Roma para Primer Grado de Secundaria

Aquí obtendrás un material educativo de Roma preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF completamente GRATIS.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Roma que podrás descargar más adelante.

Ficha de Roma para Primer Grado de SecundariaEsta ficha didáctica de Roma lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta increíble ficha de Roma, selecciona la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso didáctico de Roma que te compartimos, contiene temas muy importantes como:

  • Roma
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Roma

Se desarrolló en la península Itálica. Italia posee un relieve accidentado debido a la presencia de los montes Apeninos. La península Itálica comprende tres regiones:

  • Italia continental: situada en los Alpes y los Apeninos, antiguamente se llamaba Galia Cisalpina.
  • Italia peninsular: parte central; posee forma alargada.
  • Italia insular: conformada por las islas de Cerdeña, Córcega y Sicilia.

Los límites de la península Itálica son:

  • Norte: los Alpes
  • Este: mar Adriático
  • Sur: mar Mediterráneo
  • Oeste: mar Tirreno

Origen

Los principales pobladores que llegaron a la península Itálica lo hicieron aproximadamente en 1200 a. C. Eran pueblos como: los latinos, sabinos y samnitas (luchaban entre sí para obtener el control).

Más adelante los etruscos se establecieron en el norte de Italia (aproximadamente en 1000 a. C.); practicaban el culto a los muertos y a la adivinación por medio de la observación de aves. En 800 a. C., los griegos se establecen en el sur de Italia formando colonias.

Monarquía Romana (753 a. C. – 509 a. C.)

Periodo gobernado por 7 reyes pertenecientes a dos dinastías.

Dinastía latina

  • Rómulo (753 a. C. – 716 a. C.).- Fundó Roma e implantó el sistema monárquico. Debido a la escasez de mujeres, realizó el rapto a las Creó el Senado (jefes de las principales familias). Un día desapareció; se cuenta al respecto que su padre -el dios Marte- se lo llevó al cielo. Los romanos lo convirtieron en el dios Quirino.
  • Numa Pompilio (715 a. C. – 673 a. C.).- Sacerdote sabino, asume el trono debido a que la ciudad era religiosa. Crea el calendario de doce meses y divide el día en fastos (para realizar actividades legislativas, 245 días) y nefastos (para realizar actividades religiosas, 109 días).
  • Tulio Hostilio (672 a. C. – 640 a. C.).- Rey guerrero, elegido por el Senado. Inició la conquista de la Alba Longa y convirtió a Roma en primera potencia del Lacio.
  • Anco Marcio (640 a. C. – 616 a. C.).- Descendiente sabino, nieto de Numa Pompilio. Construyó el primer puerto sobre el Tíber. Fundó el puerto de Ostia. Organizó las instituciones religios

Dinastía Etrusca

Roma fue dominada por los etruscos, quienes influyeron en el avance de la cultura romana.

  • Tarquino el Antiguo (616 a. C. – 578 a. C.).- Primer rey etrusco, manda a construir la Cloaca Máxima, el Templo de Júpiter y el Circo Máximo. Para debilitar la influencia patricia aumentó a trescientos el número de Senadores.
  • Servio Tulio (578 a. C. – 534 a. C.).- Rey más querido de Roma después de Rómulo. Realizó el primer censo, con el objetivo de conocer la riqueza de la población, a partir de ello, separó a la población en siete clases de acuerdo a su riqueza. Fue asesinado por los hijos de Tarquino el Antiguo.
  • Tarquino el Soberbio (534 a. C. – 510 a. C.).- Rey odiado debido a la tiranía que ejercía, despreciaba al Senado (despreciaba las costumbres de los ancianos) y contentaba al pueblo con aventuras militares. Debido a la violación de Lucrecia (esposa de un destacado ciudadano), el Senado inicia una revuelta contra su gobierno. 510 a. C., Bruto declaró abolida la Monarquía e instaura la República. Dispuso que el rey y su familia fueran desterrados de Roma. Más adelante, los hijos de Tarquino fueron asesinados debido a que pretendían conquistar Roma con ayuda de los etruscos.

Actividades de la Ficha de Roma

Este material educativo contiene muchas actividades de Roma, elaborados de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

En seguida te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Los romanos se ubicaron en la:

  1. Península Itálica
  2. Península Ibérica
  3. Península Escandinava
  4. Península Balcánica
  5. Península del Ática

2.- Los romanos limitaron por el sur con:

  1. Los Alpes
  2. El mar Mediterráneo
  3. El mar Adriático
  4. El mar Tirreno
  5. El mar Egeo

3.- Según la leyenda, Rómulo y Remo eran hijos del dios:

  1. Marte
  2. Saturno
  3. Júpiter
  4. Neptuno
  5. Jano

4.- Rómulo y Remo derrotaron a su tío Amulio y restituyen el trono a su abuelo:

  1. Eneas
  2. Procas
  3. Fáustulo
  4. Númitor
  5. Anquises

5.- Se relacionan con Rómulo, excepto:

  1. Fundó Roma
  2. Raptó a las sabinas
  3. Implantó el sistema monárquico
  4. Creó el Senado
  5. Inició la conquista de la Alba Longa

Esperamos que este material educativo de Roma que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL sea de ayuda en la enseñanza y el aprendizaje de este interesante tema.

Si te encanto esta ficha educativa, recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, contamos con una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇