Histología Vegetal para Tercer Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Histología Vegetal para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este tema se desarrolla en el curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar en formato PDF, completamente GRATIS.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Histología Vegetal que podrás descargar más adelante.Ficha de Histología Vegetal para Tercer Grado de Secundaria

Este recurso educativo de Histología Vegetal lo podrás adquirir completamente GRATIS, en seguida:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí usted podrá descargar este increíble material educativo de Histología Vegetal preparado exclusivamente para estudiantes de tercero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Histología Vegetal contiene temas muy importantes como:

  • Histología Vegetal
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos algunos de estos conceptos:

Definición

La histología vegetal es el estudio de los tejidos de las plantas.

Cuanto más evolucionada es una planta, mayor es el número de clases de tejido que tiene. Los tejidos en plantas superiores se forman por división sucesiva del cigoto luego de la fecundación.

Tejidos meristemáticos (embrionarios o formadores)

Los meristemos son tejidos embrionarios que persisten en la planta durante toda su vida y son responsables del crecimiento permanente de la planta, gracias a la capacidad de división y diferenciación.

Clasificación de los Meristemos

  1. Meristemoprimario (apical): causa el crecimiento en longitud de la planta durante su primera etapa de desarrollo.
  2. Meristemo secundario o lateral cambium No se localiza en el extremo, sino en las zonas laterales de las ramas del tallo y de las raíces, en aquellas plantas que después del crecimiento primario desarrollan un crecimiento secundario (en espesor).

Tejidos adultos (definitivos)

Los tejidos adultos se clasifican en dos:

Tejidos protectores:

Protegen a la planta de la pérdida de agua y de la acción de agentes externos. Son de dos tipos:

A) Epidermis: Es la capa más externa de la planta. Se encuentra en la superficie de tallos herbáceos y hojas (partes suaves de la planta). Está formada por una capa de células vivas aplanadas que no tienen cloroplastos.

B) Peridermis: Protege las estructuras duras de la planta (tallos leñosos y raíz). Está formada por súber (corcho protector). Las células del súber están muertas (impregnadas de suberina).

Tejidos de sostén

Son tejidos de células especializadas, con paredes muy gruesas para cumplir esa misión. Existen dos tipos:

A) Colénquima: Formado por células vivas, tiene forma alargada y paredes desigualmente engrosadas. Brinda soporte a los órganos jóvenes en crecimiento (ramas jóvenes, peciolos, frutos); también se encuentra en órganos maduros de plantas herbáceas. Brinda flexibilidad a la planta.

B) Esclerénquima: Formado por células muertas con pared lignificada gruesa y dura. Brinda soporte a las partes que han dejado de crecer y se tornan duras.

Brinda dureza a la planta. Se encuentra en la envoltura de frutos secos (pecanas, castañas) y en la envoltura de semillas (como las aceitunas).

Actividades de la Ficha de Histología Vegetal

Este material educativo contiene muchas actividades de Histología Vegetal preparados especialmente para los estudiantes del tercer grado de secundaria. Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

  • La histología vegetal estudia ________.
  • El meristemo primario se encarga de ________.
  • Los _______permiten el intercambio gaseoso y forma parte del tejido______.
  • Él_______ es el tejido protector ubicado en tallos leñosos.

Esperamos que mediante este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria aprendan este importante tema de Histología Vegetal que pertenece al curso de BIOLOGÍA.

Si te encanto este material educativo te invitamos a que descargues todos los materiales educativos que desees, son completamente GRATIS.

Más Fichas de Biología para Tercero de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Tercero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Tercero Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 2do Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Tercer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇