Respiración Animal para Tercer Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Respiración Animal para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este tema se desarrolla en el curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar en formato PDF, completamente GRATIS.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Respiración Animal que podrás descargar más adelante.Ficha de Respiración Animal para Tercer Grado de Secundaria

Este recurso educativo de Respiración Animal lo podrás adquirir completamente GRATIS, en seguida:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí usted podrá descargar este increíble material educativo de Respiración Animal preparado exclusivamente para estudiantes de tercero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

 ¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Respiración Animal contiene temas muy importantes como:

  • Respiración Animal
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos algunos de estos conceptos:

 Introducción

La respiración permite el consumo de oxígeno (O2) por todas las células del cuerpo y con ello cada célula puede obtener mayor cantidad de energía para sus funciones vitales.

Por eso, la falta de oxígeno o los ambientes contaminados pobres en oxígeno, dificultan la vida, el desarrollo de los órganos y hasta causa la muerte de plantas y animales.

Además de la oxigenación, la respiración también tiene función excretora, pues elimina el dióxido de carbono (CO2) que es un desecho celular (del metabolismo) manteniéndose así las condiciones internas constantes (homeostasis) de entrada de nutrientes y salida de desechos.

La Respiración De Los Animales

Tipos De Respiración:

 Respiración directa

 El intercambio de gases se realiza directa­mente entre el medio ambiente y las células del organismo, son la intervención de un ór­gano respiratorio. El ingreso de O2 se da por simple difusión.

La respiración directa se presenta en organis­mos como poríferos, celentéreos, platelmin­tos y nematodos. Los poríferos y celentéreos toman el oxígeno disuelto en el agua y expulsan el CO2.

En or­ganismos parásitos como tenías (platelmin­tos) y oxiuros (nematodos), se requiere poco oxígeno para su metabolismo, por lo que se les denomina microaerófilos.

 Respiración indirecta

Este tipo de respiración es característico en animales de gran tamaño, por lo que es necesario la presencia de un órgano respiratorio, capaz de transportar los gases desde el medio ambiente hasta el sistema circulatorio y viceversa.

El órgano respiratorio se caracteriza por presentar un epitelio delgado y muy vascularizado (muchos vasos sanguíneos). Además, el epitelio debe ser húmedo para capturar gases.

Estructuras De Intercambio Gaseoso

Existen tres estructuras y estos son:

Branquias – respiración branquial

Representan la adaptación típica de la respi­ración de un medio acuático, las branquias, en las cuales abundan los vasos sanguíneos y donde se da el intercambio de gases.

Pulmones – Respiración Pulmonar

Son estructuras especialmente adaptadas al me­dio terrestre y a la respiración aérea. Por ejem­plo: en reptiles, aves y mamíferos.

Piel – Respiración Cutánea

Muchos animales utilizan su piel para intercam­biar gases, tal es el caso, por ejemplo, de los ané­lidos como la lombriz de tierra y los anfibios en estado adulto.

Respiración En Animales Ver­tebrados

En peces: La respiración se efectúa mediante branquias. En los peces cartilaginosos se pre­senta las hendiduras branquiales, siendo la pri­mera pequeña y denominada espiráculo.

Los peces óseos la respiración se da por 4 pa­res de branquias, sostenidos por cuatro arcos branquiales.

En anfibios:

En los sapos y ranas, el intercam­bio gaseoso se realiza por la piel, el pulmón y la bucofaringe. La piel es el principal órgano respi­ratorio debido a su gran superficie.

Los pulmo­nes son pequeños y tienen forma de saco simple, por lo que no son eficientes. En las larvas de an­fibios, debido a su vida acuática, tienen 3 pares de branquias que sobresalen del cuerpo.

Los reptiles:

En todos los reptiles la respiración es pulmonar. Los pulmones presentan tabiques o septos, los que ofrecen una mayor superficie de intercambio gaseoso y una mayor eficiencia. Los anfibios, como las serpientes, presentan solo el pulmón derecho funcional, el pulmón izquierdo se halla atrofiado.

Las tortugas marinas, además de respiración pulmonar, presentan respiración cloacal, para ello por su cloaca vascularizada toma el O2 que se halla disuelto en el agua.

En aves:

 El intercambio gaseoso se realiza me­diante dos pequeños, pero eficientes pulmones. El aire inhalado es llevado por la tráquea a los bronquios, y de ahí a los pulmones, donde se encuentran los parabronquios, con capilares para la hematosis, los cuales realizan el inter­cambio gaseoso en la inspiración y exhalación.

Las aves presentan sacos aéreos que actúan tam­bién como refrigerantes, disminuyendo el calor excesivo del cuerpo. A nivel de la división de la tráquea en bronquios se encuentra un órgano fonador llamado siringe, el cual permite el canto característico.

En mamíferos:

Todos los mamíferos presentan respiración pulmonar, hasta los acuáticos como las ballenas. Se caracterizan por ser lobulados. Los pulmones se alojan en la cavidad pleural, limitados por el diagrama, que es un músculo que interviene en la entrada y salida de gases.

El intercambio de gases (hematosis) se realiza a nivel de los alveolos los que están rodeados de capilares sanguíneos. La emisión de sonidos es posible por la presencia de cuerdas vocales que se ubican en la laringe.

 Actividades de la Ficha de Respiración Animal

Este material educativo contiene muchas actividades de Respiración Animal preparados especialmente para los estudiantes del tercer grado de secundaria. Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

  • Animal con respiración directa:
  • Animal con respiración indirecta:
  • Las tráqueas son el órgano respiratorio de ____.
  • Animal con respiración pulmonar;
  • Los equinodermos respiran por ____.
  • Las branquias en los peces óseos están protegi­das por el ____.
  • Todos los mamíferos tienen respiración ____.
  • La siringe es una estructura presente en ____.
  • Las tortugas marinas también respiran por ____.
  • en anfibios adultos el principal órgano respira­torio es ____.

Esperamos que mediante este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria aprendan este importante tema de Respiración Animal que pertenece al curso de BIOLOGÍA.

Si te encanto este material educativo te invitamos a que descargues todos los materiales educativos que desees, son completamente GRATIS.

Más Fichas de Biología para Tercero de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Tercero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Tercero Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 2do Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Tercer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇