Coordinación Química en Animales para Tercer Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Coordinación Química en Animales para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este tema se desarrolla en el curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar en formato PDF, completamente GRATIS.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Coordinación Química en Animales que podrás descargar más adelante.Ficha de Coordinación Química en Animales para Tercer Grado de Secundaria

Este recurso educativo de Coordinación Química en Animales lo podrás adquirir completamente GRATIS, en seguida:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí usted podrá descargar este increíble material educativo de Coordinación Química en Animales preparado exclusivamente para estudiantes de tercero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Coordinación Química en Animales contiene temas muy importantes como:

  • Coordinación Química en Animales
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos algunos de estos conceptos:

Coordinación Química En Animales

La coordinación química le permite al animal responder a los estímulos del medio, a través de mensajes químicos.

  • El sistema endocrino: Se compone de varias glándulas que secretan sustancias químicas que controlan algunas de las funciones del cuerpo.
  • Las glándulas endocrinas: Secretan sustancias químicas a la sangre, para ser llevadas a otras par­tes del cuerpo.

Las sustancias químicas secretadas por las glándulas endocrinas se llaman hormonas.

 Hormonas

Son moléculas secretadas por una glándula endocrina y que son transportadas por la sangre a otras partes  del organismo, donde actúan sobre un órgano o tejido blanco, llamado también órgano diana, que tiene receptores específicos para dicha hormona.

Las hormonas se caracterizan por ser activas en cantidades muy pequeñas, gracias a un efecto de amplificación que se produce en el interior del tejido blanco. Según su naturaleza química, las hormonas pueden ser:

  • Esteroides
  • Péptidos o proteínas
  • Derivados de aminoácidos

 Hormonas De Invertebrados

La mayor parte de las hormonas de invertebrados son neurohormonas y se han encontrado órganos, neurosecretores en la mayoría de invertebrados.

El sistema endocrino de insectos es el más conocido ya que ha sido ampliamente investigado por la facilidad en la captura y crianza de estos animales.

 Hormonas En Anfibios

La principal hormona en anfibios es la TIROXINA, ya que estimula la metamorfosis. Otra hormona que actúa en anfibios es la INTERMEDINA, que controla la pigmentación de la piel.

Metamorfosis

La metamorfosis es un proceso biológico por el cual un animal se desarrolla desde su nacimiento hasta la madurez por medio de grandes cambios estructurales y fisiológicos. En el proceso hay cambios de tamaño y diferenciación celular. Muchos insectos, anfibios, moluscos, crustáceos, cnidarios, equinodermos y tunicados sufren metamorfosis, la cual generalmente está acompañada de cambios en hábitat y comportamiento.

Metamorfosis en insectos

  • Ametábolos: La fase juvenil es similar al adulto. Ejemplo: pececillo de plata
  • Hemimetábolos: Con metamorfosis gradual o incompleta. Los individuos recién nacidos son parecidos a los adultos, pero sin alas, las cuales las van adquiriendo a través de mudas sucesivas. Ejemplos: saltamontes, cigarra, mantis religiosa, cucaracha.
  • Holometábolos: Con metamorfosis completa, ocurren tres estadíos: larva (crecimiento), pupa (diferenciación) y adulto (reproducción). La mayoría de insectos tienen metamorfosis completa. Ejemplos: abeja, mariposa, polilla, avispa, mosca.

Metamorfosis En Anfibios

La metamorfosis, en los anfibios, consiste en un cambio principal desde el estado de la larva , llamada renacuajo, a estado adulto.

En el ciclo vital típico de un anfibio, luego de la fecundación externa, los huevos son depositados en el agua, la larva emerge del huevo, puede nadar, ya que presenta cola y respira mediante sus branquias.

Luego de un breve crecimiento se da la metamorfosis, la cual se inicia con el desarrollo de las patas posteriores y luego las anteriores. Luego aparecen los pulmones, y la larva comienza a nadar en la superficie del agua para respirar el aire.

Los intestinos se acortan para adaptarse a la dieta carnívora y los ojos emigran hacia la región frontal y dorsal de la cabeza. En los anuros, como la rana, la cola se acorta y es reabsorbida en el último estadío de la metamorfosis.

Actividades de la Ficha de Coordinación Química en Animales

Este material educativo contiene muchas actividades de Coordinación Química en Animales preparados especialmente para los estudiantes del tercer grado de secundaria. Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

  • Es la hormona que estimula la metamorfosis en anfibios:
  • La hormona juvenil en insectos inhibe la _____.
  • La larva de un anfibio respira mediante:
  • En vertebrados, las hormonas viajan por ______.
  • Es un insecto holometábolo:
  • Es un insecto con metamorfosis incompleta:
  • Hormona que permite el desarrollo de nueva cu­tícula en insectos:
  • Es un insecto hemimetábolo:
  • Insecto ametábolo:
  • Las hormonas actúan:

Esperamos que mediante este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria aprendan este importante tema de Coordinación Química en Animales que pertenece al curso de BIOLOGÍA.

Si te encanto este material educativo te invitamos a que descargues todos los materiales educativos que desees, son completamente GRATIS.

Más Fichas de Biología para Tercero de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Tercero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Tercero Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 2do Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Tercer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇