La Literatura Contemporánea para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la separata de La Literatura Contemporánea para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad. Este recurso educativo lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF, recuerda que este tema se avanza en el curso de LITERATURA.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Literatura ContemporáneaFicha de La Literatura Contemporánea para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha educativa de La Literatura Contemporánea lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, en seguida:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ya es momento de que obtengas este maravilloso material educativo de La Literatura Contemporánea, aquí te dejamos los enlaces para que los descargues:

Opción A – PDF | Opción B – PDF  

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Esta ficha de La Literatura contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • La Novela En El Siglo Xx
  • Nuevas Técnicas Narrativas
  • Lenguaje Y Estilo De La Novela
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te detallaremos algunos de estos conceptos:

La Novela En El Siglo Xx

Durante este siglo se han desarrollado, principalmente, dos tipos de novela: la novela social y la novela subjetiva.

  • La novela social se preocupó por denunciar los problemas sociales de la época. Por ejemplo, las crueldades de la guerra, los horrores vividos, las luchas políticas, la realidad de los oprimidos.
  • La novela subjetiva desterró toda tendencia política y moral; algunas veces, hasta se despojó del argumento. Lo que más les intereso a los autores de este tipo de novelas fue presentar el mundo interno de los personajes: su pensamiento, sus deseos, etc.

Nuevas Técnicas Narrativas

La narrativa del siglo XX encontró técnicas muy novedosas para contar sus historias. Las más importantes se refieren a los siguientes aspectos: el punto de vista del narrador, el tipo de personajes que presenta y los experimentos con el tiempo y el espacio.

El punto de vista del narrador

En la novela actual desaparece el narrador omnisciente, característico de la novela realista. El narrador no pretende saberlo todo; deja que los personajes presenten ellos mismos la acción, tal como la perciben desde su punto de vista. Para lograr esta ≪desaparición del narrador≫, los novelistas se valen de las siguientes técnicas:

  • La perspectiva absoluta: Mediante Este procedimiento, un personaje relata la historia en primera persona, como si fuera autobiografía.
  • La perspectiva múltiple: Con esta técnica, distintos personajes cuentan el mismo hecho desde sus diversos puntos de vista.
  • El monologo interior: Consiste en reproducir directamente el pensamiento del personaje, sin que el narrador intervenga con explicaciones y comentarios. La sensación es la de estar ≪dentro de la cabeza≫ del personaje.
  • Este pensamiento, no elaborado aun, carece de organización lógica y, por lo tanto, a menudo se expresa en frases aparentemente inconexas, sin signos de puntuación que las separen. Observa este fragmento de una obra del escritor irlandés James Joyce:

Los personajes

En los relatos del siglo XX ya no existe un ≪héroe≫, como en las novelas tradicionales. El protagonista se trata más bien de un hombre común, a veces anónimo, que tiene varias facetas y que sorprende con su modo de actuar.

También hay novelas donde no existe un protagonista único, sino un grupo humano que es el centro de la historia.

El tiempo y el espacio

Los experimentos con el tiempo han sido probablemente los más llamativos en esta renovación de las técnicas narrativas. Antes se narraban los hechos en orden cronológico; en cambio, en la novela contemporánea este se rompe.

Los personajes pueden ≪saltar≫ del presente al pasado –cuando recuerdan– y al futuro –cuando imaginan– y luego regresar nuevamente al presente.

De esta manera, la narración se interesa más en el tiempo realmente vivido por los personajes que en el tiempo objetivo y ordenado.

La complejidad del tiempo ha hecho que se simplifique el espacio. Por eso, gran parte de las novelas modernas se limitan a una casa, un cuarto o un espacio puramente interior, como es la mente del protagonista.

Lenguaje Y Estilo De La Novela

En la novela contemporánea todo es posible, no hay límites para el narrador. Puede usar un lenguaje culto, pero también un lenguaje coloquial (incluso la jerga); puede introducir palabras inventadas o vocablos de otros idiomas.

Además, otorga a la tipografía un valor comunicativo y, por eso, juega con los tipos de letras y las mayúsculas.

Muchas veces suprime también la puntuación. Por otra parte, el estilo indirecto libre, empleado en la novela realista, sigue siendo un recurso muy usado por los narradores contemporáneos.

Ernest Hemingway

Nació en Oak Park, Estados Unidos, en 1898. Fue periodista y escritor. Además, fue un viajero incansable.

Combatió en la Primera Guerra Mundial. Después de esa experiencia, su vida fue una constante aventura. Paso largas temporadas en Paris, en Londres, y también trabajo como corresponsal en España, durante la Guerra Civil.

Fue galardonado con numerosos premios por la crítica norteamericana. Y en 1954 recibió el Premio Nobel de Literatura. La pesca, una de sus grandes pasiones, lo llevo a Cuba y también hasta Cabo Blanco, en Peru. Murio en Sun Valley, en 1961.

Una vida de novela

Ernest Hemingway es una de las figuras más populares de la literatura norteamericana del siglo XX. Su vida aventurera y turbulenta está estrechamente vinculada a su obra.

La novela Adiós a las armas, por ejemplo, cuenta sus experiencias durante la Primera Guerra Mundial. Y otra novela, Por quién doblan las campanas, fue escrita a raíz de su labor como corresponsal en la Guerra Civil española.

Escribió también relatos cortos, entre los que destaca El viejo y el mar, la hermosa y apasionante historia de un pescador y su incansable lucha contra las fuerzas indomables de la naturaleza.

Sencillez, objetividad y optimismo

El periodismo marco definitivamente el estilo de Hemingway: sus relatos están escritos con sencillez y en un estilo conciso y directo que recuerda la crónica periodística. En todas sus obras está presente la misma idea central: la relación de violencia entre el hombre y la naturaleza, y entre el hombre y sus semejantes.

Hemingway presenta con gran objetividad el mundo duro que le toco vivir, sin mostrarse conmovido y moralizaste. Pero en el fondo tiene una actitud optimista: cree que el hombre puede vencer aun en circunstancias adversas y terribles.

Actividades de Ficha de La Literatura Contemporánea

En este material educativo también encontraras muchas actividades de La Literatura preparadas de forma exclusiva para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades educativas:

  • .En que ano Ernest Hemingway obtuvo el Premio Nobel de Literatura?
  • Técnica del vanguardismo narrativo:
  • Técnica que rompe el orden cronológico:
  • Nombre de un personaje de El viejo y el mar:
  • Obra de Ernest Hemingway que desarrolla el tema del final de la Primera Guerra Mundial:
  • Obra de Ernest Hemingway ambientada en el Gulf Stream:
  • El inicio de Hemingway en la literatura se dio con la obra:
  • Utilizo el estilo indirecto libre:
  • Gano el Premio Pulitzer un ano después que el Nobel:
  • Consiste en reproducir directamente el pensamiento del personaje:

Esperamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de La Literatura que planteamos en este material educativo, eso ayudara a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de quinto de secundaria.

Si te gusto este material educativo, recomienda nuestra página web: materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas.

Más Separatas de Literatura para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas de literatura para estudiantes de Quinto de Secundaria, a continuación puedes revisarlas en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si necesitas otras fichas de literatura para estudiantes de este grado, mas abajo te dejaremos el enlace que corresponde a otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos de manera gratuita, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 5to Grado

«¿Que te pareció esta ficha educativa de literatura para estudiantes quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇