Tejidos Cartilaginoso y Tejido Adiposo para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás adquirir una ficha sobre Tejidos Cartilaginoso y Tejido Adiposo para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Tejidos Cartilaginoso y Tejido Adiposo que podrás descargar más adelante.Ficha de Tejidos Cartilaginoso y Tejido Adiposo para Segundo Grado de Secundaria

Este material educativo de Tejidos Cartilaginoso y Tejido Adiposo es muy didáctico y facilitara el aprendizaje de este contenido.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección usted podrá descargar este fantástico material educativo de Tejidos Cartilaginoso y Tejido Adiposo elaborado para los estudiantes de segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Tejidos Cartilaginoso y Tejido Adiposo contiene temas importantes como:

  • Tejidos Cartilaginoso y Tejido Adiposo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora observaras algunos de estos conceptos:

Definición

El tejido cartilaginoso, o cartílago, es un tipo de tejido conectivo especializado elástico, forma­do principalmente por matriz extracelular y por células dispersas denominadas condrocitos. La matriz extracelular es la encargada de brindar el soporte vital a los condrocitos.

Células

  1. a) Condroblastos: Células cartilaginosas jóvenes.
  2. b) Condrocitos: Célula cartilaginosa madura y unidad del tejido cartilaginoso.
  3. c) Condroplasto: Espacios, lagunas o cápsulas que alojan a los condrocitos.

Características

  • Cubre la superficie de los huesos en las arti­culaciones.
  • No presenta nervios, ni vasos sanguíneos.
  • Tiene fibras elásticas y de colágeno.

Función

Los cartílagos sirven para acomodar las superfi­cies de los cóndilos femorales a las cavidades gle­noideas de la tibia, para amortiguar los golpes al caminar y el saltar, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los mo­vimientos de la articulación. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones.

Clasificación

  • Cartílago hialino: Es el más abundante del cuerpo humano está formado principalmen­te por fibrillas de colágeno. Es avascular, por ello posee pericamdrio, y se nutre por difu­sión a partir del líquido sinovial. Tiene un as­pecto blanquecino azuloso. Se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos.
  • Cartílago fibroso o fibrocartílago: Es una forma de transición entre el tejido conec­tivo denso regular y el cartílago hialino, con fibras de colágeno. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos ar­ticulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio (capa de tejido conectivo de co­lágeno denso). Posee ambos grupos isógenos.
  • Cartílago elástico: Formado por colágeno, tiene fibras elásticas y pericondrio. Es ama­rillento y presenta mayor elasticidad y flexi­bilidad que el hialino. Forma la epiglotis, la laringe, el oído externo (meato acústico), las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio.

Tejido Adiposo

El tejido adiposo o tejido graso es el tejido de ori­gen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación de células que acu­mulan lípidos en su citoplasma: los adipocitos.

Característica

La grasa de las células se encuentra en estado se­milíquido y está compuesta, fundamentalmente, por triglicéridos. Se acumula de preferencia en el te­jido subcutáneo, la capa más profunda de la piel. Sus células, adipocitos, están especializadas en formar y almacenar grasa. Esta capa se denomina, panículo adiposo y es un aislante del frío y del calor. Actúa como una almohadilla y también como un alma­cén de reservas nutritivas.

Función

El tejido adiposo, cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, pro­tegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como otras estructuras más externas del cuerpo. También tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el orga­nismo.

Clasificación

  1. a) Tejido adiposo blanco (unilocular o grasa amarilla): En adultos y de células poliédricas.
  2. b) Tejido adiposo marrón (multilocular o grasa parda): Restringida en adultos, muy frecuente en embriones, en recién nacidos y niños. Tiene células poligonales.

Actividades de la Ficha de Tejidos Cartilaginoso y Tejido Adiposo

Esta ficha didáctica también contiene actividades de Tejidos Cartilaginoso y Tejido Adiposo donde los estudiantes de segundo grado pondrán en práctica todo lo aprendido en la parte teórica.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • ¿Qué tipo de tejido adiposo encontramos en un bebé?
  • La grasa parda también se denomina ______.
  • La célula del tejido adiposo se denomina _____.
  • A la grasa amarilla también se le llama____.
  • Célula del tejido cartilaginoso____.
  • Tipo de tejido cartilaginoso que encontramos:
  • La membrana externa que cubre el cartílago es ____.
  • Es un tipo de tejido cartilaginoso:
  • Señala la característica del tejido cartilaginoso.
  • Célula joven del cartílago:

Este tema de Tejidos Cartilaginoso y Tejido Adiposo se labora en el curso de BIOLOGÍA, recuerda que este material educativo ha sido creado especialmente para estudiantes de segundo de secundaria.

Ayúdanos a llegar a más personas, compartiendo nuestro sitio web materialeseducativos.org con todos tus amigos, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Fichas de Biología para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Segundo de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 2do Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Segundo grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇