Radiaciones Electromagnéticas para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Radiaciones Electromagnéticas para estudiantes de Tercer Grado de Secundaria o que tengan 14 años de edad. Este tema pertenece al curso de FÍSICA y lo podrás obtener completamente GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

A continuación observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Radiaciones Electromagnéticas.

Ficha de Radiaciones Electromagnéticas para Tercer Grado de SecundariaEsperamos que esta maravillosa ficha de Radiaciones Electromagnéticas ayude en la enseñanza y aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga para que puedas obtener este material educativo de Radiaciones Electromagnéticas.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de Radiaciones Electromagnéticas contiene temas muy importantes como:

  • Radiaciones Electromagnéticas
  • Definición de Ondas Electro­magnéticas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Radiaciones Electromagnéticas

Las ondas electromagnéticas (OEM) están presentes en diferentes fenómenos que observamos a diario. Los rayos del sol, las ondas de radio y TV, los rayos X y los rayos láser son ejemplos de ondas electromagnéticas. O sea las OEM tienen una presencia importante en nuestras vidas.

El descubrimiento de las ondas electromagnéticas (OEM) permitió el desarrollo de las comunicaciones, fue Henrich Hertz quien descubrió las ondas electromagnéticas a finales del siglo XIX, esto permitió comprobar la teoría de James Clerk Maxwell (1831 – 1879) el cual predijo que la luz es una onda electromagnética de energía continúa.

Definición de Ondas Electro­magnéticas (OEM)

Una onda electromagnética es la propagación de un campo electromagnético a través de un medio material o del vacío.

Características de una OEM

  • Las OEM son producidas por cargas aceleradas.
  • Son ondas transversales, puesto que en cada pun­to del espacio E y B oscilan perpendicularmente a la dirección de propagación.
  • E es perpendicular a B
  • Se propagan en el vacío a una velocidad 3 × 108 m/s2 (velocidad de la luz).
  • La frecuencia depende solo de la fuente y no cam­bia al ásar la OEM de un medio a otro. En cambio la longitud de onda cambia cuando la OEM pasa de un medio a otro.
  • Debido a los diferentes valores de frecuencia que toma una OEM, no son perceptibles al ojo humano.
  • La magnitudes de los campos eléctrico y magné­tico se relacionan de la siguiente manera: B = EC
  • Las OEM transportan energía.

 La longitud de onda (λ)

Es la distancia entre dos crestas (o valles). Su unidad en el SI es el metro (m).

Periodo (T)

Es el tiempo que demora en transitar una longitud de onda en el espacio (o medio). Su unidad en el SI es el segundo (s).

Frecuencia (f)

Magnitud física que nos cuantifica cuantas ondas se generan por unidad de tiempo. También se define y calcula como la inversa del periodo. Su unidad en el SI es el Hertz (Hz).

Espectro electromagnético

Las ondas electromagnéticas cubren un espectro (conjunto) extremadamente amplio las longitudes de onda y frecuencia.

Algunos ejemplos de ondas que se encuentran dentro de este espectro son: las ondas de radio y televisión, la luz visible, la radiación infrarroja y ultravioleta, los rayos x y los rayos gamma. A continuación se muestra el esquema del espectro electromagnético.

Teoría corpuscular de la luz

Fue planteada por Isaac Newton, plantea que todas las fuentes luminosas emiten corpúsculos muy livianos que se desplazan a una gran velocidad y en línea recta.

Teoría ondulatoria de la luz

Planteado por Christian Hugygens, considera a la luz como un movimiento ondulatorio, parecido a las ondulaciones que se generan en el agua al caer una piedra sobre ella. Con ello logra explicar las leyes de la reflexión y refracción.

 Ejercicios de la Ficha de Radiaciones Electromagnéticas

Esta ficha educativa también contiene ejercicios de Radiaciones Electromagnéticas preparados de forma exclusiva para los estudiantes del tercer grado.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

  • Si una onda electromagnética tiene una frecuen­cia de 15 × 1016 Hz, calcule su longitud de onda:
  • Calcula la frecuencia de una OEM si tiene una longitud de onda de 3 × 10–6 m.
  • Una emisora de radio emite ondas cuya longitud es 5 m, calcule la frecuencia de dicha emisora en MHz.
  • Una OEM se propaga en el vacío en cierto instan­te posee un campo eléctrico E = 15 × 10–4 N/C. Calcule el módulo de intensidad de campo mag­nético en dicho instante.
  • La distancia mínima entre la cresta y el valle de una ola marina es 1,5 m. En un intervalo de 60 s, se nota que una boya da 100 oscilaciones comple­tas. Calcule la rapidez con que se propaga dichas ondas.
  • Se genera una onda transversal a través de una cuerda. Si un punto de la cuerda realiza cinco vibraciones por segundo. Calcule la rapidez de propagación de la onda considere que la mínima distancia entre dos puntos de la cuerda que osci­lan en fase es 50 cm.
  • En una cuerda tensa se producen ondas con una longitud de onda de 8 cm, si la onda recorre 120 cm en 6 segundos. Calcule su frecuencia.

 Esta ficha educativa fue preparada por un equipo de docentes de FÍSICA que emplean a diario este material educativo en sus clases. Es bueno recordar que este tema de Radiaciones Electromagnéticas se avanza en el curso de FÍSICA.

Nos gustaría que compartas nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos, colegas y familiares, tenemos una gran variedad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Física para Tercero de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Tercer Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 3ro Grado

¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba