Magnetismo y Campo Magnético para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Magnetismo y Campo Magnético para estudiantes de Tercer Grado de Secundaria o que tengan 14 años de edad. Este tema pertenece al curso de FÍSICA y lo podrás obtener completamente GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

A continuación observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Magnetismo y Campo Magnético.

Ficha de Magnetismo y Campo Magnético para Tercer Grado de SecundariaEsperamos que esta maravillosa ficha de Magnetismo y Campo Magnético ayude en la enseñanza y aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga para que puedas obtener este material educativo de Magnetismo y Campo Magnético.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de Magnetismo y Campo Magnético contiene temas muy importantes como:

  • Ley de Biot – Savart – Laplace
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Magnetismo

Se denomina magnetismo a la propiedad que presentan determinadas sustancias en especial algunos minerales tales como hierro, níquel y cobalto, que consiste en atraer pedacitos o limaduras de hierro.

Imán

Es aquel cuerpo que posee la propiedad de atraer al hierro y aleaciones de hierro. Los imanes pueden ser naturales (magnetita: Fe3O4) o también artificiales (imán tipo barra, aguja, herradura, etc).

Las zonas en donde se concentran las propiedades magnéticas del imán se denominan polos magnéticos, los cuales se presenan en pares.

Fuerza Entre los Polos Magnéticos

La experiencia demuestra que polos magnéticos iguales (dos polos norte o dos polos sur) se repelen y polos magnéticos diferentes (un polo norte y un polo sur) se atraen.

Inseparabilidad de los Polos Magnéticos

Cabe pensar si tomamos un imán en forma de barra y lo dividimos en su punto medio obtendríamos dos polos: norte y sur, aislados. Pero esto, experimentalmente se comprueba, porque al dividir el imán encontramos dos pequeños imanes cada uno con sus dos polos.

Campo Magnético

Los cuerpos magnetizados pueden ejercer fuerzas magnéticas a distancia, sin necesidad de contacto entre estos, de esta manera hay un campo magnético alrededor de todo cuerpo magnetizado que se representa mediante líneas de inducción.

Inducción Magnética (B)

El vector inducción magnética o campo magnético (B) es tangente a las líneas de inducción y tiene su mismo sentido.

Experiencia de Oersted

En 1820, el científico danés Hans Christian Oersted, descubrió la relación que hay entre electricidad y magnetismo. En el experiodo de Oersted, se coloca una brújula sobre un alambre horizontal (visto aquí desde arriba)

Regla de Mano Derecha

Se utiliza para determinar el sentido de las líneas de campo se procede a coger el conductor de manera que el dedo pulgar señale el sentido de la corriente, entonces los dedos restantes cerraran la mano determinando el sentido de las líneas de inducción magnética.

 Ejercicios de la Ficha de Magnetismo y Campo Magnético

Esta ficha educativa también contiene ejercicios de Magnetismo y Campo Magnético preparados de forma exclusiva para los estudiantes del tercer grado.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

1.- Se muestra un conductor y algunas líneas de in­ducción magnética. Calcula la dirección de la co­rriente.

Magnetismo y Campo Magnético

2.- Por el conductor circula una intensidad de co­rriente, indique la representación frontal de las líneas de inducción magnética.

Magnetismo y Campo Magnético

3.- Representa el vector inducción magnética en el punto O.

Magnetismo y Campo Magnético

Esta ficha educativa fue preparada por un equipo de docentes de FÍSICA que emplean a diario este material educativo en sus clases. Es bueno recordar que este tema de Magnetismo y Campo Magnético se avanza en el curso de FÍSICA.

Nos gustaría que compartas nuestra página web “materialeseducativos.org” con todos tus amigos, colegas y familiares, tenemos una gran variedad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Física para Tercero de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Tercer Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 3ro Grado

¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba