Sistema Digestivo para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás adquirir una ficha sobre Sistema Digestivo para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Sistema Digestivo que podrás descargar más adelante.Ficha de Sistema Digestivo para Segundo Grado de Secundaria

Este material educativo de Sistema Digestivo es muy didáctico y facilitara el aprendizaje de este contenido.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección usted podrá descargar este fantástico material educativo de Sistema Digestivo elaborado para los estudiantes de segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

 ¿Qué Contiene este Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Sistema Digestivo contiene temas importantes como:

  • Sistema Digestivo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora observaras algunos de estos conceptos:

Concepto

Es un conjunto de órganos que transforman los alimentos en nutrientes, llevándolos a su mínima expresión por una serie de procesos mecánicos y químicos.

Función

Su función principal es mantener el equilibrio interno del organismo, es decir, la homeostasis.

Componentes

El tracto o tubo digestivo es un conducto muscular constituido por la boca, faringe, esofago, estomago, intestino delgado, intestino grueso y ano.

La Boca

La boca se encuentra rodeada por los labios. Dentro de la boca se encuentran los dientes; cuya función es cortar (caninos), desgarrar (incisivos) y triturar (premolares y molares) los alimentos (digestión mecánica).

En la boca encontramos también la lengua -con gran cantidad de papilas gustativas-, cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago. En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales, que secretan saliva, cuyas funciones son:

  • Lubricante, destruir bacterias ingeridas con los alimentos.
  • Comenzar la digestión química de los glúcidos o hidratos de carbono mediante una enzima –proteína que acelera un cambio químico- llamada amilasa o ptialina.

La Faringe

Es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos. En el hombre mide unos trece centímetros, ubicándose delante de la columna vertebral.

El Esófago

Este conducto muscular se sitúa entre el extremo inferior de la laringofaringe y el superior del estómago. Tiene una longitud que oscila entre los 23 y los 25 centímetros, siendo su principal función la de transportar el alimento hacia el estómago.

Está formado por varias capas que desde el exterior hacia el interior son la adventicia, la muscular (con fibras longitudinales y circulares), la submucosa (con tejido conectivo, vasos sanguíneos y glándulas mucosas) y la mucosa, que también contiene este tipo de glándulas.

El alimento avanza por el esófago hacia el estómago mediante un movimiento muscular involuntario denominado peristaltismo, originado en la capa muscular.

Estómago

Constituye una dilatación del tubo digestivo donde se almacenan los alimentos durante un tiempo para que pasen al intestino en un estado de digestión avanzado. Se compone de:

  • Una región cardiaca, que limita con el esófago mediante un esfínter llamado cardias.
  • Una región media, llamada cuerpo.
  • Una región pilórica que comunica con el intestino a través del esfínter pilórico.

El estómago es musculoso, por lo que, gracias a sus contracciones, se completa la acción mecánica. Además en él se realiza parte de la digestión química, gracias a la acción del jugo gástrico, segregado por las glándulas de las paredes. En el estómago se produce la absorción de agua, alcohol y de algunas sales minerales.

En general, después de permanecer en el estómago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla llamada quimo, que pasara poco a poco al intestino.

Intestino Delgado

Formado por tres porciones:

  • Duodeno
  • Yeyuno (mayor absorción de nutrientes)
  • Íleon

Se realizan dos funciones distintas:

  • La digestión química total de los alimentos.
  • La absorción de los nutrientes.

En este tramo desembocan:

  • El hígado; que segrega la bilis.
  • El páncreas; que segrega el jugo pancreático.

Además, en las paredes de la mucosa intestinal existen otras glándulas como:

  • Glándulas de Brunner; que segregan mucus.
  • Glándulas de Lieberkuhn, que segregan jugo intestinal.

Intestino Grueso

Se halla separado del intestino delgado por la válvula ileocecal.

Su mucosa presenta unos repliegues transversales, que le dan un aspecto característico. Las glándulas que tapizan la mucosa segregan mucus.

A lo largo del intestino se absorbe una gran cantidad de agua y vitamina K, por lo que a medida que se acercan al tramo final, transportados por los movimientos peristálticos, los productos van espesándose.

Estos productos se expulsaran al exterior en el proceso denominado agestión o defecación.

Actividades de la Ficha de Sistema Digestivo

Esta ficha didáctica también contiene actividades de frio y caliente donde los estudiantes de segundo grado pondrán en práctica todo lo aprendido en la parte teórica.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • El bolo alimenticio se forma en el(la):
  • El quimo se forma en el(la):
  • El quilo se forma en el(la):
  • La absorción de agua y la formación de heces ocurre en el/la:
  • El hígado secreta:
  • En la vesícula biliar se almacena la:
  • El jugo pancreático es secretado por el:
  • La mayor absorción de nutrientes acurre en el(la):
  • La vitamina K se absorbe en el(la):
  • ¿Dónde se encuentra el apéndice vermiforme?

Este tema de frio y caliente se labora en el curso de BIOLOGÍA, recuerda que este material educativo ha sido creado especialmente para estudiantes de segundo de secundaria.

Ayúdanos a llegar a más personas, compartiendo nuestro sitio web materialeseducativos.org con todos tus amigos, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Fichas de Biología para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Segundo de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 2do Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Segundo grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Sistema Digestivo para Segundo Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇