Aquí podrás descargar la separata del Género Narrativo en el Siglo de Oro Español para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este recurso educativo lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF, recuerda que este tema se avanza en el curso de LITERATURA.
Muestra del Material Educativo
Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha del Género Narrativo en el Siglo de Oro Español.
Esta ficha educativa del Género Narrativo en el Siglo de Oro Español lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, en seguida:
Descarga GRATIS este Material Educativo
Ya es momento de que obtengas este maravilloso material educativo dle Género Narrativo en el Siglo de Oro Español, aquí te dejamos los enlaces para que los descargues:
Opción A – PDF | Opción B – PDF
¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?
Esta ficha del Género Narrativo contiene contenidos temáticos muy importantes como:
- Un Género Moderno
- Actividades para desarrollar.
Ahora te detallaremos algunos de estos conceptos:
La Novela
Hacia 1550 surgen varios géneros literarios hasta entonces desconocidos. Entre ellos se encuentran la novela pastoril, la novela histórica (morisca), la novela picaresca y la parodia de las novelas de caballería.
Novela pastoril
Narra las aventuras y desventuras amorosas de pastores idealizados; es un género que ya había florecido con antelación en Italia y Portugal (Las ninfas de Fiésole, de Boccaccio y Arcadia, de Sannazaro). El ejemplo más notable de novela pastoril en lengua española es Diana, del portugués Jorge de Montemayor.
Novela histórica
Fue una invención española que combinó las tendencias literarias de los siglos anteriores con las del siglo XVI, presentando los relatos caballerescos de la guerra contra los moros en forma de novela.
Su primer ejemplo es La guerra civil de Granada (1595) de Ginés Pérez de Hita. Destaca también el relato anónimo Historia de Abencerraje y la hermosa Jarifa (1598).
Novela picaresca
Narra una serie de incidentes o episodios de la vida del protagonista que se presentan en orden cronológico sin entremezclarse en una trama sólida. Utiliza el esquema tradicional de los libros de caballería, pero lo hace con una voluntad claramente desmitificadora.
La estructura es un relato en primera persona de episodios que vienen a justificar su situación final poco afortunada. El Lazarillo de Tormes (1554) es el prototipo de la novela picaresca.
El Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, y la Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos, de Quevedo, son otros ejemplos sobresalientes del género picaresco.
Novela de caballería
En contraposición a esa visión deformada de la naturaleza humana, la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, y en especial Don Quijote de la Mancha (1605-1615), presenta una imagen completa de la humanidad, que refleja tanto su grandeza como sus debilidades.
Es probable que Cervantes comenzara a escribir con la única intención de tramar una historia divertida y burlarse de la moda de los libros de caballerías como el Amadís de Gaula, nacidos a partir de las epopeyas francesas, que constituían la literatura de evasión en aquella época.
Los doce relatos que componen las Novelas ejemplares (1613) que Cervantes escribió entre 1590 y 1612, y publicó debido al reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijote, tienen una gran fuerza narrativa; y su imaginativa novela bizantina, Los trabajos de Persiles y Segismunda (1619), es una de las obras maestras de la prosa barroca española.
Prosa No Narrativa
Religiosa
Durante los dos últimos tercios del siglo XVI, diversos autores místicos y ascéticos escribieron obras de considerable importancia.
Entre ellos cabe destacar al dominico fray Luis de Granada —cuyos escritos reflejan tanto su ascetismo como su profundo amor a la naturaleza— y, sobre todo, a la mística Santa Teresa de Jesús, que creó una nueva simbología para expresar sus experiencias místicas.
En sus tratados, Santa Teresa de Jesús alcanza la espontaneidad y la frescura de la lengua coloquial.
Ensayística
Los ejemplos más resaltantes de este género son Empresas políticas (1640), de Diego Saavedra Fajardo, en las que el autor analiza su idea del príncipe cristiano ideal; la sátira Los sueños (1627); y la novela alegórica El criticón (1651- 1657), de Baltasar Gracián, que presenta una interpretación pesimista de todas las experiencias humanas, exceptuando el esfuerzo intelectual.
Actividades de la Ficha de Género Narrativo
En este material educativo también encontraras muchas actividades del Género Narrativo preparadas de forma exclusiva para los estudiantes de quinto grado.
Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades educativas:
- Novela pastoril de Jorge de Montemayor:
- El autor de Novelas ejemplares es ___.
- La primera parte de El Quijote estaba dedicada al …
- La segunda parte de El Quijote fue publicada en ____.
- Autor que hizo una continuación falsa de El Quijote:
- El primer amo de Lázaro es el ___.
- No es una obra de Santa Teresa de Jesús:
- Novela del Siglo de Oro de influencia italiana:
- ¿Cuántos viajes hizo el Quijote?
- Escribió Los trabajos de Persiles y Segismunda:
Esperamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades del Género Narrativo que planteamos en este material educativo, eso ayudara a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de quinto de secundaria.
Si te gusto este material educativo, recomienda nuestra página web: “materialeseducativos.org” a todos tus amigos y colegas.
Más Separatas de Literatura para Quinto de Secundaria
En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas de literatura para estudiantes de Quinto de Secundaria, a continuación puedes revisarlas en el siguiente enlace:
▷ ▷ 28 Fichas de Literatura para Quinto Grado ◁ ◁
Y si necesitas otras fichas de literatura para estudiantes de este grado, mas abajo te dejaremos el enlace que corresponde a otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos de manera gratuita, este es su enlace:
Otras Fichas de Literatura de 5to Grado
«¿Que te pareció esta ficha educativa de literatura para estudiantes quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«