Las Estrellas y el Sistema Solar para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS un material educativo de Las Estrellas y el Sistema Solar preparado de forma especial para los estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema corresponde al curso de FÍSICA y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras solo una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Las Estrellas y el Sistema Solar que podrás descargar más adelante.

Ficha de Las Estrellas y el Sistema Solar para Primer Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de Las Estrellas y el Sistema Solar sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje este maravilloso tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted podrá descargar este material educativo de Las Estrellas y el Sistema Solar que fue elaborado especialmente para los estudiantes de primero de secundaria.

  Opción A – PDF | Opción B – PDF                  

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de Las Estrellas y el Sistema Solar contiene temas muy importantes como:

  • Las Estrellas y el Sistema Solar.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora definiremos algunos de estos temas:

Las Estrellas y el Sistema Solar

En la oscuridad de la noche, algunas veces hemos contemplado las estrellas, la Luna causándonos curiosidad y nos hemos preguntado sobre el origen del Universo.

En la actualidad, con los adelantos de la tecnología el hombre tiene conocimiento sobre el espacio que nos rodea, en el que la tierra es uno más de sus componentes.

Hasta el momento con las investigaciones realizadas no se ha encontrado vida en otros lugares del Universo, la tierra el planeta donde vivimos sería un lugar privilegiado que reúne las condiciones necesarias para la vida.

El Universo

Es la totalidad del espacio y del tiempo de todas las formas de materia y energía. En el existen Galaxias, nebulosas, planetas, satélites, asteroides, estrellas, constelaciones, cometas y meteoritos.

El origen del universo

La teoría más reciente es la del Big Bang o de la gran explosión, la cual sugiere que el Universo apareció en una gran explosión hace 15.000 millones de años.

Esta teoría sugiere el hecho de que el universo esta en continua expansión, es decir las galaxias se están alejando unas de otras cada vez más.

Las nebulosas

Son estructuras de polvo y gas interestelar sin forma definida. Generalmente son producto de la explosión de una estrella. Según su densidad, son visibles o no desde la Tierra y se pueden encontrar en cualquier lugar del espacio interestelar.

Las Galaxias

Son enormes agrupaciones de estrellas, planetas, satélites y polvo cósmico unidos gravitatoriamente.

A gran escala el universo está formado por galaxias. Nuestro Sistema Solar forma parte de una galaxia denominada La Vía Láctea.

Los Planetas

Son astros que giran alrededor de una estrella. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar. Los planetas tienen diversos movimientos; los más importantes son 2: rotación (giran sobre su propio eje) y el de traslación (los planetas describen orbitas alrededor del Sol).

Los Satélites

Son cuerpos más pequeños que los planetas que giran alrededor de ellos, no es posible modificar sus trayectorias artificialmente. El más conocido es la Luna.

Los Asteroides

Son cuerpos rocosos pequeños. La mayoría se encuentran entre las orbitas de Marte y Júpiter. A veces cambian de orbita y pueden caer sobre la tierra u otro planeta.

Los cometas

Son astros de pequeñas dimensiones, de forma irregular, formados por una mezcla de substancias duras y gases congelados. Cuando los cometas se acercan al Sol y se calientan, los gases se evaporan, desprenden partículas sólidas y forman la cabellera. Cuando se alejan del sol, se enfrían, los gases se congelan y la cola desaparece.

Las constelaciones

Son agrupaciones imaginarias de estrellas, que miradas desde la tierra parecen cercanas; sin embargo están muy distantes unas de otras. Entre las principales tenemos Osa mayor, Osa menor, etc. las doce constelaciones que se observan desde el horizonte son las constelaciones zodiacales.

Los meteoritos

La palabra meteorito significa fenómenos del cielo y describe la luz que se produce cuando un fragmento de materia extraterrestre entra a la atmosfera de la Tierra y se desintegra.

Año luz

Es una unidad de longitud empleada en astronomía para medir grandes distancias. Es igual a la distancia recorrida por la luz en un ano. El ano luz no es una unidad de tiempo, sino de distancia. La luz tarda 8 minutos en viajar desde el Sol hasta la Tierra. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene 100 000 años luz de diámetro.

Las estrellas

Son los cuerpos celestes más importantes del Universo. Son enormes esferas de gases, generalmente hidrogeno y helio. En su interior se producen reacciones nucleares que liberan gran cantidad de energía en forma de luz y calor, además de otras radiaciones electromagnéticas. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz.

El Sistema Solar

El sistema solar está formado por el sol y por toda serie de cuerpos celestes (planetas, satélites, asteroides y cometas) que giran a su alrededor. Es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. La energía radiada por el sol, es la principal fuente de energía para la vida.

Cuando se observa desde lo alto del polo norte del sol, los planetas orbitan en una dirección contraria al movimiento de las agujas del reloj.

Los planetas del sistema solar se pueden clasificar en interiores y exteriores. Los interiores, se encuentran más cerca del sol, son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Los exteriores son los planetas de mayor tamaño: Júpiter,

Saturno, Urano y Neptuno.

Plutón dejo de ser considerado un planeta en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional celebrada en Praga el 24 de Agosto del 2006.

La estrella más cercana a nuestro planeta es el sol, mas allá tenemos Alfa Centauro. Su luz tarda 4,3 años en llegar hasta aquí. Ella y el Sol son solo dos entre los 200 billones de estrellas que forman la Vía láctea, nuestra galaxia.

Hay millones de galaxias que se mueven por el espacio intergaláctico, entre todas forman el Universo, cuyos límites todavía no conocemos.

Actividades de la Ficha de Las Estrellas y el Sistema Solar

En la parte final de esta ficha educativa encontraras algunas actividades de Las Estrellas y el Sistema Solar que los estudiantes de primer grado podrán desarrollar si es necesario con la ayuda del docente.

Ahora te mencionaremos los enunciados de algunas de estas actividades:

  • la explosión de una estrella generan estructuras de polvo y gas interestelar sin forma definida denominada _______
  • Al conjunto de galaxias, se denomina _______
  • Los planetas no tienen _______ propia.
  • En el movimiento de _______ los planetas giran sobre su propio eje.
  • La _______, es un satélite de la tierra.
  • Los _______ son cuerpos más pequeños que los planetas y giran alrededor de ellos.
  • El número de las constelaciones zodiacales son ___.
  • Cuando un fragmento de materia extraterrestre entra a la atmosfera de la tierra y se desintegra se denomina _______.

Esperamos que este maravilloso recurso educativo de Las Estrellas y el Sistema Solar sirva de ayuda  para aprender acerca de la FÍSICA.

Usted nos puede ayudar a llegar a más docentes y estudiantes compartiendo nuestra página web: materialeseducativos.org con todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Física para Primero de Secundaria

Queremos comentarte que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Primero de Secundaria, aquí te dejamos el enlace para que revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Primer Grado  ◁ ◁

Si deseas conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física, a continuación te compartiremos un enlace que te puede servir:

Otras Fichas de Física para 1er Grado

«¿Que opinión tienes acerca de este material educativo de Física para Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇