Reconstrucción Nacional del Perú para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Reconstrucción Nacional del Perú para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Reconstrucción Nacional del Perú.

Ficha de Reconstrucción Nacional del Perú para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Reconstrucción Nacional del Perú fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Reconstrucción Nacional del Perú, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Reconstrucción Nacional del Perú contiene temas muy importantes como:

  • Reconstrucción Nacional del Perú
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Segundo Militarismo

Es un nuevo periodo de predominio militar que abarcó entre los años 1883 y 1895. Se estableció en el Estado tras la guerra por el guano y salitre (guerra contra Chile), ante la convulsión social campesina.

El Perú estando inmerso en una crisis fiscal, con el deterioro del crédito exterior y la destrucción del sistema ferroviario, buscó la forma de reconstruir la sociedad y la economía con préstamos del imperialismo inglés, con lo cual se reforzaría nuestra dependencia económica.

Sin embargo, el poder civil no se encontraba capaz para gobernar el país y sacarlo de la bancarrota, motivo por el cual asumieron esta difícil tarea los militares.

Miguel Iglesias (1883-85)

Luego de la firma del Tratado de Ancón, una Asamblea Constituyente reunida en Lima ratificó en el mando a Iglesias como «Presidente Provisorio». Su corto gobierno enfrentó una tenaz oposición del héroe de la Breña, Andrés A. Cáceres, quien al mando de su ejército rebelde, en la sierra, logra ingresar a la capital obligándolo a dimitir.

A nivel cultural, reabrió la universidad de San Marcos, el colegio Guadalupe y nombró director de la Biblioteca Nacional a Ricardo Palma, quien inició su reconstrucción.

En lo económico, impone la contribución personal para obtener ingresos y financiar guerra contra Cáceres. Esto ocasionaría la rebelión indígena de Atusparia, que se desató en Huaraz (Áncash).

Andrés A. Cáceres (1885-90)

Con el respaldo de la oligarquía y el Partido Civil, Cáceres llega al poder. Contó con el patrocinio de su Partido Constitucional. El partido de Piérola (Demócrata) y el de Químper (liberal) constituyeron la oposición desde el Congreso.

El nuevo gobierno tuvo que hacer frente a los problemas más urgentes del país, que eran de orden económico: la circulación de un billete fiscal sin valor y la existencia de una enorme deuda externa. Cáceres crea las Juntas Departamentales para recaudar impuestos («contribución personal») e invertir las rentas del Estado.

Eliminó el billete fiscal, reemplazándolo por monedas de plata. Se crearon nuevos impuestos: estanco al alcohol, impuesto al papel sellado, etc. Finalmente, se canceló la deuda externa a través del Contrato Grace, para lo cual tuvo primero que disolver el Congreso.

Contrato Grace (1889)

El contrato fue firmado con el empresario británico Miguel P. Grace, representante del Comité de Tenedores de Bonos del Perú, es decir, nuestros acreedores.

El Perú entregó el usufructo de sus ferrocarriles por 66 años, el derecho de explotar 3 millones de toneladas de guano y libre navegación en el lago Titicaca a cambio de la cancelación de la deuda y de un fuerte empréstito.

Para la administración de los ferrocarriles peruanos, los ingleses fundaron en Londres la Peruvian Corporation, en 1890. La firma del Contrato Grace permitió al Perú reincorporarse a la economía internacional, así como reconstruir sus finanzas y atraer la inversión extranjera.

El Discurso del Politeama

El 29 de julio de 1888, con ocasión del aniversario patrio, se organizó una velada en el Teatro Politeama para reunir fondos para el rescate de Tacna y Arica. Allí, Manuel González Prada inició su famoso discurso con estas palabras: «Los que pisan el umbral de la vida se juntan hoy para dar una lección a los que se acercan a las puertas del sepulcro. La fiesta que presenciamos tiene mucho de patriotismo y algo de ironía: el niño quiere rescatar con el oro lo que el hombre no supo defender con el hierro»

La Brea y Pariñas

En 1890, la «London & Pacific Petroleum Corporation » inició la explotación petrolera en La Brea y Pariñas (Piura), al tomar en arrendamiento por 99 años el fundo del mismo nombre.

Remigio Morales Bermúdez (1890-1894)

En 1890, el Partido Constitucional encarga al coronel Remigio Morales Bermúdez, la tarea de continuar la obra de Cáceres. Durante su gobierno se fundó la Unión Nacional, partido político creado por Manuel González Prada.

Además, se promulgo la Ley del Hábeas Corpus. Por otro lado, se vencía el plazo de la retención por parte de Chile de las provincias de Tacna y Arica. El plebiscito, contemplado en el Tratado de Ancón, no pudo realizarse por la demora chilena. El Perú protesto.

Antes de culminar su mandato, Morales Bermúdez fallece en abril de 1894. Le sucede el segundo vicepresidente Justiniano Borgoño, quien convoca a elecciones para preparar el retorno a Cáceres a palacio de Gobierno.

Elecciones de 1894

A las elecciones de 1894 se presentó solo el Partido Constitucional, con su candidato Cáceres. Los demás partidos se abstuvieron de concurrir debido a la absoluta falta de libertad electoral. Cáceres inauguró así su segundo mandato en agosto de 1894.

Andrés A. Cáceres (1894-1895)

El nuevo gobierno de Cáceres apenas duró siete meses. Dos grandes adversarios históricos: el Partido Civil y el Partido Demócrata, suscribieron el Pacto de la Coalición Nacional, Piérola fue el jefe de la coalición.

Del mismo modo, al interior del país se empiezan a formar tropas de guerrilleros que no aceptan la legitimidad del nuevo gobierno por considerarlo producto de una serie de intrigas políticas y fraude electoral.

Piérola desde Chile, se aprestó a ingresar clandestinamente al Perú para liderar la revolución civil contra Cáceres. En marzo de 1895, Piérola llegó a Lima con sus montoneras, desatándose una lucha sangrienta contra el ejército profesional. Cáceres no tuvo más remedio que renunciar, entregó el poder a una Junta de Gobierno presidida por Manuel Candamo, líder del civilismo, quien convocó a elecciones en las que venció Nicolás de Piérola.

 Actividades de la Ficha de Reconstrucción Nacional del Perú

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Reconstrucción Nacional del Perú que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- Una de las consecuencias políticas más relevantes de la Guerra contra Chile fue:

  1. La alianza defensiva de 1873
  2. La pérdida de nuestros ferrocarriles por 66 años
  3. El establecimiento del segundo militarismo
  4. La pérdida de Tarapacá por un periodo de diez años
  5. El fin de la prosperidad falaz

2.- La rebelión de Atusparia en Huaraz, se produjo durante el gobierno de ______.

  1. Morales Bermúdez
  2. Nicolás de Piérola
  3. Miguel Iglesias
  4. Andrés A. Cáceres
  5. Manuel Prado

3.- Fue encargado en la reconstrucción de la Biblioteca Nacional por el gobierno de Miguel Iglesias:

  1. Jorge Basadre
  2. Manuel Gonzales Prada
  3. Ricardo Palma
  4. Manuel Candamo
  5. Antonio Arenas

4.- Luego de la firma del Contrato Grace, para administrar los ferrocarriles peruanos, los ingleses fundaron la _________.

  1. London Pacific
  2. Peruvian Corporation
  3. International Company
  4. Cerro de Pasco Corporation
  5. British Company

5.- Ideología militante contraria al statu quo que se difundió por toda América Latina a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Propugnaba la justicia social y la total libertad individual:

  1. Socialismo
  2. Marxismo
  3. Anarquismo
  4. Aprismo
  5. Comunismo

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Reconstrucción Nacional del Perú, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇