Género Dramático en el Siglo de Oro Español para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la separata del Género Dramático en el Siglo de Oro Español para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este recurso educativo lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF, recuerda que este tema se avanza en el curso de LITERATURA.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha del Género Dramático en el Siglo de Oro Español.

Ficha de Género Dramático en el Siglo de Oro Español para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha educativa del Género Dramático en el Siglo de Oro Español lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, en seguida:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ya es momento de que obtengas este maravilloso material educativo del Género Dramático en el Siglo de Oro Español, aquí te dejamos los enlaces para que los descargues:

Opción A – PDF | Opción B – PDF   

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Esta ficha del Género Dramático contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Del Manierismo al Barroco
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te detallaremos algunos de estos conceptos:

Del Manierismo al Barroco

Antecedentes

En el Siglo de Oro español, el teatro fue el gé­nero literario que más tardó en alcanzar su pleno desarrollo.

Entre las primeras piezas teatrales se encuentran las obras líricas es­critas durante las primeras décadas del siglo XVI por el fundador del teatro clásico por­tugués, el poeta y dramaturgo Gil Vicente, que escribió parte de su obra en español.

En la dramática de este primer periodo destacan también los entremeses de Lope de Rueda y de Cervantes. El poeta y dramaturgo Juan de la Cueva escribió dramas históricos de con­cepción clásica.

Otro dramaturgo importante del Siglo de Oro fue Guillén de Castro, cuya obra más conocida es Las mocedades del Cid (1618).

Etapas

Existen dos etapas:

Periodo de plenitud

La denominada «comedia nueva es­pañola», definida y perfeccionada por Lope de la Vega, es una obra en tres actos que combina elementos de la comedia y de la tragedia. Está escrita en verso, uti­lizando diferentes estructuras métricas, y se desentiende de los preceptos clási­cos de la construcción dramática.

Más dinámico y poético que psicológico o filosófico, este tipo de teatro pretendía agradar a todas las clases sociales, desde las más doctas hasta las más incultas. Se realizaba en los corrales de comedia.

Aunque las obras de Lope se sirven de una enorme variedad de temas y argumentos, la mayoría de ellas abordan asuntos histó­ricos derivados del romancero, temas ru­rales y conflictos relativos a la afirmación de la dignidad personal.

Se conservan unas 500 obras teatrales de Lope de Vega, aunque probablemente escribió muchas más. Algunas de las más conocidas son Fuenteovejuna (1612-c. 1614), Peribáñez y el comendador de Ocaña (1614-c. 1616) y El caballero de Olmedo (1620-1625).

Algunos aspectos de la comedia nueva es­pañola fueron perfeccionados por aventa­jados discípulos de Lope de Vega, como Tirso de Molina (seudónimo de fray Ga­briel Téllez) —cuyo El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1627) fue la prime­ra obra literaria formal en la que aparece como personaje el legendario seductor Don Juan— y Juan Ruiz de Alarcón, que dio un contenido moral a sus comedias de costumbres.

Periodo Barroco El teatro del Siglo de Oro alcanza su esplen­dor con Calderón de la Barca. Sus obras teatrales tienen estructuras simétricas y complejas, y un grado de coherencia que falta en las piezas de Lope de Vega.

En la obra más conocida del teatro español y una de las más importantes —La vida es sueño (1635) —, Calderón hace ver lo efímero de la existencia y, al mismo tiempo, demuestra el origen divino de la vida. El alcalde de Za­lamea es el ejemplo perfecto de drama rural centrado en un conflicto de honor.

Calde­rón es asimismo el maestro indiscutible de una de las creaciones más interesantes del siglo de oro, los autos sacramentales, que es una forma de drama religioso, basado en el uso de la alegoría y destinado para ser re­presentado en los atrios de las iglesias en las festividades religiosas.

Periodo Barroco

El teatro del Siglo de Oro alcanza su esplendor con Calderón de la Barca. Sus obras teatrales tienen estructuras simétricas y complejas, y un grado de coherencia que falta en las piezas de Lope de Vega.

En la obra más conocida del teatro español y una de las más importantes — La vida es sueño (1635)—, Calderón hace ver lo efímero de la existencia y, al mismo tiempo, demuestra el origen divino de la vida. El alcalde de Zalamea es el ejemplo perfecto de drama rural centrado en un conflicto de honor.

Calderón es asimismo el maestro indiscutible de una de las creaciones más interesantes del siglo de oro, los autos sacramentales, que es una forma de drama religioso, basado en el uso de la alegoría y destinado para ser representado en los atrios de las iglesias en las festividades religiosas.

Actividades de la Ficha del Género Dramático

En este material educativo también encontraras muchas actividades del Género Dramático preparadas de forma exclusiva para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades educativas:

  • No es una obra de Pedro Calderón de la Barca:
  • No es un personaje de Fuenteovejuna:
  • Personaje gracioso de La vida es sueño:
  • Autor de Las mocedades del Cid:
  • Antecedente del Don Juan Tenorio:
  • No es una obra de teatro de Lope de Vega:
  • Verdadero nombre de Tirso de Molina:
  • ¿Quiénes absuelven al pueblo al final de Fuenteo­vejuna?
  • ¿Cuántos actos tiene Fuenteovejuna?
  • Drama rural centrado en el honor de Calderón de la Barca:

Esperamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades del Género Dramático que planteamos en este material educativo, eso ayudara a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de quinto de secundaria.

Si te gusto este material educativo, recomienda nuestra página web: materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas.

Más Separatas de Literatura para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas de literatura para estudiantes de Quinto de Secundaria, a continuación puedes revisarlas en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si necesitas otras fichas de literatura para estudiantes de este grado, mas abajo te dejaremos el enlace que corresponde a otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos de manera gratuita, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 5to Grado

«¿Que te pareció esta ficha educativa de literatura para estudiantes quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇