Sistema Reproductor Femenino para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás adquirir una ficha sobre Sistema Reproductor Femenino para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Sistema Reproductor Femenino que podrás descargar más adelante.Ficha de Sistema Reproductor Femenino para Segundo Grado de Secundaria

Este material educativo de Sistema Reproductor Femenino es muy didáctico y facilitara el aprendizaje de este contenido.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección usted podrá descargar este fantástico material educativo de Sistema Reproductor Femenino elaborado para los estudiantes de segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Sistema Reproductor Femenino contiene temas importantes como:

  • Sistema Reproductor Femenino
  • Actividades para desarrollar.

Ahora observaras algunos de estos conceptos:

Definición

Es el conjunto de órganos que se encarga de la conservación y perpetuación de las especies mediante la producción y liberación de gametos femeninos (óvulos).

Componentes

Existe os Componentes y esto son:

Genitales externos (Vulva)

Tiene cinco partes los genitales externos y estos son:

Monte de venus

Es una elevación de tejido adiposo recubierto de piel y de vello púbico grueso que amortigua la sínfisis púbica durante el acto sexual coital.

Labios mayores

Son dos repliegues cutáneos agrandados que contienen tejido adiposo y glándulas sebáceas (grasas), están cubiertos por vellos. Son homólogos al escroto de los testículos en el varón.

Labios menores

Son dos repliegues cutáneos pequeños, delgados, rosáceos y sin pilosidad. A diferencia de los anteriores, no contienen grasa.

Clítoris

Órgano eréctil, se ubica en la unión superior de los labios menores. El clítoris es el órgano homólogo al pene, es decir, también es capaz de aumentar de tamaño ante la estimulación e interviene en la excitación sexual de la mujer.

Vestíbulo

Es el espacio comprendido entre los labios menores, en el cual se encuentran: el meato urinario, que interviene en la evacuación de la orina; el orificio vaginal, cubierto parcialmente por el himen; y los orificios de las glándulas de Bartholin y las glándulas de Skene que producen una secreción mucosa que permite la lubricación durante el acto sexual.

Genitales internos

Los genitales externos esta compuesto por cuatro partes y estos son:

Vagina

Es un órgano tubular fibromuscular, revestido por una membrana mucosa que presenta pliegues. Mide de 7 a 10 cm de longitud. Está situada entre la vejiga y el recto; en la parte superior se une al útero.

Está formada por epitelio poliestratificado plano no queratinizado. Cumple las funciones de recibir al pene en el acto copulador sexual, servir de paso para el flujo menstrual y como canal del parto.

En el extremo inferior de la abertura vaginal, existe una membrana mucosa vascularizada denominada himen, la cual se rasga y destruye fácilmente durante el primer acto sexual coital.

La mucosa vaginal contiene grandes depósitos de glucógeno, que al descomponerse produce ácidos orgánicos mediados por la glándula de Bartholin, creando un medio con un PH baja ácido, que inhibe el crecimiento de gérmenes contaminantes.

Útero

Es el lugar donde se produce la menstruación, la implantación del blastocisto (nuevo ser) y el desarrollo del feto durante el embarazo, además de participar en el parto y ser el lugar donde se implanta y desarrolla la placenta.

Está situado entre la vejiga y el recto. Tiene el tamaño y la forma de una pero invertida.A nivel del cuello o cérvix, se produce una secreción denominada moco cervical, en un volumen de 20 a 60 ml por día.

El moco cervical es más receptivo a los espermatozoides durante o cerca de la ovulación debido a que es menos viscoso y más alcalino (PH = 8,5).El moco también complementa la energía necesaria para los espermatozoides.

El útero está formado por tres capas: endometrio o capa interna (funcional que se desprende durante la menstruación, y basal que es permanente), miometrio o capa media y gruesa, perimetrio o capa externa cubierto por una capa serosa que corresponde al peritoneo.

Trompas uterinas (de falopio)

Se extienden desde el útero en forma lateral y transportan los óvulos desde los ovarios hasta la matriz. Mide unos 10 cm de longitud y están localizadas en las fosas iliacas, el extremo distal está abierto en forma de embudo, y en la parte final presentan a las fimbrias. Aquí en el tercio externo sucede la fecundación del óvulo.

Ovarios

Son dos glándulas mixtas, lisas en las niñas y con cicatrices en las mujeres adultas. Su función es producir ovocitos u óvulos y hormonas estrógeno y progesterona. Son homólogos a los testículos.

Y se localizan en las fosas iliacas, una a cada lado del útero. Entre sus partes encontramos: epitelio de cubierta con epitelio simple cúbico que cubre el ovario; la albugínea es una capsula que se ubica inmediatamente debajo del epitelio germinal de cubierta; estroma que está ubicada debajo de la albugínea, y está formado por una capa externa llamada corteza (contiene a los folículos ováricos que luego originaran los folículos de Graff que después durante la ovulación expulsará al ovocito II.

Dicho folículo maduro se degenera y transforma en un cuerpo lúteo o amarillo (elabora estrógeno y progesterona), finalmente si no hay fecundación el cuerpo lúteo se transforma en cuerpo alvicans (cuerpo blanco) y una interna llamada médula.

Ciclo Menstrual

Se inicia con el primer día del sangrado menstrual, su duración es un promedio de 28 días, acabando cuando se inicia la siguiente pérdida menstrual. Comprende las siguientes fases:

Fase menstrual

Representa la expulsión de la capa funcional del endometrio, condicionado por la disminución brusca de las hormonas ováricas (estrógeno y progesterona).

Dura de 3 a 5 días y la pérdida de sangre en promedio es de hasta 80 ml. La sangre pérdida es predominantemente arterial (75%) y sin coágulos debido a que la fibrinolisina lisa los coágulos.

Fase proliferativa

Aquí el endometrio aumenta rápidamente de espesor gracias a la hormona estrógeno proveniente del folículo en desarrollo en el periodo comprendido entre el día 5 y 14 del ciclo.

Fase secretora

Después de la ovulación, el endometrio se vuelve más vascularizado y ligeramente edematoso, bajo la influencia de la progesterona y los estrógenos, provenientes del cuerpo lúteo. Las glándulas uterinas empiezan a secretar un líquido claro, para la nutrición del óvulo fecundado.

Ciclo Ovario 

Que presenta las siguientes fases:

Fase folicular o de crecimiento (pre- ovulatoria)

Desde el primer día de la menstruación, su duración es variable, siendo generalmente de 14 días en un ciclo de 28 días. Se inicia con el aumento de la secreción de hormonas hipofisarias FSH y LH que estimulan el crecimiento de un grupo de folículos ováricos. Estos folículos producen estrógenos que dan lugar a la regeneración de la capa funcional del endometrio.

Fase de ovulación

Es la ruptura del folículo maduro que expulsa al ovocito, fenómeno que ocurre aproximadamente a la mitad del ciclo (día 14). La ovulación está relacionada con la elevación de la concentración de la LH.

Fase luteínica (pos-ovulatoria)

Se inicia luego de la ovulación, su duración es constante.

El folículo maduro que ha expulsado el ovocito se transforma en cuerpo lúteo o cuerpo amarillo, que produce progesterona y estrógeno, los que estimulan la secreción de las glándulas endometriales y vascularización endometrial, lo cual favorecerá el mantenimiento del embarazo en sus estadios iniciales.

Si no hay fecundación el cuerpo lúteo degenera antes de la siguiente menstruación y se transforma en cuerpo blanco.

Métodos Anti-Conceptivos

Son las formas en que se puede evitar la formación de una nueva vida. Podemos encontrar:

  • La “T” de cobre.
  • Preservativo o condón.
  • Inyectables
  • Vasectomía y ligaduras de trompas.
  • óvulos artificiales.
  • Ritmo
  • Moco cervical.

Actividades de la Ficha de Sistema Reproductor Femenino

Esta ficha didáctica también contiene actividades de frio y caliente donde los estudiantes de segundo grado pondrán en práctica todo lo aprendido en la parte teórica.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • Son gametos sexuales femeninos
  • Conjunto de órganos que forman óvulos
  • Es el conjunto de genitales externos
  • La fecundación en la mujer se realiza a nivel de (l)
  • Es un genital femenino interno:
  • Es el órgano análogo al pene
  • Es donde se produce la ovogénesis
  • Conducto que sirve para la emisión de la orina
  • Trastorno o infección típica en mujeres
  • Es una función de los ovarios

Este tema de frio y caliente se labora en el curso de BIOLOGÍA, recuerda que este material educativo ha sido creado especialmente para estudiantes de segundo de secundaria.

Ayúdanos a llegar a más personas, compartiendo nuestro sitio web materialeseducativos.org con todos tus amigos, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Fichas de Biología para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Segundo de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 2do Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Segundo grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

Llegaste Buscando:

  • https://materialeseducativos org/biologia-segundo-de-secundaria/sistema-reproductor-femenino/
0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇