Problemas de Energía Mecánica para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Problemas de Energía Mecánica para estudiantes de Tercer Grado de Secundaria o que tengan 14 años de edad. Este tema pertenece al curso de FÍSICA y lo podrás obtener completamente GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

A continuación observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Problemas de Energía Mecánica.

Ficha de Problemas de Energía Mecánica para Tercer Grado de SecundariaEsperamos que esta maravillosa ficha de Problemas de Energía Mecánica ayude en la enseñanza y aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga para que puedas obtener este material educativo de Problemas de Energía Mecánica.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de Problemas de Energía Mecánica contiene temas muy importantes como:

  • Problemas de Energía Mecánica
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Problemas de Energía Mecánica

La energía es uno de los conceptos más importantes de la Física, y tal vez el termino ≪energía≫ es uno de los que más se utiliza ahora en nuestro lenguaje cotidiano.

Así, a pesar de que es muy difícil de definir, en pocas palabras, lo que es energía, ya estamos acostumbrados a emplear esta palabra y ya se tiene, por tanto, cierta comprensión de su significado.

En Física, el concepto suele introducirse diciendo que ≪la energía representa la capacidad de realizar trabajo≫. Así, diremos que un cuerpo posee energía cuando es capaz de realizar trabajo.

Por ejemplo, una persona es capaz de realizar trabajo de levantar un bloque debido a la ≪energía≫ que le proporcionan los alimentos que ingiere.

Del mismo modo, el vapor de agua de una caldera posee ≪energía≫, puesto que es capaz de efectuar trabajo de mover las turbinas de una planta de generación eléctrica.

Energía cinética de traslación (Ec)

Es la medida escalar del movimiento de traslación de un cuerpo o partícula. Esta energía se puede obtener a través del trabajo que se efectúa para mover un cuerpo.

Energía potencial gravitatoria (Epg)

Es la medida escalar de la interacción gravitatoria de un cuerpo y la Tierra. Esta energía se almacena en el sistema cuerpo-tierra cuando desarrollamos trabajo para separarlos.

La energía potencial gravitatoria depende de la fuerza de gravedad del cuerpo y de la altura medida a partir del nivel de referencia (NR), en donde la energía potencial es cero.

Energía potencial elástica (Epe)

Es la energía que almacena un cuerpo elástico debido al trabajo que se desarrolla para deformarlo (estirarlo o comprimirlo). Para el caso particular de un resorte ideal (de masa despreciable), se calcula así:

Energia Mecánica (Em)

Un cuerpo puede poseer, a la vez, energía cinética y energía potencial. Por ejemplo, un avión que se mueve a cierta altura, posee energía cinética y energía potencial gravitatoria.

La energía total es la suma de todas las formas de energía que posee un cuerpo.

 Ejercicios de la Ficha de Problemas de Energía Mecánica

Esta ficha educativa también contiene ejercicios de Problemas de Energía Mecánica preparados de forma exclusiva para los estudiantes del tercer grado.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

  • Calcula la energía cinética de un vehículo que tiene una masa de 100 kg y se desplaza con una rapidez de 20 m/s.
  • Un cuerpo de 5 kg de masa se desplaza con una energía cinética de 90 J. Determina con qué rapidez se mueve el cuerpo.
  • Calcula la energía cinética de una piedra de 200 g que desplaza con una rapidez de 3 m/s.
  • Un bloque de 20 kg se encuentra a 20 m de altura respecto de la superficie terrestre. Determine la energía potencial gravitatoria del bloque. (g = 10 m/s2)
  • Se lanza, verticalmente hacia arriba, un cuerpo de 5 kg con una velocidad de 20 m/s. Calcula su energía potencial gravitatoria cuando haya alcanzado su altura máxima. (g = 10 m/s2)
  • Un resorte de constante elástica K = 40 N/m se encuentra estirado 2 m. Determina la cantidad de energía potencial elástica almacenada en el resorte.
  • Determina la energía potencial elástica de un resorte, si la constante de rigidez es K = 20N/cm y se encuentra estirada 10 cm.
  • La energía mecánica de una esfera de 6 kg es de 555 J. Si se sabe que se mueve a razón de 5 m/s, calcula a que altura se encuentra. (g = 10 m/s2)

Esta ficha educativa fue preparada por un equipo de docentes de FÍSICA que emplean a diario este material educativo en sus clases. Es bueno recordar que este tema de Problemas de Energía Mecánica se avanza en el curso de FÍSICA.

Nos gustaría que compartas nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos, colegas y familiares, tenemos una gran variedad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Física para Tercero de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Tercer Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 3ro Grado

«¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇