Sistema Respiratorio para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás adquirir una ficha sobre Sistema Respiratorio para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Sistema Respiratorio que podrás descargar más adelante.Ficha de Sistema Respiratorio para Segundo Grado de Secundaria

Este material educativo de Sistema Respiratorio es muy didáctico y facilitara el aprendizaje de este contenido.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección usted podrá descargar este fantástico material educativo de Sistema Respiratorio elaborado para los estudiantes de segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Sistema Respiratorio contiene temas importantes como:

  • Sistema Respiratorio
  • Actividades para desarrollar.

Ahora observaras algunos de estos conceptos:

Concepto

Es un conjunto de órganos que se encargan de conducir el aire desde el exterior a los alveolos pulmonares, donde se llevara a cabo el intercambio gaseoso o hematosis.

Función

Efectuar la hematosis o intercambio de gases (O2 por CO2) entre el medio y el organismo.

Estructura

El sistema respiratorio está formado principalmente por dos grandes secciones:

  • Las vías respiratorias, es decir, el conjunto de estructuras formado por la cavidad nasal, la faringe, laringe, tráquea, bronquios y subdivisiones más pequeñas. Esta sección es la encargada de permitir la entrada de aire a las superficies respiratorias.
  • El aparato pulmonar, donde se efectúan los intercambios gaseosos entre el aire del ambiente y la sangre.

Las Fosas Nasales

El primer tramo que recorre el aire está formado por las fosas nasales, con dos pares de aberturas, unas anteriores y otras posteriores. Las primeras están situadas en la nariz, y se mantienen en contacto con el exterior (narinas). Las segundas, llamadas coanas, comunican con el interior.

Las paredes de las fosas nasales están recubiertas por una mucosa, denominada pituitaria, que presenta tres protuberancias, conocidas como cornetes.

Cuando el aire pasa por este sector, es entibiado por la gran superficie mucosa del tabique nasal y de los cornetes, siguiendo su calentamiento durante el paso por las vías respiratorias hasta llegar a los bronquios.

La Faringe

A continuación de las fosas nasales nos encontramos con la faringe, que tiene la característica de ser un segmento común al sistema respiratorio y al sistema digestivo.

Se extiende desde la base del cráneo hasta la sexta vértebra cervical. De trece centímetros de largo, se divide en tres partes: porción nasal o rinofaringe; porción bucal u oro faringe; y porción laríngea o laringofaringe.

La oro faringe se encuentra limitada arriba por el paladar y abajo por el borde superior de la epiglotis, que es un cartílago que cubre la abertura de la laringe cuando comes, evitando así que el alimento entre en la tráquea.

La Laringe

La laringe es la gran responsable de que otros oigan tus palabras. Está compuesta por muchas piezas cartilaginosas, y se encuentra entre la raíz de la lengua y la tráquea.

Además, contiene las cuatro cuerdas vocales que te ayudan a hablar; dos son llamadas cuerdas falsas, y las dos restantes, cuerdas verdaderas, pues son las que realmente intervienen en la emisión de la voz.

La Tráquea

Bajando por la laringe nos encontramos con la tráquea, un tubo cartilaginoso y membranoso que mide entre diez y once centímetros.

Sus paredes son bastante resistentes, gracias a los veinte anillos cartilaginosos que posee. Aproximadamente la mitad de la tráquea se encuentra en el cuello y la otra mitad en el tórax.

A la altura del esternón -ese hueso en forma de espada que tienes en la mitad de la caja torácica- se divide en dos bronquios, uno derecho y otro izquierdo, que se dirigen hacia los pulmones.

La tráquea esta internamente recubierta por una capa de mucosa, que es una continuación de la que se halla en la laringe, y su superficie esta revestida de una película de moco, en el cual se adhieren las partículas de polvo que han logrado atravesar las vías respiratorias superiores.

Este moco no solo retiene el polvo, sino que además actúa como bactericida.

Los Pulmones

Ya vimos que luego de pasar por las fosas nasales, el aire circula por la faringe y llega a la tráquea, que se divide en dos bronquios, cada uno de los cuales penetra en un pulmón.

Los pulmones son los órganos de la respiración donde se produce la hematosis, proceso durante el cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del anhídrido carbónico.

Protegidos por las costillas, se encuentran en la caja torácica, a ambos lados del corazón, separados por el mediastino, nombre que recibe el espacio entre cada uno de ellos. Parecidos a un par de esponjas, forman uno de los órganos más grandes de tu cuerpo.

Su función esencial, compartida con el sistema circulatorio, es la distribución de oxígeno y el intercambio de gases. Tienen la capacidad de aumentar de tamaño cada vez que inspiras y de volver a su tamaño normal cuando el aire es expulsado.

El pulmón derecho es más grande que el izquierdo, porque está dividido en tres lóbulos -superior, medio e inferior- y el izquierdo solamente en dos – superior e inferior.

Cada uno de los lóbulos se divide en un gran número de lobulillos, en cada uno de los cuales ira a parar un bronquiolo, que a su vez se divide en unas cavidades llamadas vesículas pulmonares; estas forman otras cavidades llamadas alveolos (nivel donde se lleva a cabo la hematosis).

La Pleura

El pulmón está recubierto por una membrana serosa que presenta dos hojas, una que se adhiere a los pulmones, llamada pleura visceral, y otra que tapiza el interior de la cavidad torácica, denominada pleura parietal.

Estas dos capas se encuentran en contacto, deslizándose un sobre otra cuando tus pulmones se dilatan o contraen. Entre ellas se encuentra la cavidad pleural, que se encarga de almacenar una pequeña cantidad de líquido, cumpliendo una función lubricadora.

Pero la misión principal de la membrana pleural es evitar que tus pulmones rocen directamente con la pared interna de la cavidad torácico, manteniendo una presión negativa que impide el colapso de los pulmones.

Los Bronquios

Ya habíamos visto que a partir de la tráquea nacen los bronquios. Estos se abren en dos ramas que penetran en cada uno de tus pulmones, junto con vasos sanguíneos y nervios; son estas ramificaciones las que reciben el nombre de árbol bronquial.

Al entrar en los pulmones se producen varias bifurcaciones a medida que los bronquios se hacen más estrechos. Estas ramitas más delgadas del árbol, de solo un milímetro de anchura, son lo que conocemos como bronquiolos.

Células De Los Alveolos Pulmonares

  1. Neumocito I: son células epiteliales planas que permiten el intercambio gaseoso o hematosis.
  2. Neumocito II: son células redondas y grandes que secretan una sustancia surfactante que evita el colapso pulmonar.
  3. Macrófago alveolar: son células del polvo que se encargan de fagocitar microorganismos y partículas de polvo.

Actividades de la Ficha de Sistema Respiratorio

Esta ficha didáctica también contiene actividades de frio y caliente donde los estudiantes de segundo grado pondrán en práctica todo lo aprendido en la parte teórica.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • El proceso de intercambio de gases en el alveolo pulmonar se denomina:
  • Es la membrana que envuelve a los pulmones y los protege de las fricciones:
  • El ingreso del aire al aparato respiratorio se denomina:
  • La salida de aire por el aparato respiratorio se llama:
  • Es el principal musculo de la respiración:
  • Son llamadas también células del polvo:
  • Un ciclo respiratorio está formado por una inspiración más una:
  • Órgano fonador del ser humano:
  • En la respiración se intercambia CO2 por:
  • Un ciclo respiratorio está formado por una espiración más una:

Este tema de frio y caliente se labora en el curso de BIOLOGÍA, recuerda que este material educativo ha sido creado especialmente para estudiantes de segundo de secundaria.

Ayúdanos a llegar a más personas, compartiendo nuestro sitio web materialeseducativos.org con todos tus amigos, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Fichas de Biología para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Segundo de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 2do Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Segundo grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇