Historia de la Tabla Periódica para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS un material educativo sobre Historia de la Tabla Periódica elaborado especialmente para estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema pertenece al curso de QUÍMICA y lo podrás adquirir gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Historia de la Tabla Periódica que podrás descargar más adelante.Historia de la Tabla Periódica para Primer Grado de Secundaria

Este material educativo de Historia de la Tabla Periódica lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí te dejaremos los enlaces para que descargues esta maravillosa ficha de Historia de la Tabla Periódica que fue elaborado especialmente para los estudiantes de primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este material educativo de Antecedentes Históricos contiene temas de mucha importancia como:

  • Introducción.
  • Antecedentes Históricos.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mencionaremos algunos conceptos de la ficha:

Introducción

La tabla periódica contiene a los elementos químicos, ordenados de acuerdo a su número atómico. Nos permite obtener información importante de cada uno de los elementos químicos, ya sea sus propiedades o estructura interna.

A principios del siglo XIX solo se conocían cerca de 33 elementos químicos, a medida que se iban descubriendo nuevos elementos, los científicos se preocuparon en ordenarlos y clasificarlos de acuerdo a diversos criterios. Muchas clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica que hoy utilizamos.

Antecedentes Historicos

Tenemos los siguientes:

Jacobo Berzelius (1813)

Químico sueco, introdujo los actuales símbolos químicos, por ello es considerado el padre de los símbolos químicos. Además, clasificó a los elementos químicos en electropositivos y electronegativos.

Johan Dobereiner (Triadas)

Químico alemán, clasificó a los elementos químicos tomando en cuenta a su masa atómica (mA) ordenó los elementos químicos en grupo de 3 en 3 llamándolos “triadas”.

John Newlands (Octavas)

Químico inglés que ordenó a los elementos químicos en grupos de 7 en 7, llamándo­los “octavas”, para ello tomó en cuenta las masas atómicas, donde el octavo elemento y el primero tenían propiedades semejantes.

Dimitri Mendeleiev (Padre de la tabla periódica)

Químico ruso, considerado el padre de la tabla periódica, clasificó a los elementos (63) según sus masas atómicas, ordenándolos en series (filas) y grupos (columnas).

Esta clasificación es conocida como la tabla periódica corta porque tenía 8 grupos y 12 filas (series). Al dejar ciertos casilleros vacíos, predijo la existencia de nuevos elementos y sus propiedades físicas y químicas, como el escandio (Eka boro) galio (Eka aluminio) germanio (Eka silicio).

Henry Moseley (Ley Periódica)

Químico inglés quien, luego de realizar experimentos con rayos X, estableció que los números atómicos Z son la base para las relaciones periódicas de los elementos. Estableció la ley periódica moderna: “Las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos”.

Alfred Werner (Diseño la tabla periódica actual)

Químico Suizo, diseño la tabla periódica actual, to­mando como base la ley periódica de Moseley, y la distribución electrónica de los elementos y la tabla de Mendeleiev.

Actividades de la Ficha de Historia de la Tabla Periódica

Es material educativo también contiene bastantes actividades de Antecedentes Históricos que los estudiantes de primer grado podrán resolver de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te presentaremos los enunciados de algunas de las actividades:

  • Químico Sueco, que clasificó los elementos químicos en electropositivos y electronegativos.
  • Químico alemán creador de las triadas.
  • Considerado el padre de la tabla periódica.
  • Estableció la ley periódica de los elementos químicos después de experimentar con rayos X.
  • Químico Suizo que diseño la tabla periódica actual.
  • Científico que propuso la Ley de las triadas:

Deseamos que esta maravillosa ficha educativa del curso de QUÍMICA que fue elaborado para estudiantes de primero de secundaria contribuya en el aprendizaje de este tema: Antecedentes Históricos.

Nos gustaría que compartas nuestra página educativa “materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Química para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web también te ofrecemos otras 28 fichas educativas de Química para estudiantes de primero de secundaria, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Primero Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este mismo grado, en seguida te facilitamos otro enlace que corresponde a otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Química de 1er Grado

¿Cómo te pareció este material educativo de química para primer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba