Movimiento Mecánico para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Movimiento Mecánico para estudiantes de Tercer Grado de Secundaria o que tengan 14 años de edad. Este tema pertenece al curso de FÍSICA y lo podrás obtener completamente GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

A continuación observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Movimiento Mecánico.

Ficha de Movimiento Mecánico para Tercer Grado de SecundariaEsperamos que esta maravillosa ficha de Movimiento Mecánico ayude en la enseñanza y aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga para que puedas obtener este material educativo de Movimiento Mecánico.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de Movimiento Mecánico contiene temas muy importantes como:

  • Movimiento Mecánico
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Características Físicas del Movimiento

Muchas veces por nuestro trabajo, estudio o quehaceres cotidianos estamos obligados a viajar a distintos lugares.

En estos casos debemos conocer la ruta o trayectoria que debemos seguir, luego consideramos el tiempo que tardaríamos en llegar; si estamos apurados, tomamos un determinado medio de transporte para viajar más rápido.

En estas actividades se distingue que tenemos noción de algunos conceptos relacionados con el movimiento, tales como trayectoria, tiempo, rapidez y otros estos conceptos sirven para describir adecuadamente los movimientos mecánicos de muchos cuerpos.

Estos conceptos que sirven para describir el movimiento mecánico y las leyes que lo rigen, forman parte de la cinemática. Para analizar el movimiento de la partícula, primero debemos saber ubicarlo en el espacio y en el tiempo.

Sistema de referencia

Para describir y analizar el movimiento mecánico es necesario asociar al observador, un sistema de coordenadas cartesianas y un reloj (tiempo). A este conjunto se le denomina sistema de referencia.

Movimiento mecánico

Es un fenómeno físico que consiste en el cambio continuo de posición que experimenta un cuerpo respecto de otro tomado como referencia.

Elementos del movimiento mecánico

  • Móvil.- Es el cuerpo o partícula que realiza un movimien­to mecánico respecto al sistema de referencia.
  • Trayectoria.- Es aquella línea continua que describe un móvil respecto de un sistema de referencia. En consecuencia, puede ser rectilínea, circunferencial, elíptica, parabólica, etc.
  • Recorrido.- Es la medida de la longitud de la trayectoria descrita por el móvil.
  • Desplazamiento.- Es una magnitud física vectorial que determina el cambio de posición que experimenta el móvil.
  • Distancia.- Es una magnitud escalar, se define como el mó­dulo del vector desplazamiento.
  • Velocidad.- Es una magnitud física vectorial que nos expre­sa la rapidez con la cual un móvil cambia de po­sición.
  • Velocidad media.- Es aquella velocidad que se mide tomando en cuenta al desplazamiento y al tiempo empleado, esto quiere decir que es independiente de la tra­yectoria que se efectuó durante el movimiento.
  • Rapidez media.- Es una magnitud escalar que matemáticamente se define como la distancia recorrida por el mó­vil durante un intervalo de tiempo.

Ejercicios de la Ficha de Movimiento Mecánico

Esta ficha educativa también contiene ejercicios de Movimiento Mecánico preparados de forma exclusiva para los estudiantes del tercer grado.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

1.- Si una hormiga hace el re­corrido A – B – C – D y se detiene, calcula el módulo del desplazamiento.

movimiento mecanico

2.- Calcula los módulos de la ve­locidad media (Vm) y la rapi­dez media desarrollada por el móvil.

movimiento mecanico

3.- Un ladrón, huyendo de la policía se escabulle por unos callejones haciendo el reco­rrido: A – B – C- D. Si se de­mora 5 s para realizar dicho recorrido, calcula el módulo de la velocidad media del la­drón.

movimiento mecanico

Esta ficha educativa fue preparada por un equipo de docentes de FÍSICA que emplean a diario este material educativo en sus clases. Es bueno recordar que este tema de Movimiento Mecánico se avanza en el curso de FÍSICA.

Nos gustaría que compartas nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos, colegas y familiares, tenemos una gran variedad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Física para Tercero de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Tercer Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 3ro Grado

¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior”

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba