Reformas Borbónicas en el Perú para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Reformas Borbónicas en el Perú para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Reformas Borbónicas en el Perú.

Ficha de Reformas Borbónicas en el Perú para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Reformas Borbónicas en el Perú fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Reformas Borbónicas en el Perú, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Reformas Borbónicas en el Perú contiene temas muy importantes como:

  • Reformas Borbónicas en el Perú
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Reformas Borbónicas

Son medidas de reordenamiento económico, político y administrativo emitidas por la dinastía de los Borbones, ante la crisis de España y de sus colonias. Se establecen a partir del cambio de gobierno de la dinastía Habsburgo a Borbón a comienzos del siglo XVIII.

Con la guerra de sucesión española, desatada a raíz de la muerte de Carlos II «El Hechizado» (último rey Habsburgo) quien no dejó sucesor, se dará la repartición de España y sus colonias entre Inglaterra y Francia.

La guerra finaliza con el tratado de Utrecht en 1713, y la casa francesa asume el control del Gobierno, siendo el primer rey Borbón Felipe V, el mismo que iniciará las reformas. Sin embargo, las más destacadas reformas serán llevadas a cabo por el monarca Carlos III.

Objetivos

La nueva dinastía que gobierna España, los borbones, buscan centralizar y mejorar la estructura administra­tiva y de gobierno, así como aumentar la recaudación impositiva en beneficio de la Corona, reducir el poder de las élites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica.

En general, se centraron en obtener una mayor efi­ciencia económica financiera, a costa del incremento de las presiones fiscales que afectaron principalmente a la población indígena y en general, a los diversos esta­mentos americanos que no tardaron en rebelarse.

Causas

Llevar a cabo toda la reestructuración política y económica del virreinato, se debió a serios pro­blemas que aquejaban a la metrópoli en el marco internacional de inicios del siglo XVIII.

Desde diversos ámbitos podemos citar que, por ejem­plo, en el aspecto económico; el desarrollo de la producción se expresaba en la industrialización de Inglaterra, mientras que España se encontraba estancada en el mercantilismo (bullonismo), la excesiva importación de manufacturas y la falta de una política proteccionista para los productos españoles.

En el ámbito social, los caciques man­tenían poder económico y no pagaban impuestos. En política, tenían como objetivo la burocratiza­ción de la administración colonial y la desman­telación de la corrupción en las altas esferas de poder.

Además, entre las causas ideológicas, el despotismo ilustrado, donde Francia emprendió reformas en el siglo XVIII, conocido como Siglo de las Luces, aplicando reformas liberales de res­peto y tolerancia a los cultos, derecho de publica­ción de revistas, etc., y al desarrollarse esto, Espa­ña buscó asegurar el poder de la nobleza dando ciertas concesiones llevadas a cabo por José de Gálvez, ministro de Carlos III.

Reformas

Estas fueron las reformas en el antiguo Perú:

Reforma económica

Se eliminó gradualmente el monopolio co­mercial y el exclusivismo hasta llegar a la apertura de mercados (libre comercio). El principal objetivo fue disminuir el contra­bando e incrementar el comercio entre Espa­ña y sus colonias. Carlos III emitió en 1778 una legislación que liberalizaba el comercio. A través de ella se autorizó la apertura de nue­vos puertos para el comercio entre España y América. Se aumentaron los impuestos y se crearon aduanas, encargadas de recaudar los impuestos del comercio interior y exterior

  • Derecho de asiento: se concede a los in­gleses la venta en América de 4800 escla­vos al año y durante tres décadas.
  • Navío de permiso: a través del tratado de Utrecht (1713) se le otorga a Inglaterra un navío que una vez al año transporte 500 toneladas de productos a la feria de Porto­bello, para luego ser comercializados en las colonias americanas.
  • Navío de registro: todos los productos que Inglaterra lleva a las colonias tenían que ser registrados en el puerto de Cádiz y no en un puerto inglés. Con esta medi­da se fortaleció el contrabando.
  • Libre comercio: debido a que España no podía abastecer a la colonia, el con­ trabando era controlado y, para tratar de incorporarse al comercio mundial, por sugerencia del ministro José Gálvez el Rey Carlos III autoriza la apertura de puertos libres en América (Caracas, Montevideo, Buenos Aires, Valparaíso, Arica, Guayaquil, etc.). Con ello se logró incrementar el comercio colonial, pero España perdió el control comercial hispa­noamericano, se cierra la Casa de Contra­tación de Sevilla; lo cual perjudicó al Cal­lao así como a los comerciantes de Lima.

Reforma territorial

Para el control de las colonias y una mejor ad­ministración se crean nuevos Virreinatos con el propósito de reducir el espacio controlado por el virrey del Perú y facilitar la fuerza labo­ral y extracción de recursos.

Los Virreinatos que se crean son: Nueva Granada en 1717, que fue disuelto y vuelto a instaurar en 1739 (comprendía las audiencias de Quito, Pana­má, Bogotá y Venezuela), siendo su capital Santa Fe; y el Virreinato del Río de la Plata, fundado en 1776 (comprendía Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz y Charcas), su capital fue establecida en Buenos Aires.

España firma con Portugal el trata­do de San Ildefonso en 1777, por el cual se modifi­caba el tratado de Tordesillas, mediante el cual Es­paña cedió un vasto territorio de selva y recibió la colonia de Sacramento. Además se consolidaron las Capitanías Generales de Chile en 1776 y la de Venezuela en 1777, con el objetivo de lograr una mayor militarización.

Reforma administrativa

Con el objetivo de racionalizar el gobierno local en los Virreinatos, fomentar las actividades pro­ductivas de las provincias y eliminar el corrup­to sistema de los corregimientos, en 1784 estos fueron reemplazados por las intendencias, siendo de mayor amplitud en su jurisdicción. Estas fue­ron:

Lima, Cusco, Arequipa, Huamanga, Tarma, Trujillo, Huancavelica y Puno. Teniendo como consecuencia inmediata el aumento en el cobro de todos los impuestos.

Reforma religiosa

El Rey Carlos III ordenó la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, orden religiosa que cuestionaba el absolutismo, controlaba nume­rosos colegios y universidades, y poseía exten­sas propiedades (haciendas, obrajes y estancias). La Corona los expulsó por mayor poder econó­mico, siendo virrey del Perú Manuel Amat y Ju­niet. Todos los bienes de los jesuitas pasaron a manos del Estado, siendo administrados por la Casa de las Temporalidades.

Consecuencias

El efecto producido por la aplicación de las Reformas Borbónicas fue diferente según el ámbito donde se aplicaron: se debilitan los sectores económicos vincu­lados al tráfico monopólico, se cierra la Casa de Con­tratación de Sevilla, decae la actividad comercial del Tribunal del Consulado, al mismo tiempo que se daba un mayor poderío comercial inglés.

El Virreinato del Perú sufre un desmembramiento de su territorio. Se da una mayor centralización del poder en las intendencias y recaudación de tributos. Producto de la reforma reli­giosa se da el cierre de los colegios jesuitas y el estable­cimiento del Convictorio de San Carlos.

En síntesis, se generó un gran descontento entre las élites criollas e indígenas locales, lo cual aceleró el proceso de emancipación.

Actividades de la Ficha de Reformas Borbónicas en el Perú

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Reformas Borbónicas en el Perú que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- Sobre las Reformas Borbónicas se puede afirmar que:

  1. Favorecieron a los grandes comerciantes limeños.
  2. Restablecieron las encomiendas y los repartos.
  3. Dieron participación política y burocrática al indígena.
  4. Incrementaron la presión fiscal colonial.
  5. Sustituyeron las intendencias por los corregi­mientos.

2.- Fue enviado a Perú para impulsar las Reformas Borbónicas en 1777:

  1. Pedro de la Gasca
  2. Virrey Toledo
  3. José Antonio de Areche
  4. Fernando Abascal
  5. Gil de Taboada

3.- Tras la aplicación de la pragmática sanción de 1767 para inventariar y administrar los bienes de los jesuitas se creó:

  1. La Casa de las Temporalidades
  2. El Convictorio de San Carlos
  3. La Compañía de Jesús
  4. La Real Hacienda de Lima
  5. Las Reales Aduanas.

4.- El rey que más reformas aplicó en América fue:

  1. Carlos IV
  2. Felipe V
  3. Fernando VII
  4. Fernando VI
  5. Carlos III

5.- Tratado por el cual España cede vastos territorios de la selva y recibió a cambio la colonia de Sacra­mento:

  1. Tratado de Tordesillas
  2. Convenio de Puno
  3. Tratado de Cádiz
  4. Tratado de San Ildefonso
  5. Bulas Alejandrinas

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Reformas Borbónicas en el Perú, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇