Clasicismo Francés para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la separata de Clasicismo Francés para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad. Este recurso educativo lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF, recuerda que este tema se avanza en el curso de LITERATURA.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Clasicismo Francés.Ficha de Clasicismo Francés para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha educativa de Clasicismo Francés lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, en seguida:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ya es momento de que obtengas este maravilloso material educativo de Clasicismo Francés, aquí te dejamos los enlaces para que los descargues:

Opción A – PDF | Opción B – PDF   

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Esta ficha de Clasicismo contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • El Estilo Del Rey Sol
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te detallaremos algunos de estos conceptos:

 El Estilo Del Rey Sol

El siglo XVII, conocido por el Gran Siglo, es la épo­ca clásica de la literatura francesa. Estuvo marcado por el largo reinado de Luis XIV (1643-1715), con el que Francia alcanzó la cima de su poder y la he­gemonía política y cultural.

A esta época le siguió la Ilustración en el siglo XVIII, en el que el poder francés perdió fuerzas y la energía intelectual de la nación buscó el cambio y la reforma.

Definición

Se utiliza el término neoclásico para referirse al momento histórico en que tras el barroco (a fines del siglo XVII) se impuso la estética de los anti­guos griegos y romanos.

Los periodos más im­portantes en el pensamiento y el arte occidental en los que se siguieron los principios estilísticos y estéticos del arte y la literatura de la antigüedad fueron el Renacimiento y la Ilustración.

Control del idioma y las costumbres: Academia y salones

La Academia Francesa fue en su origen una so­ciedad privada de eruditos que se transformó en 1635 en una corporación estatal, ante la insisten­cia del cardenal Richelieu.

Los académicos pro­pusieron la preparación de un diccionario, una gramática y un manual de retórica. Se terminó y público sólo el diccionario. Claude Favre Vauge­las realizó la mayor parte del trabajo del léxico.

Sus Remarques sur la langue française (Notas so­bre la lengua francesa, 1647) lograron establecer los principios del uso de la lengua. Por otro lado, la marquesa de Rambouillet fue considerada la fundadora del preciosismo, una reforma del lenguaje, los modales y del ingenio.

Reunió en su salón a la mayoría de las figuras li­terarias contemporáneas. Cabe destacar otra mu­jer que influyó en la moda literaria de la época, la marquesa de Maintenon.

Representantes

  • Poesía François de Malherbe, estableció los criterios literarios del siglo: la razón pura, el sentido común y la perfección de la forma.
  • Teoría literaria Nicolas Boileau-Despréaux fue el principal crítico literario de la época; su influencia se extendió por toda Europa. Su búsqueda con­sistió en establecer reglas por las que la litera­tura se convirtiera en una disciplina tan pre­cisa como la ciencia. Sus principales obras, escritas en verso, son Las sátiras (comenzadas en 1660), Epístolas (comenzadas en 1669), y El arte de la poesía (1674).
  • Oratoria Jacques Bénigne Bossuet, el predicador más célebre de la época de Luis XIV. Fue tutor del delfín y llegó a ser el principal portavoz de la iglesia en Francia. Sus sermones y oraciones fúnebres (Oraciones fúnebres, 1689) son mo­delo de retórica clásica.

Filosofía moral

Algunos de los escritores y pensadores fran­ceses más originales y contundentes de aquel tiempo fueron jansenistas (religiosos opues­tos a los jesuitas) como el filósofo, físico, ma­temático, y místico Blaise Pascal.

En los Pen­samientos (1670), Pascal llegó a la conclusión de que ciertas realidades espirituales escapa­ban a la razón humana. La Rochefoucauld ha sido considerado uno de los epigramistas más famosos de todos los tiempos.

En sus Reflexiones y máximas morales (1665), combina el interiorismo psicológico con una concisión que da a cada uno de sus epigra­mas brillantez y equilibrio.

El juicio moral que La Bruyère hizo de su tiempo fue más duro y más comprensivo que el de La Rochefoucauld. Su obra principal, Los caracteres (1688), una traducción y adaptación de una obra de Teo­frasto, traducidos del griego, con los carac­teres o las costumbres del siglo XVII, es una colección con retratos de estudios de perso­nalidades satirizadas.

E. Novela La mejor novelista de la época fue la conde­sa Marie Madeleine Madame de La Fayette. Debido a su interiorismo psicológico, su no­vela La princesa de Clèves (1678) se ha valorado como ejemplo temprano de la novela moderna.

Fábula Jean de la Fontaine, en sus Fábulas (1668-1694), utilizó las estructuras de las fábulas morales de Esopo. Aportó a cada fábula, sin embargo, la fa­cilidad y el interés narrativo de la historia bre­ve. El uso de animales como personajes en una época de censura, le permitió dar rienda suelta a su ingenio, fantasía y humor.

Teatro Pierre Corneille (1606-1684) fue el primero de los maestros franceses de la tragedia clá­sica. Su primer gran éxito fue El Cid (1636- 1637).

Corneille intentaba utilizar las unida­des aristotélicas, pero la tensión dramática de sus tragedias era psicológica, derivada de las aspiraciones y frustraciones de los personajes en su esfuerzo por lograr la grandeza con el ejercicio supremo de la voluntad.

Jean Racine (1639-1699) fue menos retórico y menos formal, logró más naturalidad en sus obras; utilizó pasajes líricos, que enriquecieron sus últimas obras dramáticas con el uso de coros, emplazamientos espectaculares, alternando te­mas clásicos, por ejemplo, Berenice (1670) y Fe­dra (1677), con temas bíblicos en Esther (1689) y Athalie (1691). En todas sus obras dramáticas, las protagonistas principales eran mujeres, y las tensiones dramáticas giraban en torno al amor.  Orilla del Sena en París

Molière Jean-Baptiste Poquelin (1622-1673), el tercer gran escritor de teatro del siglo XVII, es el maes­tro francés de la comedia. En 1643, se unió a la compañía creada por los Bé­jart, una familia de actores profesionales; en 1662 se casó con una joven de la familia, Armande Bé­jart.

La compañía, a la que Molière dio el nom­bre de Illustre Théâtre, actuó en París hasta 1645 e inició un recorrido por Francia durante trece años, hasta que regresó a París en 1658. Luis XIV le prestó su apoyo y le permitió utilizar ocasio­nalmente el Petit-Bourbon e incluso, en 1661, el teatro del Palacio Real.

Actividades de Ficha de Clasicismo Francés

En este material educativo también encontraras muchas actividades de Clasicismo preparadas de forma exclusiva para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades educativas:

  • No es una obra de Molière:
  • Autor de la novela La princesa de Clèves:
  • Los pensamientos es una obra de inspiración jan­senista de __.
  • Crítico literario más influyente del Clasicismo francés:
  • Autor de Las mocedades del Cid, inspiró la obra:
  • No es una obra de Racine:
  • ¿Quién fue el Rey Sol?
  • Obra inspirada en La marmita de Plauto:
  • Hermana de Cleanto:
  • Protagonista de El avaro:

Esperamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de Clasicismo que planteamos en este material educativo, eso ayudara a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de quinto de secundaria.

Si te gusto este material educativo, recomienda nuestra página web: materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas.

Más Separatas de Literatura para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas de literatura para estudiantes de Quinto de Secundaria, a continuación puedes revisarlas en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si necesitas otras fichas de literatura para estudiantes de este grado, mas abajo te dejaremos el enlace que corresponde a otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos de manera gratuita, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 5to Grado

«¿Que te pareció esta ficha educativa de literatura para estudiantes quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

2/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇