La Guerra de Vietnam para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de La Guerra de Vietnam para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de La Guerra de Vietnam.

Ficha de La Guerra de Vietnam para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de La Guerra de Vietnam lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de La Guerra de Vietnam elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de La Guerra de Vietnam contiene temas muy importantes como:

  • La Guerra de Vietnam
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

La Guerra de Indochina (1946–1954)

Francia había conquistado una colonia en Indochina, en el siglo XIX, compuesta de diversos territorios: Vietnam (Tonkin, Annan, Conchin­china), Laos y Camboya.

Al pasar los años, durante la Segunda Guerra Mundial (1939–1945), este territorio fue ocupado por los japone­ses, quienes llegaban como libertadores, ante la debili­dad francesa, que en Europa estaba siendo derrotada por la Alemania nazi.

Sin embargo, los excesos y atrope­llos de los japoneses provoco la lucha de los vietna­mitas por su expulsión, apoyados por los EE.UU. La guerrilla comunista del Vietminh, dirigida por Ho Chi Minh, proclamó el nacimiento de la República Democrática de Vietnam el 2 de septiembre de 1945, paralelamente a la capitulación japonesa.

El territo­rio estaba libre de los japoneses, más los franceses no aceptarían aún la pérdida de este territorio. De Gaulle, general francés y presidente de la V repúbli­ca en Francia, respondió enviando tropas al mando del general Lecrec para restaurar la soberanía france­sa sobre el territorio.

Tras un frustrado acuerdo, los disturbios estallan en el otoño de 1946. La guerra de Indochina había comenzado. En un principio, la guerra tiene el carácter de una guerra colonial.

Francia, ante la mirada distante u hostil de las dos grandes superpotencias (EE.UU y la URSS) trata de restablecer el control sobre Indochina, para ello concede al antiguo emperador Bao Dai la independencia de un Vietnam, pero que quedaría integrado en la Unión Francesa.

La guerra, sin embargo, entra de lleno en el marco de la Guerra Fría tras la victoria comunista en China en 1949 y la Guerra de Corea. Apoyados por los chinos, el Vietminh (Liga para la independencia de Vietnam) se convierte en un moderno ejército comandado por el legendario general Vo Nguyen Giap.

Pese a la ayuda financiera norteamericana, las tropas francesas terminan siendo derrotadas el 7 de mayo de 1954 en Dien Bien Phu, donde 15 000 franceses fueron sitiados y derrotados por 55000 soldados del Vietminh.

Los Acuerdos de Ginebra (1954)

Francia se ve forzada a la negociación y finalmente se llega a los Acuerdos de Ginebra en 1954. Laos y Camboya acceden a la independencia y Vietnam quedaba dividido en una línea de armisticio en el paralelo 17.

El Norte quedaba bajo control del Vietminh, tomando como capital Hanói y como presidente a Ho Chi Minh; el Sur, bajo el dominio de nacionalistas anticomunistas, con capital en Saigón, y como jefe del Estado el antiguo emperador Bao Dai y primer ministro Ngo Dinh Diem.

Los Acuerdos recogían la previsión de que en dos años se celebrarían elecciones libres para reunificar el país. Esas elecciones nunca tuvieron lugar y fue la guerra la que continuó dominando durante muchos años la península de Indochina.

La Guerra De Vietnam

La Guerra de Vietnam fue un enfrentamien­to militar librado en Vietnam entre 1959 y 1975, tuvo su origen en la determinación de las guerrillas co­munistas de Vietnam del Sur, «el llamado Vietcong», (apoya­das por Vietnam del Norte), para derrocar al gobierno sudviet­namita.

El enfrenta­miento desembocó en una guerra civil entre ambos bandos, que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que Rusia (URSS) y la Re­pública Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.

El conflicto también afectó a Laos, donde el Pathet Lao (comunista) com­batió al gobierno desde los años 1965 hasta 1973, y logró derrocar el régimen monárquico en 1975, y tam­bién involucró a Camboya, cuyo gobierno se rindió en 1973 ante el grupo comunista Kemer Rojo.

Inicios

En 1955, Diem, presidente de la República de Vietnam, anunció que su gobierno se negaba a celebrar las elecciones para la reunificación con el argumento de que la población de Vietnam del Norte no sería libre para expresar su deseo y ante la probabilidad de un fraude electoral.

Esta postura obtuvo el respaldo de los Estados Unidos. Por su parte, el gobierno comunista de Hanói proclamó su firme propósito de reunificar el país bajo su hegemonía. En 1957, los simpatizantes comunistas que habían emigrado al norte tras la división del país comenzaron a regresar al sur.

Estos activistas constituyeron el Vietcong («Vietnam rojo») y empezaron a realizar sabotajes contra instalaciones militares estadounidenses, y en 1959 iniciaron sus ataques contra el gobierno de Diem.

Los ataques se intensificaron en 1960, año en que Vietnam del Norte proclamó su intención de «librar Vietnam del Sur del yugo opresor de los imperialistas estadounidenses y de sus secuaces».

La intervención de EE.UU

A principio de la década de 1960, comenzaron a infiltrarse tropas norvietnamitas en Vietnam del Sur para ayudar al Vietcong. Los suministros que la URSS y China enviaban a Hanói eran, a su vez, trasladados al sur a través de la «Ruta de Ho Chi Minh».

En abril de 1961, Estados Unidos firmó un tratado de amistad y de cooperación con Vietnam del Sur, y en diciembre, el presidente estadounidense John F. Kennedy se comprometió con Vietnam del Sur para ayudarle a mantener su independencia, lo que hizo que llegaran a Saigón las primeras tropas estadounidenses, contando, un año más tarde, con un contingente de 11 200 soldados.

El primero de noviembre de 1963 un golpe de Estado militar puso fin al régimen de Diem, quien junto a su hermano y asesor político Ngo Dinh Nhu, fueron ejecutados.

En 1964 ocurre en el golfo de Tonkín un incidente naval en el cual dos destructores estadounidenses informaron haber sido atacados dos veces por lanchas vietnamitas, en la segunda ocasión llegaron a decir que les fueron lanzados decenas de torpedos.

Esto resultó ser la excusa definitiva de Lyndon B. Johnson para solicitar al Congreso aprobar la Resolución del Golfo de Tonkín, que confería plenos poderes para que las tropas estadounidenses presentes como asesores en Vietnam realizaran operaciones fuera del recinto de sus bases, además de poder incrementar la presencia militar en ese país, pasando en un año de 60 000 soldados a 100 0000 y más de 500 000 antes de finalizar la guerra.

Una vez aprobada la resolución por el Congreso estadounidense, se inicia la Guerra de Vietnam. En febrero de 1965, aviones estadounidenses iniciaron sus bombardeos regulares sobre Vietnam del Norte.

En junio de 1966, los aviones estadounidenses comenzaron a bombardear grandes instalaciones militares en las proximidades de Hanói y el puerto de Haiphong.

Octubre de 1966, representantes de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Corea del Sur y Filipinas (países que habían enviado tropas a Vietnam del Sur) se reunieron en Manila y se comprometieron a retirarse en un plazo de seis meses si Vietnam del Norte cesaba sus ofensivas, pero la oferta fue rechazada nuevamente por las autoridades norvietnamitas.

En 1968 el gobier­no estadouniden­se, presionado por la opinión públi­ca, había llegado a la conclusión de que la guerra no se podría ganar.

El 31 de marzo el presidente Jo­hnson anunció la paralización de los bombardeos sobre Vietnam del Norte, gesto que encontró una respuesta positiva de Hanói y en mayo se iniciaron las conversaciones de paz en París entre Estados Uni­dos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el FNL del Vietcong, cuyos primeros resultados fueron negati­vos, por lo que la guerra continuó.

Ni la reducción de las tropas estadounidenses (ordenadas por Nixon, sucesor de Johnson) ni la muerte de Ho Chi Minh sirvieron para superar el estancamiento de las nego­ciaciones de París. En 1970, se reanudaron los ataques aéreos sobre Vietnam del Norte.

En 1971, el ejército survietnamita combatía, además de en su territorio, en Laos y en Camboya, pero a pesar de los grandes bombardeos, los norvietnamitas seguían luchando y causando mucho daño a EE.UU.

A partir del 8 de octubre se celebraron reuniones secretas en París entre Kissinger (asesor del presidente de los Estados Unidos) y el delegado norvietnamita Le Duc Tho.

Se logró un avance en las negociaciones cuando Vietnam del Norte aceptó un plan de paz en el que se distinguían la solución militar de la guerra y el arreglo político; Vietnam del Norte renunciaba a su demanda de un gobierno de coalición en Vietnam del Sur y se estipulaba una fórmula para discutir simultáneamente la situación de Camboya y Laos.

Si bien el 26 de octubre Kissinger devela un plan de paz de nueve puntos, el presidente Thieu lo considera como una traición, ya que los aspectos técnicos quedaban sin resolver. El 23 de enero de 1973 Nixon anuncia por televisión a todo Estados Unidos que se había alcanzado finalmente, tras seis días de negociaciones, un acuerdo para el alto el fuego.

Esto exigía el cese completo de las hostilidades, la evacuación de todas las tropas estadounidenses y de potencias extranjeras en Vietnam del Sur en un plazo de 60 días, el intercambio de todos los prisioneros de guerra de ambos bandos en intervalos quincenales y en un plazo de 60 días, el reconocimiento de la zona desmilitarizada «solo como frontera provisional y no como frontera política o territorial». A

fines de marzo de 1973 se habían retirado todas las tropas estadounidenses. Vietnam proclamó su reunificación el 2 de julio de 1976 con el nombre de República Socialista de Vietnam, estableciendo su capital en Hanói y renombrando Saigón como ciudad Ho Chi Minh.

Actividades de la Ficha de La Guerra de Vietnam

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de La Guerra de Vietnam preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- La intervención de los EE.UU. en la guerra de Vietnam fue motivada por la ____.

  1. defensa de su predominio en el sudeste asiático
  2. abundancia de recursos naturales en este país
  3. defensa de colonos norteamericanos en la re­gión
  4. ayuda que pidieron los miembros del Vietcong
  5. agresión que sufrió una de sus bases militares

2.- La guerra de independencia de Vietnam tiene una especial significación en la Historia Universal reciente, porque:

  1. Estados Unidos buscó el predominio estratégi­co en este país
  2. Vietnam fue dividido en la Conferencia de Ginebra
  3. Francia fue derrotada por Ho Chi Minh en Dien Bien Phu
  4. Estados Unidos fue derrotado en Vietnam
  5. La intervención militar de EE.UU. indignó al mundo

3.- La razón principal por la que Estados Unidos ini­ció la guerra de Vietnam fue:

  1. Comprobar su poderío militar
  2. Unificar a Vietnam
  3. Evitar el avance del comunismo
  4. Incrementar su poderío económico
  5. Brindar ayuda a Ho Chi Minh

4.- La derrota francesa en Dien Bien Phu, ante el Vietminh, obligó a Francia en el acuerdo de Gi­nebra a _______.

  1. conceder autonomía a Indochina
  2. evacuar Vietnam del Sur
  3. conceder independencia a Vietnam, Laos y Camboya
  4. evitar la influencia soviética
  5. evacuar Argelia

5.- La causa principal del fracaso de los EE.UU. en la guerra de Vietnam es:

  1. La victoria de la revolución Comunista en China.
  2. La ayuda China y soviética a Vietnam del norte.
  3. El apoyo popular de Vietnam al Vietcong y FLN.
  4. La falta de visión de los políticos norteamericanos.
  5. Su preocupación por América Latina.

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de La Guerra de Vietnam, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇