Reproducción en Vertebrados para Tercer Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Reproducción en Vertebrados para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este tema se desarrolla en el curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar en formato PDF, completamente GRATIS.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Reproducción en Vertebrados que podrás descargar más adelante.Ficha de Reproducción en Vertebrados para Tercer Grado de Secundaria

Este recurso educativo de Reproducción en Vertebrados lo podrás adquirir completamente GRATIS, en seguida:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí usted podrá descargar este increíble material educativo de Reproducción en Vertebrados preparado exclusivamente para estudiantes de tercero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Reproducción en Vertebrados contiene temas muy importantes como:

  • Reproducción en Vertebrados
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos algunos de estos conceptos:

Reproducción en Vertebrados

La reproducción de los vertebrados es sexual, son dioicos(sexos separados), con fecundación externa o interna, y según su desarrollo embrionario pueden ser ovíparos, ovovivíparos o vivíparos.

  • Las gónadas de los individuos de sexo masculino se denominan TESTÍCULOS, y los gametos, ES­PERMATOZOIDES
  • Las gónadas del sexo femenino son los OVARIOS, y los gametos, los ÓVULOS

Una vez formados los gametos, deben encontrarse para realizar la FECUNDACIÓN. En este proceso, el gameto masculino juega un papel más activo a la hora de moverse hacia el óvulo que está esperando. Por esta razón, los espermatozoides tienen un flagelo para poder desplazarse. Según donde se encuentren el espermatozoide y el óvulo, existen dos tipos de fecundación:

Fecundación EXTERNA:

Cuando tanto el macho como la hembra liberan sus gametos al medio externo, que es el agua, de manera que los espermatozoides nadan en el agua hasta en­contrar a los óvulos. Es lo típico de peces y anfibios.

Fecundación INTERNA:

Cuando el macho deposita sus espermatozoides en el interior de la hembra, y se mueven por el organismo de la hembra hasta encontrar al óvulo.

Luego de la fecundación se forma una célula llamada CIGOTO o huevo que origina el embrión. Este se desarrollará hasta formar un individuo nuevo. El desarrollo embrionario puede ser muy variado, según los diferentes grupos animales. Según el lugar donde se produce el desarrollo embrionario, los animales pueden ser:

Ovíparos

 Son aquellos en los que el desarrollo embriona­rio sucede fuera del cuerpo de la madre, pero el embrión está en el interior de una estructura especial, protegido por una serie de cubiertas y rodeado por todo lo necesario para desarrollarse. Esta estructura recibe el nombre de HUEVO, y se da en peces, anfibios, reptiles y aves.

Ovovivíparos

Son animales en los que el desarrollo embriona­rio acontece en el interior de un huevo, pero el huevo no se pone en el exterior, sino que se queda en el interior de la madre, donde se abre (eclosio­na) y salen al exterior las crías vivas. Se da en los tiburones y en algunas serpientes.

 Vivíparos

Son aquellos que paren al exterior crías vivas. El desarrollo embrionario ocurre en el interior de una estructura especial que tiene la madre, el ÚTERO. Se da en los mamíferos. Según cómo es alimentado el embrión hasta que nace, existen dos tipos de vivíparos:

Reproducción En Los Peces

La gran mayoría de peces son dioicos, con fecundación externa y desarrollo externo de los huevos y del embrión (ovíparos). Los óvulos son abandonados por la hembra en el agua al azar y son inmediatamente fecundados por el macho. La fecundación es externa, porque ocurre en medio del agua.

Los huevos quedan flotando en el agua, algunos caen y se fijan en el fondo, pero la mayoría sirven de alimento a otros peces. Los condrictios (tiburones y peces martillo) tienen fecundación interna, es decir, que se realiza dentro del cuerpo de la hembra.

Reproducción En Anfibios

Los machos presentan dos testículos con sus respectivos conductos deferentes que desembocan en los conductos mesonéfricos de función urogenital, es decir, actúan como conductos urinarios (transportan orina) y como conductos seminales (transportan espermatozoides) que desembocan en la cloaca.

El órgano de Bidder está presente en Anuros machos. Las hembras presentan dos ovarios y dos oviductos largos y contorneados que desembocan en la cloaca. Las paredes internas de los oviductos producen la envoltura gelatinosa de los óvulos.

Reproducción En Reptiles

Los machos presentan dos testículos, con sus respectivos conductos deferentes, que desembocan en el urodeo de la cloaca. Las serpientes y saurios machos poseen un par de hemipenes, que son estructuras musculares que emergen de las cloacas.

Reproducción En Aves

Los sexos son separados. Los machos presentan dos testículos, con los conductos deferentes que desembocan en la cloaca.

Los testículos de las aves presentan gran desarrollo en la época reproductiva, pueden aumentar su tamaño hasta 300 veces. Antes de la descarga, el esperma es almacenado en la vesícula seminal (extremo dilatado del vaso deferente).

Reproducción En Mamíferos

  • Son dioicos (sexos separados).
  • Machos con testículos (generalmente dentro de un escroto) y pene.
  • Hembras con ovarios, oviductos y vagina.

Actividades de la Ficha de Reproducción en Vertebrados

Este material educativo contiene muchas actividades de Reproducción en Vertebrados preparados especialmente para los estudiantes del tercer grado de secundaria. Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

  • En la mayoría de peces, hay:
  • La aleta ____ permite la fecundación en condrictios:
  • Animales con fecundación interna y ovíparos:
  • Animal con placenta:
  • La placenta se encuentra presente en ______.
  • Tienen un ovario rudimentario, llamado órgano de Bidder:
  • Es el gameto femenino:
  • No es un animal dioico:
  • Es la gónada masculina:
  • Es una animal euterio:

Esperamos que mediante este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria aprendan este importante tema de Reproducción en Vertebrados que pertenece al curso de BIOLOGÍA.

Si te encanto este material educativo te invitamos a que descargues todos los materiales educativos que desees, son completamente GRATIS.

Más Fichas de Biología para Tercero de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Tercero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Tercero Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 2do Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Tercer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Reproducción en Vertebrados para Tercer Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇