Regla de Descuento para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te compartimos el material educativo de Regla de Descuento para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad, que podrás descargar GRATIS en formato PDF. Este contenido temático corresponde al curso de ARITMÉTICA.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te mostraremos una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Regla de Descuento.

Regla de Descuento para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de Regla de Descuento lo podrás obtener de forma sencilla, en seguida:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted podrá obtener esta maravillosa ficha de Regla de Descuento.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha de Clases Regla de Descuento que podrás adquirir contiene los siguientes temas:

  • Elementos de las Reglas de Descuento.
  • Clases de Regla de Descuento.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos teóricos:

Elementos de la Regla de Descuento

Letra de Cambio

Documento comercial donde una persona llamada deudor se compromete a pagar una determinada suma de dinero a otra persona llamada acreedor al cabo de cierto tiempo. El pagaré o cheque bancario también cumple la misma función.

Valor Nominal: (Vn)

Es el valor que asume un documento comercial para ser cancelado en una fecha determinada; por tanto, va impreso o escrito con claridad en una zona destacada del documento.

Tiempo de Vencimiento: (Tv)

Es el tiempo que se considera desde el momento en que se cancela la letra hasta la fecha de vencimiento.

Valor Actual: (Va)

Llamado también valor efectivo; es el dinero en efectivo que se recibe al cancelar o negociar una letra de cambio antes de la fecha de vencimiento.

Descuento: (D)

Es un beneficio para el deudor por cancelar un documento comercial antes de la fecha de vencimiento; está representado por la diferencia entre el valor nominal y el valor actual del documento.

  • D = Vn – Va

Tasa de Descuento: (R)

Es el tanto por ciento aplicado por cada periodo establecido a un determinado valor (nominal y actual). Por ello se les va a clasificar.

Clases de Descuento

Esta clasificación es la siguiente:

Descuento comercial: (Dc)

Llamado también descuento externo, abusivo o bancario.

  • Vac = Vn(1 – rt)

Descuento racional: (Dr)

Llamado también descuento interno, matemático o real.

  • Vn = Var(1 + rt)

Tiempo de vencimiento común: (Tv)

Proceso netamente comercial que consiste en cambiar un grupo de letras por una sola.

Actividades de la Ficha de Regla de Descuento

En este material educativo también encontraras muchos ejercicios de Clases Regla de Descuento, donde los estudiantes de cuarto grado podrán resolver de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

  • Calcula el descuento que se obtiene al hacer efectiva una letra de S/.6000 descontada al 10% 3 meses antes de su vencimiento.
  • Determina el valor nominal de una letra si el descuento comercial de la misma es S/.600 y el descuento racional es S/.480.
  • Una letra de S/.800 descontada racionalmente al 5% mensual pagadera en un año, es cancelada dentro de 8 meses. ¿Cuál es el valor efectivo de dicha letra?
  • Por una letra de S/.9000 se ha pagado S/.8635; sabiendo que faltaba 73 días para su vencimiento. Calcula la tasa de descuento.
  • Por una letra de S/.900 se ha pagado S/.8600; sabiendo que faltaban 80 días para su vencimiento. Calcula la tasa del descuento.
  • Un pagaré de S/.12 000 se ha descontado comercialmente al 9% anual, obteniéndose S/.11 865 de valor actual. ¿Dentro de cuánto tiempo vencía el pagaré?
  • En un pagaré el descuento comercial y el valor actual comercial están en relación de 1 a 3. ¿Qué porcentaje del valor nominal es el descuento interno?

Esperamos que el 100% de ejercicios de Clases Regla de Descuento que encontraras en la ficha que te ofrecemos sean resueltos por los estudiantes, eso ayudara bastante en su aprendizaje

Con tu ayuda podemos ayudar a más estudiantes y docentes, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Aritmética para Cuarto de Secundaria

En nuestra sitio web también te facilitamos otras 28 fichas de Aritmética para estudiantes de cuarto de secundaria, en seguida te dejamos el enlace para que puedas revisar cada una de estas fichas:

▷ ▷  28 Fichas de Aritmética para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de aritmética para estudiantes de este grado, en seguida te compartiremos el enlace de otra pagina web educativa que también te ofrece separatas educativas gratuitas de aritmética, este es su enlace:

Otras Fichas de Aritmética de 4to Grado

¿Que te pareció esta ficha educativa de aritmética para cuarto grado?, dejanos tu valioso comentario en la parte de abajo (en la caja de comentarios).

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇