Medios de Comunicación para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS un material educativo sobre Medios de Comunicación elaborado especialmente para Primer Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 12 años de edad. Este tema se trabaja en el curso de LENGUAJE y COMUNICACIÓN y lo podrás adquirir gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te mostraremos una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Medios de Comunicación que podrás obtener más adelante.

Ficha de Medios de Comunicación para Primer Grado de SecundariaEste material educativo de Medios de Comunicación lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que descargues esta maravillosa ficha de Medios de Comunicación que fue elaborado especialmente para estudiantes de primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este material educativo de Los Diferentes Medios de Comunicación que te ofrecemos contiene temas de mucha importancia como:

  • La Radio.
  • La Televisión.
  • El Cine.
  • Prensa Escrita.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mencionaremos los conceptos de algunos temas:

Los Medios de Comunicación

Los medios de comunicación son los siguientes:

La radio (radiodifusión)

Tuvo su origen en la década comprendida entre los años 1920 y 1930. La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920, aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburg que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aquella.

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales que reúne tres características: alto perfeccionamiento técnico, comodidad en su uso y desarrollo de la imaginación.

La radio en el Perú

En 1925 nace en Perú la primera radio (La OAX) bajo la presidencia del gobierno de Augusto B.
Leguía esta radio estaba ubicado en el Jirón Washington en el Centro de Lima. Se inaugura la transmisión en esta radio bajo los acordes del Himno Nacional a las 11:30 a.m., la voz del Presidente Leguía fue escuchada por muchos asistentes que acudieron a la Plaza de Armas y la Plaza San Martin esto se hizo gracias a receptores que fueron instalados, en horas de la noche se difundió un programa de corte literario con la voz del insigne poeta José Gálvez.

Esta radio fue creada a iniciativa de cinco empresarios importantes en la época entre ellos se encuentran; Cesar Coloma, Santiago Acuña, Pablo Widmer, Fernando Carbajal y Luis Tirado quienes conformaron la Peruvian Broadcasting and Co.

La televisión

Comienza con la captación de las imágenes y sonidos en origen, su emisión y difusión por diferentes medios. El televisor se ha convertido en un aparato electrodoméstico habitual, cotidiano y normal con amplia presencia en los hogares de todo el mundo.

El primer televisor comercial fue creado el 26 de enero de 1926 por John Logie Baird. El RCA el primer modelo de televisor para el uso experimental.

La televisión en el Perú

La primera transmisión experimental de televisión en Perú ocurrió el jueves 21 de septiembre de 1939, se emitieron una película y un programa artístico desde el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima por el Canal 3.

Luego se realizaría otra prueba, esta vez desde el Hotel Bolívar el viernes 28 de mayo de 1954 a cargo del Sr. Antonio Pereyra ahora por el Canal 6.

El viernes 17 de enero de 1958, inicia sus emisiones el canal 7 del Ministerio de Educación y la UNESCO, con la transmisión de un documental técnico.

La primera estación de televisión en difundir comercialmente fue el canal 4 de Radio América en Lima, el lunes 15 de diciembre de 1958 por Nicanor González y José Antonio Umbert.

El cine

La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière estrenaron la película exhibida en forma comercial. El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte, donde Tomas Edison ya había grabado numerosas escenas que un espectador a la vez podía ver a través de un kinetoscopio.

En un año, los hermanos Lumière crearon más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara.

El cine en el Perú

La primera función pública de cine en Perú se realizó la noche del 2 de enero de 1897, en la Confitería Jardín Estrasburgo (hoy Club de la Unión).

Entre los invitados, estuvieron ministros de Estado y el presidente Nicolás de Píerola. En 1899, fueron filmadas las primeras vistas del Perú, sin que se sepa quién fue el autor de las imágenes.

Las empresas Pathé y Cinema Teatro se encargaron en los primeros años de captar y difundir vistas peruanas, en diversos cortometrajes. Solamente en 1913 se estrenó el primero filme de ficción peruano. Negocio al Agua, que fue filmada en Barranco, estuvo escrita por Federico Blume y Corbacho y protagonizada por Carmela Villarán Rey y Luis Revett y Montero.

Tal vez los dos mayores éxitos de la época silente hayan sido Luis Pardo (1927), primera película de corte popular, y La Perricholi (1928), basada en la conocida relación de una mestiza con un hombre de la corte española.

La producción de filmes peruanos, sin embargo, estuvo lejos de ser comparable a la de otros países del continente.

Prensa escrita

Tuvo sus antecedentes inmediatos en los folleti­nes. Tiene como función informar, dar opinión, entretener, etc.

Las revistas:

Se publican con una periodicidad más espaciada (semanal, quincenal, mensual)

Los periódicos:

Aparece todos los días

  • Informan de lo que pasa.
  • Dar opiniones para formar la opinión de los lectores.
  • Formar a los lectores en cuanto a conocimientos y comportamientos.
  • Distraer por medio de chistes, pasatiempos…
  • Ofrecer productos por medio de la publicidad.

Internet

El término de Internet se refiere a la interrelación entre computadoras.

Nos permite:

  • Transmitir mensajes escritos a través de e-mail o correo electrónico.
  • Buscar páginas web donde encontraremos valiosa información sobre cualquier tema de interés.

Actividades de la Ficha de Medios de Comunicación

Además de todo el marco teórico que te mencionamos, este material educativo contiene bastantes actividades de Los Diferentes Medios de Comunicación que los estudiantes de primer grado podrán trabajar de forma individual o  con la ayuda del profesor.

Estos son los enunciados de algunas de las actividades que encontraras:

  • Es un medio de comunicación de difusión masiva que solo se escucha la voz.
  • Medio de comunicación que forma lectores en cuanto al conocimiento y que se publica todos los días.
  • Primera emisora radial en el Perú es:
  • La prensa escrita está com­puesta por:
  • La primera película se estrenó en el país de:
  • Medio de comunicación que solo se publica quincenal o se­manal.
  • ¿Qué medio de comunicación es visual y auditivo?
  • Red social que está muy divul­gada por todos los estratos so­ciales.
  • ¿Cuál es una dirección de pá­gina web?

Deseamos que este maravilloso material educativo del curso de LENGUAJE y COMUNICACIÓN que fue elaborado para estudiantes de primero de secundaria contribuya en el aprendizaje de este tema: Los Diferentes Medios de Comunicación.

Nos encantaría que compartas nuestra página educativa “materialeseducativos.org con todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Comunicación para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web tenemos 28 fichas de Lenguaje y Comunicación para estudiantes de primero de secundaria, a continuación te dejamos el enlace para que puedas revisarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Lenguaje y Comunicación para Primer Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando otras fichas adicionales de comunicación para estudiantes de este mismo grado, en seguida te recomendaremos otra pagina educativa que ofrece mas materiales educativos que los podrás descargar en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Comunicación de 1er Grado

«Nos encantaría saber: ¿Que te pareció este recurso educativo de lenguaje y comunicación para primer grado?, coméntanos en la parte de abajo.«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇