Nomenclatura Inorgánica para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Nomenclatura Inorgánica para estudiantes de 16 años de edad o que cursen el Quinto Grado de Secundaria. Este tema corresponde al curso de QUÍMICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Nomenclatura Inorgánica.Nomenclatura Inorgánica para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Nomenclatura Inorgánica contribuya al aprendizaje y enseñanza de este importante tema.

Descarga GRAIS este Material Educativo

Ya es momento de que adquieras este maravilloso material educativo de Nomenclatura Inorgánica, aquí te dejamos las opciones de descarga:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Tipos de Nomenclatura lleva contenidos muy importantes como:

  • Marco Teórico de Nomenclaturas Inorgánicas.
  • Función Química.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Marco teórico de Nomenclaturas Inorgánicas

Es la parte de la química que se encarga de nombrar a los compuestos químicos inorgánicos, siguiendo las normas establecidas por la unión internacional de química pura y aplicada (IUPAC).

Definiciones Previas

Valencia

Describe la capacidad de un átomo para enla­zarse a otro.

Número de oxidación (N.O.)

Llamado también grado de oxidación o estado de oxidación (E.O.), es un término que denota la naturaleza eléctrica que aparentan los átomos en las especies químicas.

Regla del estado de oxidación

  • Para el hidrógeno, el estado de oxidación en general es (+1), pero en los hidruros metáli­cos, el estado de oxidación es (–1)
  • Para el oxígeno en general, el estado de oxida­ción es (–2), excepto en los peróxidos, donde el estado de oxidación es (–1) y frente al flúor, donde actúa con (+2)
  • Todo elemento es estado libre; sin combinar­se tiene E.O. igual a cero.
  • En los metales alcalinos del grupo 1A(IA), el E.O. = +1 En los metales alcalinos térreos de grupo 2A (II A), el E.O. = +2
  • En toda unidad fórmula, tanto de un com­puesto molecular como iónico, la suma de los números de oxidación de todos sus átomos es cero.

Función Química

Es un conjunto de compuestos con propiedades muy semejantes, debido a que en sus moléculas existen uno o más átomos iguales que, por lo gene­ral, son de mayor electronegatividad que las que le confieren propiedades específicas al compuesto.

Grupo funcional

Es el átomo o la agrupación de dos o más átomos comunes a todos los compuestos, que confiere a éstos ciertas propiedades y comportamientos quí­micos análogos.

Tipos de Nomenclatura

Tradicional (clásica): Se nombra de acuerdo al E.O. del elemento.

Sistemático (IUPAC): Se nombra de acuerdo con el uso de prefijos.

Stock

Propuesto por el químico polaco Alfred Stock y recomendado por la IUPAC en 1941.Consiste en colocar la valencia (E.O.) del elemento en números romanos.

Funciones:

Estas son las siguientes funciones:

Función óxido

Resulta de la combinación de un elemento con el oxígeno (-2), excepto el flúor. Son compuestos binarios.

Función hidróxido (bases)

Llamado también bases o álcali son combinaciones ternarias, cuyas fórmulas se escriben saturando las valencias del metal con grupos (OH) hidróxidos u oxhidrilo

Función hidruro

Es un compuesto binario formado por la unión del hidrógeno con cualquier elemento activo.

Propiedades:

Hidróxidos: Tienen sabor amargo, son resbalosos al tacto, azulean el papel tornasol; además, comunican a la fenolftaleína coloración grosella. Reaccionan con los ácidos para formar sales (neutralización).

Hidruros: Son sustancias cristalinas tipo sal, en las cuales el metal M+ y el hidruro H– ocupan posiciones alternas en el cristal. Son sólidos incoloros de alto punto de fusión (entre 400, 700°C)

Peróxidos: Son compuestos estables y oxidantes al actuar con la mayor valencia.

Actividades de la Ficha de Nomenclatura Inorgánica

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Tipos de Nomenclatura preparados especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te mencionaremos algunos de estos ejercicio

  • Determina la fórmula del anhídrido sulfuroso y anhídrido fosfórico respectivamente.

Dato: S = +2 +4 +6 ; P = +1 +3 +5

  • Escribe la fórmula de los compuestos siguientes: Pentóxido de dinitrógeno. Hidróxido aúrico [E.O (Au) = +1 +3] e indica la atomicidad total.
  • Halla la atomicidad de los siguientes compuestos: Heptóxido de dibromo y Óxido de plomo (IV)
  • Se tiene un hidróxido metálico pentatómico.¿Cuál es la atomicidad del óxido metálico respectivo?
  • Si el óxido básico de un metal M es M2O3, ¿cuál es la atomicidad del hidróxido de dicho metal?

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todos los ejercicios planteados en el material educativo que te ofrecemos, esto garantizara el aprendizaje de tema importante: Tipos de Nomenclatura.

Recuerda que el material educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma exclusiva para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos contenido de los demás grados.

Más Fichas de Química para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web también te ofrecemos otras 28 fichas de Química preparados para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos el enlace para que puedas revisar estos materiales educativos:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Quinto Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace que corresponde a otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Química de 5to Grado

¿Que te pareció esta ficha educativa de química para quinto grado?, déjanos tu valioso comentario en la parte de abajo.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba