Romanticismo Europeo I para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la separata de Romanticismo Europeo I para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad. Este recurso educativo lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF, recuerda que este tema se avanza en el curso de LITERATURA.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Romanticismo Europeo I.Ficha de Romanticismo Europeo I para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha educativa de Romanticismo Europeo I lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, en seguida:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ya es momento de que obtengas este maravilloso material educativo de Romanticismo Europeo I, aquí te dejamos los enlaces para que los descargues:

Opción A – PDF | Opción B – PDF  

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Esta ficha de Romanticismo contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • De La Ilustración Al Nacionalismo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te detallaremos algunos de estos conceptos:

 De la Ilustración al Nacionalismo

Definición El romanticismo fue un movimiento artístico que dominó la literatura europea desde finales del si­glo XVIII hasta mediados del XIX. Nació en opo­sición al neoclasicismo.

El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de «semejante al romance», con el fin de denigrar los elemen­tos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

Antecedentes Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), filósofo, teóri­co político y social francés, fue uno de los escritores más elocuentes de la Ilustración.

Su Julia o la nueva Eloísa (1761) y Confesiones (1782) introdujeron un nuevo estilo de expresión emocional extrema, rela­cionado con la experiencia intensa personal y la ex­ploración de los conflictos entre los valores morales y sensuales.

A través de estos escritos, Rousseau in­fluyó de modo decisivo en el romanticismo literario y en la filosofía del siglo XIX.

Alemania

A. Periodo preclásico El filósofo Johann Gottfried von Herder (1744-1803) fue la figura dominante de un movimiento que tomó su nombre de la pieza teatral Sturm und drang (Tormenta e impulso, 1776) de Friedrich Maximilian von Klinger.

Los miembros de este grupo, influidos por los estudios de Herder de los pueblos primitivos y la cultura popular, acentuaron el uso de ele­mentos nacionales y buscaron inspiración en el volkslied (poesía popular) y en otros aspec­tos de la cultura alemana.

La temprana obra teatral de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), Götz von Berlichin­gen (1773), sigue las ideas anteriores y trata de un caballero del siglo XVI, opuesto a la aristocracia y a la iglesia, que dirige una re­vuelta de campesinos.

La melancolía intros­pectiva se manifiesta claramente en la novela Las desventuras del joven Werther (1774). El héroe sentimental, desgraciado en amores, se suicida.

Cientos de lectores jóvenes siguieron el ejemplo de Werther. Friedrich von Schiller (1759-1805), en Los bandidos (1781) e Intri­gas y amor (1783), puso el acento en los as­pectos políticos, atacando la tiranía política y la corrupción social.

Periodo clásico

Goethe y Schiller se hicieron íntimos ami­gos, y evolucionaron a la par, a pesar de las diferencias de sus acti­tudes filosóficas.

Schiller creía en ideales éticos ab­solutos, que suministran las ideas fuerza de sus obras dramáticas: Wa­llenstein (trilogía, 1798- 1799), María Estuardo (1800), La doncella de Orléans (1801) y Guiller­mo Tell (1804).

Goethe extrae su filosofía de sus experiencias como poeta lírico, dramatur­go, novelista, ensayista y personaje político. Vivió de acuerdo con el ideal expresado en el Fausto: nunca estar satisfecho con lo que uno es y esforzarse incesantemente por aprender, mejorar, alcanzar objetivos.

Esos elementos también pueden encontrarse en la obra del poeta Friedrich Hölderlin (1770-1843), cuya admiración por la armonía del mundo clá­sico resultó viciada por su visionaria actitud religiosa, conflicto que abordó en su novela epistolar Hiperión (2 volúmenes, 1797-1799) y en su poesía.

Inglaterra

La primera manifestación importante del roman­ticismo fue Baladas líricas (1798) de William Wordsworth (1770-1850) y Samuel Taylor Co­leridge (1772-1834), dos jóvenes que se vieron impulsados a la actividad creadora por la Revo­lución francesa, algunos de cuyos ideales fueron la afirmación de la libertad, el espíritu y la unidad sincera de la raza humana.

El prólogo a la segun­da edición (1800) se considera el manifiesto lite­rario del romanticismo inglés. En él se destaca la importancia del sentimiento y la imaginación en la creación poética y se rechazan las formas y los temas literarios convencionales. Otro poeta y no­velista que encontró inspiración en lo lejano, su natal Escocia, fue Walter Scott (1771-1832).

Actividades de Ficha de Romanticismo Europeo I

En este material educativo también encontraras muchas actividades de Romanticismo preparadas de forma exclusiva para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades educativas:

  • ___ introdujo un nuevo estilo de expre­sión emocional extrema, relacionado con la expe­riencia intensa personal.
  • La obra teatral cuyo título dio nombre al princi­pal movimiento preclásico alemán fue escrita por…
  • Werther es una novela ___.
  • No es una obra dramática de Schiller.
  • Célebre cuentista romántico alemán:
  • Nombre de la amada de Werther.
  • No es una característica del romanticismo:
  • ___ es un poeta de la segunda generación romántica inglesa.
  • Obra más importante de Shelley:
  • Nombre del demonio en Fausto:

Esperamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de Romanticismo que planteamos en este material educativo, eso ayudara a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de quinto de secundaria.

Si te gusto este material educativo, recomienda nuestra página web: materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas.

Más Separatas de Literatura para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas de literatura para estudiantes de Quinto de Secundaria, a continuación puedes revisarlas en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si necesitas otras fichas de literatura para estudiantes de este grado, mas abajo te dejaremos el enlace que corresponde a otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos de manera gratuita, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 5to Grado

«¿Que te pareció esta ficha educativa de literatura para estudiantes quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇