Reformas Borbónicas II para Tercer Grado de Secundaria

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Esta ficha de Reformas Borbónicas II contiene los siguientes temas:

  • Reformas Borbónicas II
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Las Reformas Administrativas

Creación de las intendencias. Den­tro de la política de ordenamien­to de los borbones, la variedad de divisiones internas, diferentes en nombres, funciones y extensión, surgidas de circunstancias histó­ricas coyunturales y privilegios, se contraponía al modelo francés vi­gente desde hacía varios años, el de las intendencias.

El intendente era un funcionario nombrado y con sueldo, y cuyas funciones y obligaciones duraban por un tiempo limitado. Asimis­mo, tenía responsabilidades y atri­buciones claramente definidas que facilitaban más estrictamente su control.

La primera intendencia en América se fundó en Cuba, tan vulnerable a los ataques de piratas y corsarios y necesitada de una defensa efectiva. Luego pasaron a México y al resto de América.

En Buenos Aires se les dio “Regla­mento” en 1782 y éste fue aplicado al Perú, donde se establecieron en 1784, cuando cumplía sus funcio­nes el visitador Jorge Escobedo. El Virreinato se dividió entonces en siete intendencias: Trujillo, Lima, Arequipa, Arequipa, Tarma, Huan­cavelica y Cuzco.

A ellas se agregaría más tarde Puno, al ser devueltas sus provincias al Perú en 1796. Las intendencias se dividían en subdelegaciones o partidos que sustituían a los antiguos y odiados corregi­dores de indios.

El hecho de que los nuevos subdelegados también tuvieran mayor control mejoró un tanto la situación, pero no solucionó todos los problemas de los indígenas.

La Reforma Económica

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, los borbones pusieron en práctica un conjunto de medidas económicas con el fin de terminar con los privilegios particulares y centralizar en la Me­trópoli los beneficios de las colonias.

Los nuevos impuestos.

El primer ensayo en ma­teria fiscal fue llevado a cabo en 1765, con la publi­cación del “Decreto y real institución”. Éste consistía en suprimir la interminable lista de impuestos que amenazaba con asfixiar el tráfico y sustituirla por un nuevo impuesto al valor del 6% sobre los productos españoles y 7% sobre los productos extranjeros.

Tres fueron las finalidades perseguidas por este nuevo orden fiscal: intensificar el comercio, sim­plificar los trámites administrativos y ejercer la protección de las manufacturas españolas frente a la competencia extranjera.

El “comercio libre”.

En el Tratado de Utrech (1713), fue Inglaterra quien ganó el derecho a introducir 144 mil “piezas de Indias” como se llamaban los esclavos negros, así como el “navío de permiso”, una embarcación de quinientas tone­ladas cargada de mercancías que acompañaría a las flotas españolas y que podría vender su carga libre de impuestos.

Un gran cambio se produjo en 1778 con la promulgación del “Decreto de Libre Comer­cio” (“reglamento de aranceles para el comer­cio libre de España e Indias”).

Con el objeto de obtener mayores beneficios por la vía fiscal, se habilitaron 22 puertos americanos, los cuales se dividieron en mayores (La Habana, Cartagena, Río de la Plata, Valparaíso, Concepción, Arica, el Callao y Guayaquil) y puertos menores (to­dos los comprendidos en Centroamérica y el Caribe).

Los comerciantes limeños dejaron de tener el dominio comercial de todo el cono sur del Vi­rreinato peruano y un nuevo grupo mercantil comenzó a surgir en zonas periféricas. Tal fue el caso de los comerciantes del Río de la Plata, que dejaron de estar supeditados al control mo­nopólico que se ejercía desde Lima.

A pesar de su nombre, este reglamento no permitía el libre comercio con las potencias extrajeras, sino que mantenía la principal res­tricción, que era comerciar únicamente con Es­paña.

La Reforma Eclesiástica

Esta es la reforma eclesiástica en el Perú:

La expulsión de los jesuitas.

A mediados del siglo XVIII los jesuitas del Perú eran algo más de quinientos y trabajaban en universidades, colegios, escuelas, misiones selváticas, parro­quias rurales y “reducciones”, como las de Juli. Bruscamente, de la noche a la mañana, cen­tenares de religiosos, desde los más ancianos hasta los más jóvenes, fueron detenidos y luego deportados por vía marítima a Europa.

Causas de la expulsión.

Un rasgo característi­co de la Ilustración europea fue marcar la clara hegemonía del Estado en todos los órdenes de la vida social. Es por ello que la Compañía de Jesús, directamente vinculada con la Santa Sede y el superior general, no era bien vista por Car­los III ni por sus inmediatos consejeros.

En realidad, nunca se publicaron los argumen­tos del monarca español para la expulsión. En su Pragmática Sanción de 1767 dice Carlos III que las razones de tal medida se las guarda “en su real pecho”.

Los pretextos que se dieron con­sistían en la presunta rebeldía de los religiosos jesuitas de las colonias ante las modificaciones limítrofes que afectaban las misiones guaraníes situadas entre Brasil y Paraguay.

La ejecución del destierro.

La orden de Carlos III alcanzó en Hispanoamérica no solamente a los jesuitas del Perú, sino también a los de otras cinco provincias hispanoamericanas (Chile, Paraguay, México, Quito y Santa Fe de Bogotá) y Filipinas: en total fueron expulsados unos 2 mil 300 miem­bros de la Orden.

El virrey Amat mantuvo rigurosamente el secreto, tal como se le exigía desde Madrid. Despachó pliegos lacrados a todas las unidades y misiones donde existían centros de jesuitas, conminando a las autoridades civiles a que procedieran con el máximo de sigilo y celeridad a ejecutar las órdenes.

La Compañía contaba con residencias o colegios en Lima, Arequipa, Bellavista, Cochabamba, Cuzco, Chuquisaca, Huamanga, Huancavelica, lca, Juli, La Paz, Pisco, Moquegua, Oruro, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Trujillo y las reduccio­nes del Beni.

En la madrugada del 9 de setiembre de 1767, todos los domicilios fueron sorpresiva­mente allanados por tropas armadas. La primera expedición de destierro se verificó el 27 de octubre: unos doscientos cincuenta jesuitas fueron trasladados al Callao.

Se les hacinó a bordo de “El Peruano”, barco que zarpó hacia el sur, pues de­bía recoger en Valparaíso a los jesuitas de Chile. La travesía fue pesada, agobiante, inhumana, de desesperante lentitud.

No pocos enfermaron y murieron en el viaje. El 30 de abril de 1768 arri­bó “El Peruano” a Cádiz, pero, como no podían quedarse en suelo español, fueron conducidos en otras naves a los Estados Pontificios.

Entre los exiliados se hallaba el joven Juan Pablo Viscardo y Guzmán, que se haría célebre por su Carta a los españoles americanos, primer docu­mento que plantea la licitud y necesidad de la In­dependencia.

Tras la expulsión de los jesuitas, se nombró en Lima una “Junta de Temporalidades” para inventariar y administrar los bienes de los jesuitas. También se fundó el Real Convictorio de San Carlos, para suplir el vacío educativo que se generó tras la expulsión de los jesuitas.

El Virrey Amat y Juniet

El virrey Manuel Amat y Juniet continuó la re­construcción de Lima que inició el virrey Con­de de Superunda después del trágico terremoto de 1746. Su objetivo era convertir a la capital del Perú en una de las ciudades más hermosas y segu­ras de América.

Los principales monumentos arquitectónicos ordenados por el virrey Amat tuvieron como modelo el estilo rococó, muy en boga en Francia del siglo XVIII. Entre las obras más destacadas tenemos a la plaza de toros de Acho, el paseo de Aguas, un coliseo de gallos, la alameda de los Descalzos, el Real Con­victorio de San Carlos, la iglesia de las Nazarenas y las torres de la iglesia de Santo Domingo.

En el Callao, se culminó la impresionante fortaleza del Real Felipe. La renovación urbana de Lima incluyó las construcciones de bellos cafés y nuevos hospitales.

No se puede dejar de lado la famosa relación amorosa del sexagenario virrey con la joven y bella actriz Micaela Villegas, con quien tuvo un hijo llamado Manuel Amat y Villegas. Este amor escandalizó Lima, principalmente, por el origen plebeyo de la muchacha, una mujer ilustrada y caritativa, a quien las lenguas envidiosas llamaban Perricholi.

Actividades de la Ficha de Reformas Borbónicas II

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de Reformas Borbónicas II preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Sobre las reformas borbónicas se puede afirmar que:

  1. favorecieron a los grandes comerciantes limeños.
  2. restablecieron las encomiendas y los repartos.
  3. dieron participación política y burocrática al indígena.
  4. incrementaron la presión fiscal colonial.
  5. sustituyeron las intendencias por los corregi­mientos.

2.- Uno de los objetivos principales de las reformas borbónicas aplicadas sobre sus colonias, en el transcurso del siglo XVIII, fue:

  1. el aumento del poder político de la elite criolla.
  2. la aplicación de la doctrina económica mer­cantilista.
  3. la reducción drástica de los impuestos comerciales.
  4. el destierro de las órdenes religiosas.
  5. la recuperación del poder económico y militar español.

3.- En el siglo XVIII, la monarquía borbónica, me­diante las reformas aplicadas en sus dominios americanos, pretendía:

  1. lograr una mejor distribución del poder en el Virreinato del Perú.
  2. limitar el enriquecimiento de la burocracia española.
  3. mejorar la administración política y recauda­ción económica.
  4. transferir totalmente el poder administrativo a los criollos.
  5. reforzar las instituciones coloniales todavía vigentes.

4.- La consecuencia fundamental de la expulsión de los jesuitas del Perú en el siglo XVIII fue:

  1. las sublevaciones de indígenas y criollos
  2. la desorganización de sus empresas agrícolas
  3. las sublevaciones de esclavos y yanaconas
  4. la entrega de las haciendas jesuitas a terrate­nientes
  5. el abandono de la educación universitaria.

5.- Las reformas borbónicas buscaron obtener mayo­res ingresos de las colonias americanas mediante

  1. las reducciones y doctrinas.
  2. la mita minera y obrajera.
  3. una mejor recaudación fiscal.
  4. el fortalecimiento del Virreinato del Perú.
  5. nuevos impuestos comerciales.

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de Reformas Borbónicas II que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

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