Sistema Nervioso Humano para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás adquirir una ficha sobre Sistema Nervioso Humano para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Sistema Nervioso Humano que podrás descargar más adelante.Ficha de Sistema Nervioso Humano para Segundo Grado de Secundaria

Este material educativo de Sistema Nervioso Humano es muy didáctico y facilitara el aprendizaje de este contenido.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección usted podrá descargar este fantástico material educativo de Sistema Nervioso Humano elaborado para los estudiantes de segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Sistema Nervioso Humano contiene temas importantes como:

  • Sistema Nervioso Humano
  • Actividades para desarrollar.

Ahora observaras algunos de estos conceptos:

Definición

Es un conjunto de órganos nerviosos.

Función

Ponernos en contacto con los demás seres vivos y el ambiente.

Unidad

Es la célula neuronal (neurona). Es estudiada por la neurología.

Sinapsis

Es la transmisión del impulso nervioso o comunicación entre una neurona y otra neurona.

Mielina

Es una sustancia química que le da velocidad a las neuronas y por lo tanto hace más veloz un impulso nervioso.

División

El sistema nervioso central está dividido en: encéfalo y médula espinal.

Encéfalo

En el encéfalo encontramos:

El cerebro

Órgano que pesa de 400g (recién nacido) – 1 400g (adulto).

Está dividido en dos porciones: dos hemisferios y el Diencéfalo.

Hemisferios cerebrales

Son 2: derecho (llamado también espacial y creativo), que controla el lado izquierdo del cuerpo. Izquierdo (llamado también analítico y numérico), que controla el lado derecho del cuerpo.

En el 90% de las personas el hemisferio izquierdo es el dominante. Están separados por la cisura interhemisférica. A su vez estos se comunican a través del cuerpo calloso.

La Sustancia gris

(O materia gris) corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color grisáceo integradas principalmente por cuerpos o somas neuronales y dendritas carentes de mielina junto con células gliales (Neuroglia). Se la relaciona con el procesamiento de la información.

En la médula espinal se aprecia en su centro y hacia los laterales, en forma de mariposa, mientras que en el cerebro ocupa la zona externa, con excepción de los internos ganglios basales que sirven como estaciones de relevo.

En el cerebro se dispone en su superficie formando la corteza cerebral, que corresponde a la organización más compleja de todo el sistema nervioso.

La sustancia blanca

(O materia blanca) es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (cubiertas de mielina). Las fibras nerviosas contienen sobre todo muchos axones (un axón es la parte de la neurona encargada de la transmisión de información a otra célula nerviosa).

La materia blanca, que por largo tiempo se pensó que era un tejido pasivo, afecta activamente como aprende y funciona el cerebro.

Mientras que la materia gris está asociada principalmente con el procesamiento y el conocimiento, la materia blanca modula la distribución de los potenciales de acción, actuando como un retransmisor y coordinando la comunicación entre las diferentes regiones del cerebro.

Funciones del cerebro

  • Función sensitiva

La realiza el área sensitiva que se encuentra localizada en el lóbulo parietal, a donde llegan los impulsos nerviosos, generados en los receptores sensoriales cutáneo – viscerales.

  • Función motora

Se realiza en el área motora, que se encuentra ubicada en la corteza del lóbulo frontal, el cual genera los impulsos nerviosos que controlan los movimientos corporales.

  • Áreas de asociación

Son áreas donde se reciben y analizan señales procedentes de múltiples regiones de la corteza y estructuras sub-corticales. Estás áreas están relacionadas con la inteligencia, la memoria, el razonamiento, etc. Encontramos

  • Área de wernicke: zona de comprensión del lenguaje hablado (lóbulo temporal).
  • Área de brocca: zona motora del lenguaje hablado (lóbulo frontal).
  • Área de kussmaul: zona de comprensión de la palabra escrita.
  • Área de exner: zona motora del lenguaje escrito.

Diencéfalo

Es un órgano nervioso formado por: tálamo que son dos masas ovoides de sustancia gris y cuya función es servir de estación de relevo para todos los impulsos sensitivos y sensoriales. Hipotálamo que está ubicado por debajo del tálamo y cuya función es regular el sistema endocrino. Se encuentra ubicado en la parte central e inferior del cerebro.

El cerebelo

Presenta tres partes: vermis, que es la parte central, y los 2 hemisferios cerebelosos.

Sustancias gris y blanca

El cerebelo está formado por sustancia y sustancia blanca. La sustancia gris es periférica, y la sustancia blanca es central.

Funciones

Regula el equilibrio y posición corporal (arquicerebelo o vestibulocerebelo), tono muscular (paleocerebelo o espinocerebelo), movimientos voluntarios finos (neocerebelo o pontocerebelo).

El tronco encefálico

Comunica a la médula espinal con el cerebro y el cerebelo. Está formado por tres estructuras que de abajo hacia arriba son:

  1. El bulbo raquídeo o médula oblonga

Constituye la continuación de la médula espinal, tiene sustancia blanca y sustancia gris, presenta las funciones de regular el ritmo del sueño y vigilia, la frecuencia cardíaca, la respiración, la deglución, el vómito, la tos, el estornudo y el hipo.

  1. La protuberancia anular o puente de varolio

Une al bulbo raquídeo, al mesencéfalo y al cerebelo. Presenta sustancia blanca y sustancia gris. Tiene como función regular la frecuencia respiratoria.

  1. El mesencéfalo

Que une al tronco encefálico con el cerebro. Presenta al acueducto de Silvio que comunica al cuarto ventrículo con el tercer ventrículo. Tiene sustancia blanca y sustancia gris y sus funciones son: control de los movimientos y el tono muscular.

Actividades de la Ficha de Sistema Nervioso Humano

Esta ficha didáctica también contiene actividades de frio y caliente donde los estudiantes de segundo grado pondrán en práctica todo lo aprendido en la parte teórica.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • El cerebro se divide en hemisferio derecho y hemisferio
  • Llamado también el árbol de la vida
  • Las funciones integradoras más complejas como la memoria, las emociones, el razonamiento, la voluntad, el juicio y la inteligencia, son procesadas en las áreas
  • No forma parte del tronco encefálico
  • Es el área del entendimiento y comprensión del lenguaje hablado
  • Los hemisferios cerebrales están divididos por el:
  • Estructura del tronco encefálico encargada de regular el sueño y la vigilia
  • Comunica a la médula espinal con el cerebro y el Cerebelo
  • Lulú presenta parálisis motora, en la mitad derecha corporal (hemiplejía derecha), probablemente haya una lesión del lóbulo ______ cerebral izquierdo:
  • Señala el lóbulo relacionado con el lenguaje

Este tema de frio y caliente se labora en el curso de BIOLOGÍA, recuerda que este material educativo ha sido creado especialmente para estudiantes de segundo de secundaria.

Ayúdanos a llegar a más personas, compartiendo nuestro sitio web materialeseducativos.org con todos tus amigos, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Fichas de Biología para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Segundo de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 2do Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Segundo grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇