativos –de­cretos, sentencias, edictos, certificados o ins­tancias-, los verbos que expresan la finalidad del escrito o que introducen cada una de sus partes fundamentales, a fin de favorecer su rápida lectura: CERTIFICA, EXPONE, SOLI­CITA, CONSIDERANDO.

En apellidos

Los apellidos se escriben con mayúscula inicial: Cla­ros, López, Bolívar, Hurtado.

Si un apellido español comienza por preposición, o por preposición y artículo, estos se escriben con minúscula cuando acompañan al nombre de pila: Antonio de Torres, Rosario de los Montes; pero si se omite el nombre de pila, la preposición debe escri­birse con mayúscula: señor De Torres, De los Montes. Si el apellido comienza con artículo, este se escri­be siempre con mayúscula, se anteponga o no el nombre de pila: Ariana La Rosa, señorita La Rosa.

Profesiones Por su condición de nombres comunes, los sus­tantivos que designan a las diferentes profesio­nes se escriben con minúscula: El médico operó a varios enfermos.

Áreas Geopolíticas

Se escriben con mayúscula inicial los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de deter­minadas zonas geográficas que se conciben como áreas geopolíticas con características comunes, pese a abarcar distintos países: Occidente, América Latina, Hispanoamérica, el Cono Sur, Centroaméri­ca, América Central, Oriente Medio, etc.

Accidentes Geográficos

Los nombres propios de los accidentes geográfi­cos, tanto naturales como artificiales, se escriben con mayúscula inicial, pero no los sustantivos comunes genéricos que los acompañan (océano, mar, lago, río, cordillera, isla, golfo, canal, etc.):

Regiones Naturales y Ecorregiones

Los nombres propios de las regiones naturales o áreas bioclimáticas se escriben con mayúscula inicial, no así el artículo que los antecede: la Ama­zonía, la Costa, la Sierra, la Selva.

Equipos Deportivos

Se escriben con mayúscula inicial los elementos léxicamente significativos (por lo general sustan­tivos y adjetivos) que forman parte de las deno­minaciones oficiales de los equipos deportivos.

Denominaciones relacionadas con la acti­vidad intelectual

Se escribe con mayúscula inicial únicamente la primera palabra del título de cualquier obra de creación, sea esta de naturaleza que sea (libros, cómics, películas, cuadros, esculturas, piezas mu­sicales, programas de radio o televisión, etc.).

Actividades de la Ficha de Reglas Especiales del Uso de las Mayúsculas

Además de este contenido teórico, esta ficha educativa contiene algunas actividades de Uso de las Mayúsculas en Apellidos elaboradas para los estudiantes del tercer grado.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Puede ir en mayúsculas:

  1. Nombres de equipos deportivos
  2. Nombres de las religiones+
  3. Gentilicios
  4. Nombres de las monedas
  5. Nombres de áreas geopolíticas

2.- Está bien escrita (con referencia a las mayúsculas).

  1. Hildebrando De los montes
  2. Rosario la Rosa
  3. Señor de los prados
  4. Señorita de la cruz
  5. Manuel La Torre

3.- ¿Cuál es correcta?

  1. Estudio en el Colegio Pamer.
  2. Él vive en CHiclayo.
  3. Leyó La verdad sospechosa.
  4. Visitaré el Lago Titicaca.
  5. Me entristece la pérdida del gol de Alianza lima.

4.- Es un ejemplo de palabra plena que se lexicaliza bien como nombres propios o bien como comunes.

  1. UNMSM
  2. Sedapal
  3. Edelnor
  4. Mercosur
  5. Más de una es correcta.

5.- Uso correcto de mayúsculas:

  1. Ayer, Ustedes corrieron por las oficinas de Edelnor.
  2. No pude comprar la obra Cien años de soledad.
  3. No miró el programa el valor de la Verdad.
  4. El Perú limita por el Oeste con el Océano Pacífico.
  5. Juan la Rosa tiene dos hijos que son del equipo universitario de Deportes.

Esta ficha educativa fue preparada por un equipo de profesores de competencia lingüística quienes lo utilizan en sus sesiones de clases.

Nos gustaría que recomiendes nuestra página web materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, contamos con una gran variedad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Competencia Lingüística para Tercero de Secundaria

Te recordamos que en nuestra pagina web también encontraras otras 28 fichas educativas de Competencia Lingüística para estudiantes de tercero de secundaria, aquí te compartimos su enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Competencia Lingüística para Tercer Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Competencia Lingüística para estudiantes de este mismo grado, te recomendamos que visites la siguiente pagina educativa, este es su enlace:

Otras Fichas de Competencia Lingüística de 3er Grado

¿Qué opinas de este material educativo de Competencia Lingüística para tercer grado?, déjanos tu opinión en la parte de abajo.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇