Ejercicios de Movimiento Circunferencial para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Ejercicios de Movimiento Circunferencial para estudiantes de Tercer Grado de Secundaria o que tengan 14 años de edad. Este tema pertenece al curso de FÍSICA y lo podrás obtener completamente GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

A continuación observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Ejercicios de Movimiento Circunferencial.

Ficha de Ejercicios de Movimiento Circunferencial para Tercer Grado de SecundariaEsperamos que esta maravillosa ficha de Ejercicios de Movimiento Circunferencial ayude en la enseñanza y aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga para que puedas obtener este material educativo de Ejercicios de Movimiento Circunferencial.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de Ejercicios de Movimiento Circunferencial contiene temas muy importantes como:

  • Ejercicios de Movimiento Circunferencial
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Movimiento Circunferencial

En la naturaleza se observan movimientos cuyas trayectorias son curvas; estos movimientos reciben el nombre de movimientos curvilíneos. El caso más simple de un movimiento curvilíneo es el movimiento circunferencial, el cual se conoce y utiliza desde la Antigüedad.

Por ejemplo, Aristóteles afirmaba que el Sol, la Luna y los planetas giraban en torno a la Tierra con movimiento circunferencial uniforme, y que este era eterno.

Posteriormente, Ptolomeo planteo que los planetas, el Sol y la Luna giraban en pequeñas circunferencias cuyos centros giraban a su vez alrededor de circunferencias mucho más grandes que tenían su centro en la Tierra.

De esta manera vemos cómo el movimiento circunferencial fue de gran utilidad cuando el hombre intenta dar una explicación al universo.

Elementos del movimiento circunferencial

Consideremos el análisis del movimiento circunferencial de una partícula. Algunos elementos geométricos asociados con el movimiento de esta partícula son los siguientes:

  • Radio de giro (R) Es el segmento de recta trazado desde el centro de la circunferencia hasta la partícula. Su unidad es el metro (m).
  • Desplazamiento angular (q) Es el ángulo central correspondiente, descrito por la partícula. Se mide en radianes (rad).
  • Longitud de arco (S) Es la longitud del arco de la circunferencia, el cual coincide con el recorrido de la partícula. Su unidad es el metro (m).

Movimiento circunferencial uniforme (MCU)

Es aquel tipo de movimiento en el cual la partícula o cuerpo describe una trayectoria curva llamada circunferencia, y recorre arcos iguales en tiempos también iguales debido a que posee una rapidez constante.

Rapidez tangencial (V)

También llamada rapidez lineal, la dirección es tangente a la curva. Debemos tener presente que, al igual que en el MRU, la rapidez (V) es constante;

Rapidez angular (w)

Se define la rapidez angular constante como aquella que no cambia a través del tiempo, y cuyo valor nos indica el desplazamiento angular que experimenta un móvil en cada unidad de tiempo.

Características adiciones de MCU

Otras dos magnitudes importantes que se usan frecuentemente para describir el movimiento circunferencial son el periodo y la frecuencia.

Periodo (T)

En el MCU, se denomina periodo al intervalo de tiempo que emplea una partícula en realizar una vuelta, una revolución o un ciclo. El periodo se calcula de la siguiente manera:

Frecuencia (f)

Es una magnitud física escalar que expresa el número de vueltas, revoluciones o ciclos que realiza una partícula por cada unidad de tiempo al desarrollar un MCU.

Ejercicios de la Ficha de Ejercicios de Movimiento Circunferencial

Esta ficha educativa también contiene ejercicios de Ejercicios de Movimiento Circunferencial preparados de forma exclusiva para los estudiantes del tercer grado.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

  • Un disco logra dar 50 vueltas en 60 segundos, de­termina el periodo del disco.
  • Calcula la frecuencia (en rev/s) de un disco que efectúa uniformemente 15 revoluciones en 3 s.
  • Un disco realiza un movimiento de rotación uni­forme con una velocidad angular de 20 RPM, cal­cula su periodo.
  • La hélice de un ventilador tiene una frecuencia de 180 RPM, calcula la rapidez angular de la hélice.
  • La hélice da 60 vueltas cada 3 segundos; calcula la rapidez angular de la hélice.
  • Una partícula que gira con MCU tiene una rapi­dez angular de 4 rad/s. Calcula el ángulo que ha­brá girado en un minuto.
  • Una partícula que gira con MCU tiene una rapi­dez angular de 3 rad/s. Calcula el ángulo que ha­brá girado en 2 minutos.
  • Se sabe que una partícula giró 24 rad en 3 s, ¿qué ángulo giraría dicha partícula en 6 s?
  • Una partícula con MCU describe un arco de 8 m en un tiempo de 2 segundos; calcula su rapidez tangencial.
  • Una polea de radio 2 m gira con velocidad angu­lar de 60 RPM, determina la rapidez lineal de un punto periférico de la polea.
  • Una partícula gira describiendo una trayectoria circunferencial de radio 12 m. Si su rapidez lineal es de 36 m/s, calcula su rapidez angular.
  • Con un instrumento de observación cuyo ángulo de visión es 3°, se observa el paso de un satélite artificial que se encuentra a 260 km de altura. Si el tiempo en cubrir dicho ángulo es 4 s, calcula la rapidez del satélite en km/s.

Esta ficha educativa fue preparada por un equipo de docentes de FÍSICA que emplean a diario este material educativo en sus clases. Es bueno recordar que este tema de Ejercicios de Movimiento Circunferencial se avanza en el curso de FÍSICA.

Nos gustaría que compartas nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos, colegas y familiares, tenemos una gran variedad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Física para Tercero de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Tercer Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 3ro Grado

¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba