Excreción Animal para Tercer Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Excreción Animal para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este tema se desarrolla en el curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar en formato PDF, completamente GRATIS.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Excreción Animal que podrás descargar más adelante.Ficha de Excreción Animal para Tercer Grado de Secundaria

Este recurso educativo de Excreción Animal lo podrás adquirir completamente GRATIS, en seguida:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí usted podrá descargar este increíble material educativo de Excreción Animal preparado exclusivamente para estudiantes de tercero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Excreción Animal contiene temas muy importantes como:

  • Excreción Animal
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos algunos de estos conceptos:

Excreción Animal

Es una función mediante la cual el organismo separa y expulsa los productos de desecho del metabolismo de las células. Entre los desperdicios metabólicos se encuentran sustancias como dióxido de carbono, amoniaco y urea. Por lo general, el animal expulsa productos nitrogenados, mediante el catabolismo de los aminoácidos, provenientes de las proteínas que consume. Existen tres tipos de productos nitrogenados que se expulsan, los cuales son los siguientes:

  • Amoniaco: Se expulsa junto con agua, si no se ex­pulsa, el animal muere. A los animales que expul­san amoniaco se les llama AMONIOTÉLICOS. Ejemplos: invertebrados acuáticos y peces óseos.
  • Ácido úrico: Se expulsa en forma sólida (sin agua). A los animales que expulsan ácido úrico se les llama URICOTÉLICOS. Ejemplo: insectos y reptiles (ambos no pueden perder agua), también las aves.
  • Urea: Es una sustancia tóxica que puede ser al­macenada en el interior del animal, siempre que esté disuelta en abundante agua. A los animales que expulsan urea, se les llama UREOTÉLICOS. Ejemplos: anfibios y mamíferos.

 Estructuras Excretoras En In­vertebrados:

  1. Protonefridios Son estructuras tubulares formadas por células flamígeras provistas de cilios y una desemboca­dura tubular que termina en un poro excretor llamado nefridióporo, por donde salen los dese­chos.
  2. Metanefridios: Son tubos enrollados con dos aberturas en los extremos. Una abertura es el nefridiostoma, que tiene forma de embudo y recoge el líquido proce­dente de la cavidad corporal.
  3. Tubos de Malpighi (o Malpigio) Son túbos localizados en la parte final del intesti­no de los INSECTOS.
  4. Glándulas verdes o antenales Presentes en los CRUSTÁCEOS, se ubican debajo de las antenas. Son un saco que recoge los compues­tos tóxicos que se continúan en un tubo que expulsa los compuestos nitrogenados a través de un poro lo­calizado en la cabeza.
  5. Glándulas coxales Estructuras presentes en ARÁCNIDOS, se locali­zan a nivel de las patas.

Estructuras Excretoras En Ver­tebrados

En vertebrados, el aparato excretor se compone así:

  • Un par de órganos encargados de filtrar la sangre para extraer las sustancias de desecho: LOS RIÑÓNES
  • Una serie de conductos encargados de reabsorber el agua y conducir las sustancias de desecho al ex­terior del cuerpo: LAS VÍAS URINARIAS.

Los riñones Están conectados al aparato circulatorio de donde recogen y filtran las sustancias del líquido circulatorio. Parte de este filtrado, es reabsorbido a la sangre y el resto es dirigido al exterior del cuerpo por las denominadas vías urinarias. Losriñones más evolucionados

Anatomía Comparada De La Ex­creción En Vertebrados

  1. En PECES: Tienen un par de riñones que se comunican por dos uréteres hasta la cloaca en peces cartilagino­sos y con la vejiga en peces óseos.
  2. En ANFIBIOS: Excretan urea a través de sus riñones, los cuales se comunican por dos uréteres hasta la vejiga y luego a la cloaca.
  3. En REPTILES: Tienen un par de riñones pequeños que se comu­nican por dos uréteres hasta la vejiga y de allí a la cloaca. Muchos reptiles tienen glándulas de sal situadas cerca de las narinas o de los ojos que eli­mina el exceso de sal. El ácido úrico es excretado como una masa formada por pequeños cristales.
  4. En AVES: Tienen un par de riñones que se comunican con dos uréteres directamente hacia la cloaca. No tie­nen vejiga, por lo que no pueden almacenar orina esta es una adaptación para el vuelo. La orina es blanquecina y semisólida.
  5. En MAMÍFEROS: Tienen un par de riñones comunicados con dos uréteres hacia la vejiga, la cual almacena orina hasta su expulsión por la uretra. En los machos, la uretra suele ser de mayor tamaño que en las hembras.

 Actividades de la Ficha de Excreción Animal

Este material educativo contiene muchas actividades de Excreción Animal preparados especialmente para los estudiantes del tercer grado de secundaria. Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

  • Es una función por la cual el organismo separa y ex­pulsa los productos de desecho del metabolismo:
  • Los animales que excretan amoniaco se les llama:
  • Son animales ureotélicos:
  • Son animales sin aparato excretor:
  • Animales con protonefridios:
  • Animales con órgano de Bojanus:
  • Los insectos excretan mediante:
  • Animales con glándulas antenales:
  • Las arañas excretan mediante:
  • Los vertebrados excretan mediante:

Esperamos que mediante este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria aprendan este importante tema de Excreción Animal que pertenece al curso de BIOLOGÍA.

Si te encanto este material educativo te invitamos a que descargues todos los materiales educativos que desees, son completamente GRATIS.

Más Fichas de Biología para Tercero de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Tercero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Tercero Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 2do Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Tercer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇