Género Lírico en el Siglo de Oro Español para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la separata del Género Lírico en el Siglo de Oro Español para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este recurso educativo lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF, recuerda que este tema se avanza en el curso de LITERATURA.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha del Género Lírico en el Siglo de Oro Español.

Ficha de Género Lírico en el Siglo de Oro Español para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha educativa del Género Lírico en el Siglo de Oro Español lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, en seguida:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ya es momento de que obtengas este maravilloso material educativo del Género Lírico en el Siglo de Oro Español, aquí te dejamos los enlaces para que los descargues:

Opción A – PDF | Opción B – PDF   

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Esta ficha del Género Lírico contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Renacimiento: Del Petrarquismo al Misticismo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te detallaremos algunos de estos conceptos:

Renacimiento: Del Petrarquismo al  Misticismo

Definición

Etapa de la historia europea caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clá­sico y, especialmente, por su arte. El Renacimien­to comenzó en Italia en el siglo XIV y se difun­dió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.

En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la Edad Media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultu­ral e intelectualmente dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresi­vamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.

Periodos

Existen dos Periodos:

Primer Renacimiento

Bajo el reinado de Carlos V (1516-1556), Es­paña dominó gran parte de Europa y estable­ció un imperio colonial en América. Durante este periodo, los escritores españoles siguie­ron las tendencias filosóficas y artísticas del Renacimiento.

En el campo de la ideas, Erasmo de Rotter­dam fue quien ejerció mayor influencia. Las obras de algunos de sus discípulos españoles, entre los que se encontraban el filósofo Luis Vives y el teólogo Juan de Valdés, fueron muy leídas y se tradujeron a diversas lenguas euro­peas.

Lo mismo cabe decir de las obras de su contemporáneo Antonio de Guevara, divul­gador e historiador franciscano. Durante este periodo se escribieron diálogos humanísticos y se cultivó la historiografía.

Escuela Italiana

La poesía bucólica o pastoril, que pinta la vida y costumbres de pastores o de personajes que se hacen pasar por pastores, es otro de los géne­ros que florecieron durante el siglo de oro. Los temas y ambientes de la poesía pastoril fueron utilizados por primera vez de manera habitual por Juan Boscán y Garcilaso de la Vega.

La viuda de Boscán reunió los manuscritos de su esposo y los publicó en Barcelona con el tí­tulo de Las obras de Boscán y algunas de Gar­cilaso de la Vega (1543).

El libro fue un acon­tecimiento importante por los nuevos metros de origen italiano que contenía: el soneto, la canción, las octavas, la rima interior y el verso libre; por los temas mitológicos, arcádicos y discursivos y por su lenguaje hecho de frases cortas, imágenes plásticas y una gran musica­lidad.

Además de haber introducido el verso endecasílabo en España, así como la poesía petrarquista (idealización de la mujer).

La obra completa de Garcilaso se compone de poco más de 4000 versos, que forman tres églogas («Salicio y Nemoroso»; «Albanio y Camila»; y «Tirreno y Alcino»); 38 sonetos; dos elegías; cinco canciones y una epístola.

Segundo Renacimiento

La vida religiosa en España se intensificó a mediados del siglo XVI, con el inicio del gobierno de Felipe II (1556-1598), en parte como consecuencia de la preocupación que sentían los católicos españoles por la Reforma protestante.

Escuela Salmantina

El primer gran poeta de este género fue fray Luis de León, en cuyos versos la devoción cristiana se conjuga con el culto a la belleza, el amor a la naturaleza y la búsqueda de la serenidad clásica.

Fray Luis de León compuso «A la vida retira­da», una imitación del beatus ille («dichoso aquel») de Horacio, y las odas «A Salinas» y «Noche serena».

Se le acusó de haber traducido al castellano, a partir del texto hebreo, el Cantar de los can­tares, lo que violaba el Concilio de Trento que prohibía traducir los textos a una lengua vul­gar; el proceso, en el que finalmente fue decla­rado inocente, duró cinco años.

Su obra lírica no fue publicada hasta 1631 y se encargó de hacerlo Francisco de Quevedo. Considerado un maestro de la prosa castella­na, su libro De los nombres de Cristo (1583) no es sólo una investigación sobre las Escrituras, sino también un estudio profundo y moder­no de la filosofía del lenguaje.

En La perfecta casada (1583) describe las virtudes que deben acompañar a la mujer.

Escuela Sevillana

La poesía de Fernando de Herrera, en cam­bio, se caracteriza por el culto a la belleza for­mal y la pureza de la lengua poética refinada y sonora.

Poesía Mística

Otro poeta importante, San Juan de la Cruz, compuso versos intensos y radiantes. En es­tos poemas intenta expresar —en términos de amor humano— la inefable experiencia de la unión del alma con Dios.

Barroco: La Crisis de la Modernidad

Definición

Etapa que sucedió al renacimiento, entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII. Impregnó todas las manifestaciones culturales y artísticas europeas y se extendió también a los países hispanoamericanos.

Como etapa preparatoria, que coincide cronológicamente con el Renacimiento y el Barroco, debe tenerse en cuenta el manierismo (gobierno de Felipe III, 1598-1621). La palabra barroco tuvo originalmente un sentido peyorativo, ligado con la extravagancia y la exageración.

El término deriva del portugués barroco (castellano barrueco), que significa «perla irregular». También suele relacionarse con baroco, nombre que recibe una figura del silogismo.

El barroco expresa la conciencia de una crisis, visible en los agudos contrastes sociales: el hambre, la guerra, la miseria.

Tendencias

La retórica barroca, hegemónica durante los reinados de Felipe IV y Carlos II (1621-1700) en España, puede sintetizarse en la coexistencia de dos corrientes: el culteranismo y el conceptismo.

Escuela Culterana

El culteranismo intensifica los elementos sensoriales preocupado por el preciosismo y la artificiosidad formal a través de la metáfora, la adjetivación, el hipérbaton forzado o los efectos rítmicos y musicales del lenguaje; a esta tendencia pertenecen Luis de Góngora y Argote y Pedro Soto de Rojas.

La historia literaria separa la obra poética de Góngora en dos mitades claramente diferenciadas. Por un lado, las letrillas de inspiración popular y los romances: moriscos, amorosos, pastoriles y caballerescos.

De otro, su obra cultista iniciada en 1610 con «Oda a la toma de Larache», y continuada con el incremento constante de la oscuridad estilística en la Fábula de Polifemo y Galatea (1613), las Soledades (1613) y el Panegírico al duque de Lerma (1617).

Equidistante entre ambos aspectos, se podrían situar sus numerosos sonetos y canciones de estilo clásico. Otra vena poética que domina en Góngora es la burlesca, como demuestran «Ándeme yo caliente», «Ahora que estoy despacio» o «Murmuraban los rocines».

Escuela Conceptista

El conceptismo debe su nombre a los Conceptos espirituales (1600-1612) de Alonso de Ledesma. Su juego formal se basa en la condensación expresiva, y para ello se sirve de la polisemia, las elipsis, las oposiciones de contrarios o antítesis, las paradojas, todo
lo que exija una agudeza conceptual y cuenta entre sus principales representantes a Francisco de Quevedo y Villegas, Luis Vélez de Guevara y su novela El diablo cojuelo, la prosa de tipo moralista y satírico de Baltasar Gracián (1601-1658) y autores de empresas
o emblemas (alegorías) como Diego de Saavedra Fajardo (1584-1648).

Los poemas de Quevedo se publicaron después de su muerte en dos volúmenes Parnaso español (1648), compilado por su amigo José Antonio González de Salas, y Las tres musas (1670), llevado a cabo por su sobrino Pedro Aldrete Quevedo y Villegas. Forman un conjunto monumental de poesía metafísica, amorosa, satírica, religiosa ymoral.

Es una poesía tanto ligera y de corte popular como seria y profunda. Subyacen dos extremos, el moralista estoico y preocupado por la decadencia nacional y el satírico burlón vitalista, que incluso recurre a la procacidad, al lenguaje jergal y grotesco.

Por otro lado, destacan sus obras en prosa Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos (c. 1603), una novela picaresca, pero en una actitud tan crítica que no puede entenderse como realista sino como una reflexión amarga sobre el mundo; y Los Sueños (1605-1622), cinco piezas cortas, producto de los desengaños que padeció durante su vida, en las que viene a decir que no hay nobleza ni verdad sino que todo es horror y fealdad.

Actividades de la Ficha de Género Lírico

En este material educativo también encontraras muchas actividades del Género Lírico preparadas de forma exclusiva para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades educativas:

  • El Renacimiento se desarrolló en España durante el siglo____.
  • La escuela poética más importante del Primer re­nacimiento es la ___.
  • La égloga de «Salicio y Nemoroso» es un poema de ____.
  • El Segundo renacimiento se produce durante el gobierno de __.
  • El tópico horaciano del beatus ille fue empleado por ___.
  • El término barroco deriva del portugués barroco (castellano barrueco) que significa ___.
  • No es una obra de Luis de Góngora y Argote:
  • El conceptismo debe su nombre a la obra __,
  • No es una obra de Francisco de Quevedo y Villegas.
  • Característica del Culteranismo:

Esperamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades del Género Lírico que planteamos en este material educativo, eso ayudara a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de quinto de secundaria.

Si te gusto este material educativo, recomienda nuestra página web: materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas.

Más Separatas de Literatura para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas de literatura para estudiantes de Quinto de Secundaria, a continuación puedes revisarlas en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si necesitas otras fichas de literatura para estudiantes de este grado, mas abajo te dejaremos el enlace que corresponde a otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos de manera gratuita, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 5to Grado

«¿Que te pareció esta ficha educativa de literatura para estudiantes quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇