Electricidad para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Electricidad para estudiantes de Tercer Grado de Secundaria o que tengan 14 años de edad. Este tema pertenece al curso de FÍSICA y lo podrás obtener completamente GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

A continuación observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Electricidad.

Ficha de Electricidad para Tercer Grado de SecundariaEsperamos que esta maravillosa ficha de Electricidad ayude en la enseñanza y aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga para que puedas obtener este material educativo de Electricidad.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de Electricidad contiene temas muy importantes como:

  • Ley de Biot – Savart – Laplace
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Electricidad

La electricidad es el nombre que se da a una amplia gama de fenómenos que, de una u otra formas, se producen casi en todo lo que nos rodea.

Desde el relámpago en el cielo hasta el encendido de una bombilla eléctrica, la electricidad está en todas partes. El control de la electricidad se hace evidente en muchos aparatos, desde los hornos microondas hasta las computadoras.

En esta era de la tecnología es importante entender las bases de la electricidad y como se pueden usar ideas básicas para mantener y aumentar nuestra comodidad y nuestro progreso actuales.

Electrostática

Parte de la física que estudia a las cargas eléctricas en reposo.

Carga Eléctrica

Al igual que la masa, la carga eléctrica es una propiedad fundamental de la materia. La carga eléctrica está asociada con partículas que constituyen el átomo: el electrón y el protón, por la cual se dan las interacciones entre ellos.

El modelo del sistema solar del átomo, mostrado, se asemeja en su estructura a los planetas que giran alrededor del sol.

Los electrones, se consideran como partículas en órbita alrededor de un núcleo, que contiene la mayoría de la masa del átomo en la forma de protones y partículas eléctricamente neutras llamadas neutrones.

Electrización

Cuando frotamos un peine o regla de plástico, ellos adquieren la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Así, los cuerpos con esta propiedad se dicen que se encuentran electrizados, descubrimiento hecho por Thales de Mileto (siglo V a.C) al observar que un trozo de ámbar (sustancia resinosa que en griego se llama electrón) frotado con piel de animal podía atraer pequeños trozos de paja o semilla.

Un cuerpo se encuentra electrizado cuando contiene diferente cantidad de electrones y protones. El caso contrario se dice que esta eléctricamente neutro. Un cuerpo se electriza cuando gana o pierde electrones.

Electrización de los Cuerpos

se presenta en tres partes y estas son:

Por frotación

Cuando dos cuerpos se frotan entre sí, uno de ellos pierde electrones y se carga positivamente, el otro gana electrones del primero se carga nega­tivamente.

Por contacto

Cuando ponemos en contacto un conductor car­gado con otro sin carga, existirá entre ellos un flu­jo de electrones que dura hasta que se equilibren electrostáticamente.

Por inducción

Cuando acercamos un cuerpo cargado llamado inductor a un conductor llamado inducido, las cargas atómicas de este se reacomodan de manera que las de signo contrario al del inductor se sitúan lo más próximo a él.

Propiedades de la Carga Eléctrica

Tiene dos propiedades y estas son:

Cuantización de la carga

La carga que se presenta en un cuerpo se debe al nú­mero (entero) de electrones que este cuerpo gana o pierde y sabiendo que la carga del electrón es 1.6 × 10–19C diremos que cualquier carga será un número (n) entero de veces la carga del electrón.

Conservación de la carga eléctrica

Se basa en el hecho de que al frotar dos cuerpos entre si, la carga que uno de ellos pierde, el otro lo adquiere, conservándose así la carga sistema; esto es: «La carga no se crea ni se destruye, solo se transforma».

Ejercicios de la Ficha de Electricidad

Esta ficha educativa también contiene ejercicios de Electricidad preparados de forma exclusiva para los estudiantes del tercer grado.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

Al frotar una varilla de caucho esta adquiere una carga de 48mC. Calcula que cantidad de electro­nes ganó.

  • Un cuerpo eléctricamente neutro gana 3 × 1020 Determine su carga.
  • Calcule cuántos electrones hay en una carga de 80 uC.
  • Se tiene tres esferas idénticas con cargas q1 = 20 uC, q2 = –10 uC y q3 = 50 uC, se ponen en contacto y luego se les separa. Determine la carga que ad­quiere la carga q2.
  • Determine cuántos electrones gana o pierde un cuerpo que tiene una carga de 6,4 × 10-19
  • Determine los módulos de la fuerza eléctrica en­tre dos cargas de 40mC y 10mC separadas por una distancia de 20 cm.
  • Se tienen dos cargas iguales colocadas a 6 cm de distancia, las cuales se repelen con una fuerza de módulo de 40 N. Calcule el valor de dichas car­gas.
  • Cuando dos cargas eléctricas iguales son coloca­das a 10 cm de distancia, la fuerza de repulsión entre ellas es F. Si la distancia entre ellas aumenta hasta 20 cm, calcule la nueva fuerza.

Esta ficha educativa fue preparada por un equipo de docentes de FÍSICA que emplean a diario este material educativo en sus clases. Es bueno recordar que este tema de Electricidad se avanza en el curso de FÍSICA.

Nos gustaría que compartas nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos, colegas y familiares, tenemos una gran variedad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Física para Tercero de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Tercer Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 3ro Grado

¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba